Historia de J.Ragnotti (1967-1982)
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Historia de J.Ragnotti (1967-1982)
Ragnotti nació en Carpentras (Francia) el 29 de agosto de 1945. De muy niño ya tenía inquietudes con los coches. Con tan solo 15 años ganó una carrera de tractores, con el del trabajo de su padre. Debutó en competición en 1967, con un Fiat 850, en el Rally Istre, que por cierto ganó en Grupo 2 y fue 3º de la general. Jean Ragnotti es uno de esos pilotos que todo el mundo recuerda por lo espectacular y efectivo que era a la vez. Si ya creo una leyenda conduciendo los Opel, cuando su época con los R5 Turbo le catapultó a ser endiosado entre las cunetas. Supo aplicar toda su tecnica conductiva a los pequeños Clio de tracción delantera, los cuales llevaba siempre de lado. Terminó su carrera con el Renault Megane Kit Car.Jean Ragnotti tambien supo compaginar su actividad rallistica con la de los circuitos, ganando a promesas que posteriormente ganaron Grandes Premios de Formula 1, compitiendo tanto en la Formula 3, como en Le Mans y en las carreras de Turismos en circuito, demostrando ser un piloto muy polifacetico.
1967
Debutó con un pequeño Fiat 850, del cual no tenemos material, aunque ya rápidamente pudo disponer del coche de moda por aquel entonces, el Renault 8 Gordini. Su presupuesto no le permitía participar en muchas pruebas, pero cuando lo hacía, sus resultados eran sonados.
Resultados del año
3º Rally Istre - 1º Grupo 2 (Fiat 850)
6º Rally Vaucluse - 2º Grupo 2 (Renault 8 Gordini)
Abandono Rally Petrole (Motor) (Renault 8 Gordini)
1968
Una temporada completa con el Renault 8, y los resultados empiezan a llover. Se hace el dueño y señor del Grupo 1 (coches de serie) ganando casi todas las pruebas en que participa en la categoría.
Resultados del año
1º Grupo 1 - Rallye Istre (Renault 8 Gordini)
20º en la Copa R8 G en Bugatti (Renault 8 Gordini)
9º en la Copa R8 G en Pau (Renault 8 Gordini)
9º absoluto - 3º Grupo 1 Rallye Mistral (Renault 8 Gordini)
4º absoluto - 1º Grupo 1 Rallye Vaucluse (Renault 8 Gordini)
1º Grupo 1 - Subida a St. Beaume (Renault 8 Gordini)
4º absoluto - 1º Grupo 1 Subida Leminier (Renault 8 Gordini)
1º Grupo 1 - Subida Lodeve (Renault 8 Gordini)
1º Grupo 1 - Subida Beaujolais (Renault 8 Gordini)
1º Grupo 1 - Subida Condon (Renault 8 Gordini)
1969
Aunque empieza el año con el mismo Renault 8 Gordini, lo termina ya con una de las marcas que le hizo legendario: Opel. Y en particular el modelo Kadett de Grupo 1 de la época, con 95 CV y 950 Kg. de peso.
Sus resultados siguen siendo estupendos, sobretodo en el apartado del Grupo 1 (vehiculos de serie)
Resultados del año
30º Rallye Neige et Glace - 5º Grupo 1 (Renault 8 Gordini)
9º Rally Mistral - 3º Grupo 1 (Renault 8 Gordini)
1º Clase Subida Mont Ventoux (Lancia Fulvia HF)
5º Rally Vaucluse - 1º Grupo 1 (NSU)
19º Rallye Coup des Alpes - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
20º Tour de Corse - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
8º Rallye Cevennes - 2º Grupo 1 (Opel Kadett)
1970
Jean Ragnotti se erigió en este año como el rey del Grupo 1. Dominaba a placer la categoría, e incluso se permitía incordiar a categorías superiores. El Opel Kadett se convirtió en una referencia en los rallyes europeos, gracias a nuestro Ragnotti. Dominaba a placer el Grupo 1 y se colocaba muy bien en el absoluto. A punto estuvo de conseguir en Campeonato de Francia, a no ser por una salida en el Tour de Corse.
Resultados del año
11º absoluto Rallye Montecarlo - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
7º absoluto Rallye Charbonnieres - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
4º absoluto Rallye Alpin - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
2º absoluto Rallye Forez - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
2º absoluto Rallye Tulipes - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
6º absoluto Rallye Lorraine - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
6º absoluto Rallye Geneve - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
Abandono Ronde Cevenole (Opel Kadett) (puente trasero)
1º Grupo 1 Trofeo Opel Nurburgring (Opel Commodore GSE)
Abandono (motor) Tour de France (Opel Commodore GSE)
Abandono Rally Portugal (Opel Kadett) (puente trasero)
5º absoluto Rallye Montblanc - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
7º Rally de España - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
Abandono (salida) Tour de Corse (Opel Kadett) (pierde el titulo de Camp.Francia)
5º Criterium des Cevennes - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
Vencedor del Trofeo Opel Internacional
Subcampeón de Francia de Rallyes
4º Campeonato de Europa de Rallyes
1971
Ragnotti ya es piloto semioficial de Opel, y recibe diversas ayudas que le permiten poder cambiar de clase, pasando ahora el Kadett a Grupo 2. Esto le llevará a estar mas arriba en la clasificación general, aunque también tendrá mas abandonos por rotura o salida de pista.
Ese año tiene la oportunidad de correr con el imponente Opel Commodore GSE de 240 CV de Greder Racing, y tambien el Opel Manta y el Ascona, aunque repetimos, sus resultados eran casi todos abandonos.
Resultados del año
11º Rallye de Montecarlo - 1º Grupo 2 (Opel Kadett)
Abandono Rally Routes du Nord (Salida) (Opel Kadett)
Abandono Rally Neige et Glace (Salida) (Opel Kadett)
6º Rally Charbonnieres - 2º Grupo 2 (Opel Kadett)
Abandono Rally Ille de Elbe (Motor y salida) (Opel Kadett)
Abandono Rally Alpin (Autoblocante) (Opel Kadett)
Abandono Rally Roses (Salida) (Opel Kadett)
Abandono Rally Targa Florio (Problemas mecanicos) (Lancia HF oficial)
Abandono Rally Coupe des Alpes (Salida) (Opel Kadett)
Abandono Rally Ille de la Reunion (Cardan) (Opel Kadett)
2º Trofeo Opel Nurburgring (Opel Commodore)
Abandono Ronde Cevenole (Embrague) (Opel Manta)
Abandono Tour de France (Motor) (Opel Commodore)
Abandono Rally Portugal (Motor) (Opel Manta)
Abandono Rally RAC (Motor) (Opel Manta)
9º Criterium des Cevennes - 1º Grupo 2 (Opel Commodore)
5º Rally Var - 1º Grupo 2 (Opel Ascona)
1972
Otra temporada intensa la de nuestro campeón galo. Se inicia con otra demostración en Montecarlo, ganando el Grupo 1 y llegando al 9º absoluto, siguió con una temporada donde alternaba multitud de modelos, para quedar clasificado en el 4º lugar en el Campeonato de Francia de Rallyes. Es además el año que se desliga de la marca Opel. Es interesante su participación en el Rally San Remo con un Lancia HF oficial de la marca, cuando abandona por un problema de cardan cuando estaba en 3ª posición.
Resultados del año
9º Rally de Montecarlo - 1º Grupo 1 (Opel Ascona)
7º Rally Neige et Glace - 1º Grupo 1 (Opel Ascona)
10º Ronde Charbonniers - 5º Grupo 5 (Opel GT Proto)
3º Rallye Olimpia - 1º Grupo 1 (Opel Ascona)
10º 24 horas de Spa-Francorchamps - 2º Clase 2 (Alfa 2000 GTV)
1º Grupo 1 - Tour de France (Chevrolet Camaro)
Abandono Rally San Remo (Cardan) (Lancia HF)
Abandono Tour de Corse (Puente) (Ligier)
Abandono Ronde Cevennole (Sobrecalentamiento) (Jide 1600)
7º Criterium de Cevennes (Jide 1600)
Abandono Rally Var (Salida) (Jide 1600)
La temporada se termina conduciendo para Jide, con un 1600 en los Rallyes Cevenole, Cevennes y Var. En el primero, abandona por sobrecalentamiento cuando estaba peleando por el liderato con Darniche. En Cevennes, queda en 7ª posicion despues de perder 20 minutos en 7 pinchazos...En el Rally Var se sale en la primera especial, no pudiendo volver a la pista.
1973
Ragnotti dió un cambio radical a su carrera deportiva durante este año. Al margen de la tradicional participación en el Rally de Montecarlo, y esta vez, y por primera vez con un Renault, con el modelo R-12 Gordini, Jean participó en el Campeonato de Francia de Formula 3, consiguiendo hacia final de temporada incluso una victoria absoluta. Sus dotes de malabarista le valían para los rallyes y para los Formula de aquellos tiempos. No obstante demostró una depurada conducción técnica, que le valió a que fuera llamado en siguientes temporadas por diferentes equipos de circuito.
Resultados del año
15º Absoluto Rallye de Montecarlo (Renault 12 Gordini)
Abandono F3 Nurburgring (Caja) (Martini)
6º F3 Nogaro (Martini)
5º F3 Magny Cours (Martini)
Abandono F3 Rouen (Caja) (March 733)
7º F3 Castellet (March 733)
10º Magny Cours (March 733)
8º F3 Croix (March 733)
16º F3 Brandts Hatch (March 733)
Abandono F3 Thruxton (Embrague) (March 733)
4º F3 Nogaro (March 733)
1º F3 Monthlery (March 733)
Abandono F3 Mallory Park (salida) (March 733)
Abandono F3 Brandts Hatch (Acelerador) /March 733)
4º F3 Croix (March 733)
1º Grupo N - Rally Var (Opel Ascona)
Abandono Rally Caledonien (Puente) (Peugeot 504)
1974
Podríamos llamar esta temporada como un año de transición. La falta de ofertas para conducir en rallyes se vio compensada con la emergente actividad en circuitos, y en particular en el Campeonato de Europa de Prototipos de 2 litros, con un March-BMW 745, con el cual quedó al final en 4º lugar del campeonato. Algunas salidas aisladas en rallyes a final de año definían su actividad en las carreteras.
Resultados del año
2º Proto 2 L Paul Ricart (March 745)
Abandono Proto 2 L Charade (Arbol de levas) (March 745)
Abandono Proto 2L Misano (Motor) (March 745)
6º Proto 2 L Enna (March 745)
Abandono Proto 2 L Hockenheim (Motor) (March 745)
3º Proto 2 L Mugello (March 745)
3º Proto 2 L Jarama (March 745)
2º Proto 2 L Monthlery (March 745)
2º Proto 2 L Magny Cours (March 745)
Abandono Rally Cevennes (Cardan) (Jide Scora)
3º Rally Caledonie (BMW 2002 TI)
1975
Otra temporada dedicada a los circuitos, aunque esta vez se pasó de los prototipos a los Formula Renault, consiguiendo el Subcampeonato de Europa tras Rene Arnoux, pero delante de Didier Pironi, Marc Sourd y Dany Snobeck, todos consagrados pilotos de circuito. Tambien hizo alguna esporádicas actuaciones en rallyes, sobresaliendo Montecarlo con su primer Alpine A110 de fabrica. Fue el año de su primera participación en Le Mans con un chasis Tecma de invención casera. Y fue casualmente el año de su primera victoria absoluta en un rally, el de Caledonia, que ya había participado en los dos años anteriores.
Resultados del año
Abandono Rally Montecarlo (Salida) (Alpine A110)
3º F.Renault Nogaro (Martini)
1º F.Renault Dijon (Martini)
2º F.Renault Croix (Martini)
5º F.Renault Magny Cours (Martini)
3º F.Renault Monaco (Martini)
1º F.Renault Pau (Martini)
2º F.Renault Hockeheim (Martini)
3º F.Renault Clermont Ferrand (Martini)
Abandono 24 Horas de Le Mans (Motor) (Tecma Ford)
3º F.Renault Rouen (Martini)
3º F.Renault Castellet (Martini)
3º F.Renault Albi (Martini)
2º F.Renault Nogaro (Martini)
1º F.Renault Le Mans (Martini)
1º F.Renault Monza (Martini)
4º F.Renault Jarama (Martini)
1º Rally Caledonia (Datsun Violet)
Subcampeon de Europa Formula Renault
1976
El año del Alpine A310. Si bien la temporada arrancaba con la tradicional participación en el Rally de Montecarlo con un Alpine A110, y nuevamente con un abandono por un problema de carburación, el equipo oficial Renault construyó un calendario de participaciones internacionales donde Jean Ragnotti era su jefe de filas. De todos es conocido que la fiabilidad no era una de las mejores caracteristicas del modelo, aunque Jean siempre estaba en las primeras posiciones, y a punto estuvo de ganar el Rally de Portugal y el Acropolis. El año terminaba con la tambien tradicional participación en el Rally Caledonia, donde de nuevo se conseguía la victoria.
Resultados del año
Abandono Rally Montecarlo (Carburacion ) (Alpine A110)
Abandono Rally de Portugal (Salida) (Alpine A310)
Abandono Rally Acropolis (Cardan) (Alpine A310)
4º F.Renault Magny Cours (AGS)
Abandono Tour de France (Pernos ruedas) (Alpine A310)
4º Tour de Corse (Alpine A310)
Abandono Rally RAC (Transmision) (Alpine A310)
Abandono Rally Bandama (Filtro) (Alpine A310)
1º Rally Caledonia (Alpine A310)
No fue un buen año para el palmarés de Jean. Solo tuvo una gran alegría con el 4º puesto del Tour de Corse. La falta de resultados y los problemas mecanicos de su vehiculo hacía desilusionar al equipo Renault, ya por aquel entonces centrado en un proyecto Le Mans. Al finalizar el año y la falta de resultados del modelo hacía que fuera solamente Guy Frequelin el representante de Alpine en las pruebas internacionales de 1977. A Jean le propusieron el Campeonato de Europa de Rallycross.No fue un final de temporada para tirar cohetes. En el Rally RAC, debe abandonar al romper la transmisión. En el Rally Bandama Ragnotti debe abandonar por problemas de filtro de aire y admisión. No obstante se pudo resarcir al ganar de nuevo en el clasico rally de fin de año, el Rally Caledonia, tambien con un A310.
1977
Tal y como prometió Renault, Jean Ragnotti tenía su programa de Rallycross con un Alpine A 310 V6, el cual ganó con autoridad. No contento con ello, tambien participó en el Rally de Montecarlo, y para ello alquiló un Volkswagen Golf de Grupo 1, con el que a pesar de perder 10 minutos en una ligera salida, y 20 minutos de penalización, dominó el Grupo 1 e incluso se permitió hacer el primero scratch en el último tramo del rally, claro está en un tramo en bajada..Tambien participó de nuevo en Le Mans, donde empieza a ser un especialista, ganando la categoría GTP con un Rondeau, marca que consiguio posteriormente grandes exitos en esta carrera.No obstante se consiguió el objetivo de la temporada por la parte de Renault, que no era otro que dominar absolutamente el campeonato francés de Rallycross con un espectacular Alpine A310 V6, de tracción trasera.Es interesante conocer que este es el año del debut del Renault 5 Alpine de Grupo 2 en el Mundial de Rallyes. Su debut fue en el Rally de San Remo, y a sus mandos estaba Jean Ragnotti. El binomio Renault 5 Alpine-Ragnotti estará en los anales de la historia de los rallyes mundialistas como uno de los hitos mas recordados por todo el mundo que tuvo la posibilidad de poder disfrutarlo en primera persona.
Resultados del año
18º Rally de Montecarlo - 1º Grupo 1 (VW Golf)
1º Rallycross Reims (Alpine A310 V6)
1º Rallycross Auxerre (Alpine A310 V6)
1º Rallycross Alencon (Alpine A310 V6)
1º Categoria GTP 24 Horas de Lemans (Inaltera Rondeau)
1º Rallycross Loheac (Alpine A310 V6)
1º Rallycross Chatellerault (Alpine A310 V6)
1º Rallycross Limoges (Alpine A310 V6)
7º Rally San Remo - 2º Grupo 2 (Renault 5 Alpine Gr.2)
Abandono Rally RAC (Cardan) (Renault 5 Alpine Gr.2)
Campeon de Francia de Rallycross
Finalizó el año haciendo una demostración en el estreno mundial del Renault 5 Alpine Grupo 2 oficial en los rallyes San Remo y el Rally RAC, donde en el primero terminaba 7º absoluto y segundo de Grupo 2 y en el segundo abandonaba despues de estar en segunda posicion del Grupo. El coche pesaba apenas 800 Kgs. y llevaba un motor de apenas 135 CV alimentado con 2 carburadores Weber 45 DCOE
Debut del Renault 5 Alpine en el Rally de San Remo
1978
De todas las temporadas y de la larga trayectoria deportiva de Jean Ragnotti, posiblemente ésta es la que mas se recuerda, despues de las temporadas del Clio. Esta temporada con el Renault 5 Alpine, no es que fuera muy concurrida en participaciones, pero no se olvida su actuacion en el Rally de Montecarlo y en el Rally Bandama.Tambien la capacidad polifacética de Ragnotti quedaba de nuevo avalada por el excelente resultado en las 24 horas de Le Mans, con el equipo oficial Alpine. Pero vayamos por partes:Rally de Montecarlo. Despues del debut del R5 Alpine de Grupo 2 en el RAC Rally, éste Montecarlo debería ser la prueba de fuego del pequeño modelo de la marca, y sobretodo en manos de Ragnotti. Frequelin llevaba el otro coche del equipo. Asi pues, al final de la etapa de clasificación, Frequelin estaba en primer lugar y Ragnotti en segundo, con apenas 3 segundos de diferencia. Ya en la etapa decisiva, los problemas en los Renault hacen que Jean Pierre Nicolas con Porsche venza la prueba, Ragnotti sufra 2 pinchazos consecutivos, llevando incluso alguna rueda puesta de un espectador, tenga una salida alcanzando a un espectador, vuelva a pinchar y aún conserve el 2º puesta delante de su compañero de equipo y de la armada Fiat, con Rohrl al frente con Darniche y Andruet, todos con 131 Abarth. Como curiosidad Ragnotti cedió sus premios al espectador que alcanzó.
Resultados del año
2º Rally de Montecarlo - 1º Grupo 2 (Renault 5 Alpine)
4º 24 horas de Le Mans (Alpine A442 Turbo)
14º Rally 1000 pistas (Renault 5 Alpine)
2º Rally Reunión (Renault 5 Alpine)
Abandono Tour de France (Salida de ruta) (Renault 5 Alpine)
3º Rally Bandama (Renault 5 Alpine)
1º Rally Caledonien (Datsun)
Rally Montecarlo Se llego incluso a editar un disco en honor al resultado de Renault. Aqui la tapa
Jean vuelve ese año tambien a las 24 horas de Le Mans, y por la puerta grande, en uno de los equipos favoritos, el Alpine Renault, el A442 Turbo, con el numero 4, y haciendo equipo con Guy Frequelin y Jean Pierre Jabouille. Si bien partían en 8ª posición en la parrilla, terminaron las 24 horas en 4ª posición absoluta, tras el Alpine vencedor de Jaussaud-Pironi, y los imponentes Porsche 936 de Ickx-Wolleck y Haywood-Gregg.El Rally de las 1000 pistas en Francia era una nueva piedra de toque para conocer la capacidad del R5 Alpine en tierras abruptas, con el fin de hacer pruebas para decidirse a participar en rallys similares como el Rally Bandama.En esta carrera su compañero Frequelin sufre un fuerte accidente, lesionandose de forma importante. Nuestro Jean tiene problemas de carburante y se retrasa. Para recuperar se confunde con una nota cantada por su copiloto y dobla en tren delantero en una salida de ruta. Debe terminar el rally al ralentí, y en 14ª posición.Tras los grandes resultados del Montecarlo y de Le Mans, la tercera gran proeza del año de Ragnotti venía en forma de 3er. clasificado en el duro Rally de Bandama, a finales del año.Renault participaba en esta prueba con sus 2 pilotos, Ragnotti y Frequelin, un poco a contrapelo de la opinión de sus seguidores, que les esperaban en el Rally de San Remo, en lugar de en un prueba tan dura y alejada del mundo occidental, y que tan poco impacto publicitario pudiera suscitar. Los favoritos eran, por supuesto, los Peugeot 504 V6 de Nicolas y Makinen, a la postre 1º y 2º de la prueba. No obstante tuvieron que sufrir para distanciar al pequeño R5 de Ragnotti, que les acechaba cada vez que tenían algun problema mecánico. El resultado de Ragnotti fue toda una sorpresa, terminando incluso delante del tercer Peugeot inscrito, el de Lampinen y de su compañero de escudería Guy Frequelin, que venía algo tocado de la pierna, tras su accidente en el anterior rally de las 1000 pistas en Francia.
1979
Alineado nuevamente en el equipo oficial Renault, junto con Guy Frequelin, afrontan un mini calendario de 3 pruebas del Mundial, con las pruebas seleccionadas por el equipo, Montecarlo, Acropolis y Tour de Corse, y de nuevo con los Renault 5 Alpine de Grupo 2.
Tambien se alineó en el equipo Rondeau para las 24 horas de Le Mans con otro celebre "Rallyman" Bernard Darniche.Montecarlo es la primera cita, y fatalmente en los entrenamientos de la prueba Jean tiene una salida que le obliga a salir a la prueba lesionado. No obstante y tras un inicio de rally algo retrasado por culpa de sus palieres, hacia el final consigue una remontada que le lleva hasta el 11º lugar absoluto y 3º de Grupo 2, tras su compañero Frequelin, vencedor del Grupo y de Ari Vatanen, con un Ford Fiesta.
11º Rally Montecarlo - 3º Grupo 2 (Renault 5 Alpine)
3º Rally Koweit (Renault 5 Alpine)
4º Rally Acropolis (Renault 5 Alpine)
5º 24 hora de Le Mans (Rondeau)
Abandono Rally Argentina (Renault 12)
2º Tour de Corse - 1º Grupo 2 (Renault 5 Alpine)
Ragnotti no desaprovecho la segunda oportunidad de brillar en el Mundial en el 79, en el Rally Acropolis. Si bien empezaba el rally con un pinchazo que le hacía perder 14 minutos y bajar hasta la 7ª plaza, terminaba el rally en 4ª posición, detras de Waldegaard con Ford Escort y Salonen y Kallstrom con los irrompibles Datsun 160 J, pero delante de los especialistas locales.Ese mismo mes participaba en una especialidad bien diferente como son las 24 horas de Le Mans con el equipo Rondeau. Tras unos excelentes entrenos, el Rondeau de los expertos rallyman Ragnotti y Darniche estaba en las primeras posiciones, con los Porsche 936 y 935, terminando en una excelente 5ª posición y siendo primeros del Grupo 6, mientras que sus compañeros de equipo Pescarolo y Beltoise solo eran decimos absolutos.La ultima gran oportunidad con el R5 Alpine era el Tour de Corse. El equipo Renault se presentaba con una nueva decoración azul sponsorizado por Gitanes, con la idea de terminar el rallye entre los 5 primeros, pero no se esperaba el buen rendimiento del R% y de Ragnotti y los diferentes abandonos que alzaron al equipo hasta la segunda posición absoluta y dominando el Grupo 2, por detrás del Lancia Stratos de Bernard Darniche, y llegando a la meta casi de milagro con la caja de cambios medio bloqueada. El equipo Renault ya estaba preparando su R5 Turbo para la proxima temporada, por lo que el resultado sabía un poco a despedida triunfal del coche, cuyos resultados siempre fueron mejores que los esperados.
1980
El año del cambio de montura al famoso Renault 5 Turbo (culo gordo). No obstante aún ese año participa en algunas pruebas del Campeonato de Francia de Rallyes con el antiguo R5 Alpine, consiguiendo además sorprendentes victorias delante de una concurrencia mejor armada. Terminará consiguiendo su primer campeonato de Francia de Rallys.Pero la temporada se inicia con una sorpresiva inscripción al emergente rally Paris-Dakar, con un Volkswagen Iltis poco competitivo, pero robusto. A base de regularidad termina en un muy buen 9º puesto, muy dificil por quien nunca había participado en tan especial prueba.Pero la sorpresa de la temporada viene cuando Ragnotti gana la primera prueba del campeonato frances de rallys, el Rally Charbonnieres, en parte gracias a los problemas de Jean Claude Andruet con la bomba de gasolina de su Fiat 131 Abarth. Esto anima al equipo oficial Renault, materializado este año en los talleres de Bozian, a perseguir el campeonato absoluto.El siguiente rally, el de Touraine no fue favorable a Jean, que rompió su caja de cambios, aunque se resarció con el 3er puesto del Jean Behra, ganando su grupo a pesar de ciertos problemas con el autoblocante. En el Rally Armor volvió a tener que abandonar, por problemas de motor, muy potenciado para compensar la falta de potencia con sus rivales (145 CV). Pero es en el Rally Alpin, tambien puntuable para el campeonato europeo donde saca buenos puntos al quedar 4º absoluto, detras de Beguin con Porsche, Vincent con Porsche y Cudini con Golf y 2º de grupo detrás de éste último. No obstante llegó incluso a ir en cabeza del rally hasta tener problemas con la gasolina, mantuvo a raya a los Porsche en los tramos de bajada, hasta que tuvo una salida que torció su puente trasero. Incluso con esta avería recuperó 45 puestos para quedar 4º definitivo.Pero llega el Rally Lorrainey de nuevo consigue una victoria absoluta, gracias a nuevos pistones en su motor que consiguen una mejor respuesta. Y repite en el Rally Montblanc. Entonces ya era lider destacado del campeonato.
Resultados del año
9º Rally Paris-Dakar (VW Iltis)
1º Rally Charbonnieres (Renault 5 Alpine)
Abandono Rally Touraine (Renault 5 Alpine) (Caja cambios)
3º Rally Jean Behra - 1º Grupo 2 (Renault 5 Alpine)
Abandono Rally Armor (Renault 5 Alpine) (Motor)
4º Rally Alpin - 2º Grupo 2 (Renault 5 Alpine)
1º Rally Lorraine (Renault 5 Alpine)
1º Rally Montblanc (Renault 5 Alpine)
Abandono 24 horas de Le Mans (Rondeau) (Motor)
4º Rally Antibes - 1º Grupo 2 (Renault 5 Alpine)
2º Rally Polonia - 1º Grupo 2 (Renault 5 Alpine)
Abandono Tour de France (Renault 5 Turbo) (electronica)
Abandono Tour de Corse (Renault 5 Turbo)
2º Rally Cevennes (Renault 5 Turbo)
Campeon de Francia de RallysEl calendario le lleva a la ya tradicional participación en las 24 horas de Le Mans, instalado en el equipo Rondeau, y haciendo equipo con nada mas y nada menos que Henry Pescarolo. Consiguen la Pole Position, y además mandan la carrera en las primeras 6 horas. Pero un problema de motor les lleva a abandonar.La temporada sigue con el Rally Antibes. Muy importante para mantener y defender la cabeza del Campeonato frances de rallys, de Jean Claude Andruet, Francis Vincent y Bernard Beguin, el primero con Fiat 131 Abarth y los segundos con sendos Porsche 911 SC, en una prueba de asfalto. Y empieza en rally en 6ª posición, detras de estos tenores y de Zanini con Porsche y persiguiendo los puntos que le darían al final el Campeonato de Europa, y Michel Mouton con un 131 similar al de Andruet. Al final, y tras la salida de Andruet, la prueba era ganada por Beguin, seguido por Vincent y Zanini, todos con Porsche. Ragnotti se clasificaba en un excelente 4º puesto, y primero de Grupo 2, dandole importantes puntos para l campeonato nacional.La despedida definitiva del Renaul 5 Alpine fue en el Rally de Polonia. Allí y gracias a las pesimas condiciones de las carreteras y del tiempo, Ragnotti se mantenía entre monturas mas potentes. La retirada del Alfa de Verini y la del Porsche de Beguin, ponían a Ragnotti en 2ª posición y amenazando al lider, que no era otro que Zanini. Al final quedaron en esas posiciones finales.Y llegó el momento esperado del debut del Renault 5 Turbo, y era en el Tour de France, una prueba muy apropiada al diseño de esa montura, diametralmente opuesta al R5 Alpine antecesor. Y no podía tener mejor inicio, dominando el rally y a Bernard Darniche y su imbatible Lancia Stratos. Pero empezaron los problemas de juventud en el coche, primero con la caja de cambios, para luego sus colectores de escape para terminar con el encendido roto, depues de haber llevado mas de minuto y medio de ventaja al Stratos.El debut del R5 Turbo en el Mundial de Rallyes fue en el Tour de Corse de ese año. Era la segunda carrera del modelo y ya estaba en el Mundial. Potencial no le faltaba. Como outsiders estaban el Porsche de Therier, los Fiat 131 de Rohrl, Darniche, Andruet, Mouton y Bettega, el Talbot Sunbeam de Frequelin y el Opel de Clarr. Nada mas darse la salida Ragnotti se pone delante, dominando el rally. Pero llegó a sacar hasta 45 segundos a su inmediato perseguidor en un solo tramo. Dominio abrumador. Pero la correa del alternador cedió y se quedó sin corriente, debiendo abandonar. La segunda vez en 2 carreras. No obstante ahí quedó la segunda demostración de fuerza del R5 Turbo.
1981
Por aquel entonces era casi imposible conseguir un programa completo del Mundial de Rallyes, como lo es hoy en día. Así Renault se planificó participar solo en las pruebas que le eran mas favorables al Renault 5 Turbo, que tan buen resultados había conseguido el año anterior, el de su debut. Así el programa del Mundial era de 3 Purebas: Montecarlo, Tour de Corse y Rac Rally. Así pues Ragnotti cubría la inactividad participando en la Copa Europea Renault 5 Turbo, y como no, en las acostumbradas 24 horas de Lemans La primera prueba del calendario era, como no, el Rally de Montecarlo. Ragnotti partía entre los favoritos, así tuvo el seguimiento mediático, inaudito por aquel entonces, de los test previos a la prueba en las estaciones invernales del país vecino.
Resultados del año
1º Rally de Montecarlo (Renault 5 Turbo)
Abandono Hockenheim Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo) (salida pista)
2º Zolder Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
1º Monaco Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
Abandono 24 Horas de Le Mans (Rondeau) (Accidente mortal coequipier Lafosse)
1º Dijon Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
Abandono Tour de Corse (Renault 5 Turbo) (salida pista)
6º Monza Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
2º Zandvoort Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
Abandono Albi Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo) (pinchazo)
Abandono Rally Reunion (Renault 5 Turbo) (motor)
5º Rally Rac (Renault 5 Turbo)
La etapa complementaria del Rally de Montecarlo resultó decisiva. Y fueron los espectadores los que decidieron que Therier no ganara la carrera. La primera curva de la bajada del Turini, Therier se encontró con un monton de nieve arrojada a la carretera y que, evidentemente, sus ouvreurs no habían apuntado. Se va recto y choca contra el muro de roca. Asi pues, Ragnotti se ve en cabeza y con bastante margen con respecto a Frequelin, que con el Talbot Sunbeam esta haciendo un excelente rally. La retirada de Saby hace que Ragnotti conduzca algo mas conservador y eso hace que Frequelin se le acerque de manera peligrosa. Pero Ragnotti reacciona y tras algunos scratch llega triunfador a la carrera de carretera mas prestigiosa del mundo. Segundo Frequelin (Tallbot), tercero Kleint (Opel Ascona 400), cuarto Kullang (Opel Ascona 400), quinto Toivonen (Talbot Sunbeam), sexto Darniche (Stratos), septimo Alen (131), octavo Waldegaard Escort), demostrando que con los pilotos en la llegada no le había regalado nada al fabuloso de Ragnotti.Pero la mayor parte de la temporada 1981, Jean Ragnotti la dedicó para la Copa de Europa de Renault 5 Turbo. Tras abandonar en la primera prueba, en Hockenheim, debido a una salida de pista, Jean empezó a enderezar rápido la temporada con un segundo puesto en Zolder, para inmediatamente ganar la publicitaria manga de Monaco, como carrera anexa al Gran Premio de Formula 1. Volvió a ganar en casa, Dijon, pero solo pudo ser sexto en Monza. Su segundo puesto en Zandvoort le daba alguna posibilidad de ganar el campeonato, pero en la última prueba en Albi un pìnchazo le obligó a abandonar, aunque quedo de todas maneras Subcampeón de Europa de la Copa R5 TurboY llegan la ya tradicional participación de Ragnotti en las 24 hors de Le Mans. Y posiblemente sea el episodio mas amargo de la carrera deportiva de Jean Ragnotti. La muerte de su compañero de equipo en la pista de Le Mans, victima de una brutal salida de pista en la recta de les Hunaidieres, al chocar a 300 Km/h al explotar un neumático.A las 3 horas y 28 minutos de carrera, y tras relevar a Ragnotti en el coche, Jean Louis Laffose tenía el fatal accidente. Fue un año dificil para los Rondeau, ya que sus coches ademas abandonaban la carrera por diversos motivos, excepto el de Streiff y Schlesser, que terminaba segundo. La carrera era ganada por Ickx-Bell a bordo del imponente Porsche 936 oficial.
Subcampeón Copa Europa Renault 5 Turbo
Rally de Montecarlo. Uno de sus mayores exitos. Todavía con problemas de juventud en el nuevo Renault 5 Turbo, Ragnotti ofrecía una victoria impensable a Renault en el rally mas mitico del calendario.La lista de inscritos tiraba para atrás. El equipo oficial Audi con sus Audi Quatro de Mikkola y Michele Mouton, el equipo Ford con sus Escort RS de Waldegaard y Vatanen, Fiat con sus 131 Abarth y con Alen y Cerrato y el Fiat Ritmo de Bettega, Opel con sus Ascona para Kleint y Kullang, Talbot, con sus Sunbeam para Toivonen y Frequelin, Volkswagen con su Golf GTI para Eklund, Renault con sus 5 Turbo para Ragnotti y Saby, y los "privados" Darniche con Lancia Stratos y Therier con Porsche Almeras. Además estaba Servia con su Fiesta de Grupo 2, y una multitud de privados muy bien armados. ¡Vaya, como en estos ultimos años...! Si es para volverlo a leer... 7 fabricas representadas oficialmente y privados muy bien armados que ademas luego lideraron el rally.Pensar que una prueba como esta fue ganada por el Turbillo de Ragnotti tiene mucho merito. Pero no adelantemos acontecimientos, que los hubo, y muchos.Ya en la etapa de concentración problemas para el Audi de Mouton, que se detiene en la carretera abierta por problemas de alimentacion. Al parecer habían muchas impurezas en el deposito de gasolina. Al ser remolcada hasta el control, Mouton fue descalificada. Llegaban los tramos, y Mikkola ridiculizaba a sus oponentes, sacandoles casi 3 minutos en 2 tramos a sus inmediatos seguidores, que eran los 5 Turbo. Y es que había mucha nieve y eso ayudaba a los tracción total. Era su presentación en el Mundial, y su entrada fue muy sonada. Cambiaron la moda y la tendencia de los praparadores de rally. Pero volvamos al rally. Saby aventajaba a Ragnotti pero éste reaccionaba en los siguientes tramos. No obstante al llegar a Monaco, detrás de Mikkola estaba el Porsche de Therier, que adelantó a los Renault y se colocó segundo, a casi seis minutos de Mikkola. Problemas para los Ford y los Fiat. Los primeros por los neumaticos y los segundos no tenían ninguna tracción. Talbot veía salirse a Toivonen y retrasarse mucho, siendo Frequelin 4º al final de esta etapa, detrás de Ragnotti. Asi terminaba el Recorrido de Clasificación (primera etapa), con Ragnotti tercero, detras de Mikkola y Therier.Tras la etapa de clasificación de esta edición del Rally de Montecarlo, la opinión de que el rally estaba ya ganado por el Audi era general. Pero Mikkola tiene un gran fallo en el recorrido común y se empotra contra un puente, dañando todo el frontal, terminandola especial en 3 ruedas. La explicación "oficial" de Mikkola es que se le había resbalado el pie izquierdo del freno. Así pues, el Porsche de Therier estaba en cabeza, pero ya amenazado por el Turbo de Ragnotti. Therier mantenía la cabeza gracias a muy buenas elecciones de neumaticos, mientras la escuadra Renault tenía algunas dificultades en este sentido. Al final del largo recorrido común es Therier el lider, con Ragnotti a 3 minutos, siendo tercero Frequelin (Talbot), a un minuto y medio de Ragnotti, siendo cuarto Kleint (Opel Ascona) y quinto el compañero de Ragnotti, Saby, a mas distancia, pero delante de una pleyade de pilotos como Kullang (Ascona), Toivonen (Talbot), Alen (131), Darniche (Stratos), Waldegaard (Escort), etc, evidenciando la gran prestación de los pequeños R5 Turbo, ante una competencia tan importante.La segunda de las tres pruebas del programa mundialista de Renault era el Tour de Corse. Una prueba que se acoplaba muy bien a las dotes "circuiteras" del Renault 5 Turbo, y la la maniobrabilidad que se le esperaba del binomio Ragnotti-R5Turbo.Si bien empezaba regularmente ya que en la segunda especial se sale de carretera y pierde mas de 20 minutos y la posibilidad de ganar el rally. A mitad de rally atacaba y ganaba 4 tramos seguidos, pero debiendo abandonar en el siguiente tramo victima de problemas electricos. La carrera fue ganada por el Stratos de Bernard Darniche, seguido por el Talbot de Guy Frequelin.Tras la larga temporada de la Copa de Europa de Renault 5 Turbo de circuitos, donde terminó subcampeón, Ragnotti afrontaba la última prueba del año, el Rally RAC del Reino Unido, pero con la curiosidad de llevar de copiloto al prestigioso periodista especializado del motor francés Martin Holmes. El Renault 5 Turbo no era el vehículo ideal para las resbaladizas pistas britanicas, pero Jean Ragnotti salió a por todas, como es costumbre en él. Si bien su compañero de equipo Bruno Saby volcaba y se retiraba con la idea de no volver nunca mas en esas condiciones, Ragnotti hacñia su carrera, conocedor de que el etrreno era para los tracción total y los especialistas nórdicos, terminando en una correcta 5ª plaza, siendo el primer No Nordico en esa clasificación, detras de Mikkola (Audi) vencedor, Vatanen (Escort), Blomqvist (Talbot) y Penti Airikkala (Escort), quedando además por delante de Per Eklund (Celica), Nilson (Datsun), Kaby (Celica), Kulland (Mitsubishi) y Roger Clark (Escort), lo que dá una idea del valor de esa clasificación.
1982
Una nueva temporada calcada en el planteamiento a la temporada anterior, con salidas a contadas pruebas del Mundial, exactamente a 2, Tour de Corse, con victoria y al duro Costa de Marfil, y una temporada completa en el Copa Europea de circuitos R 5 Turbo, terminando con el tradicional Rally de Reunion. Tambien la acostumbrada presencia en las 24 horas de Le Mans.
Resultados del año
3º Rally Alpin (Renault 5 Turbo)
1º Hockenheim Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
4º Imola Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
1º Tour de Corse (Renault 5 Turbo)
2º Monaco Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
Abandono 24 Horas de Le Mans (Rondeau)
Abandono Rallye 1000 Pistes (Renault 5 Turbo experimental)
1º Castellet Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
6º Monza Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
7º Castellet Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
Abandono Rally Costa de Marfil (Renault 5 Turbo) (Salida)
1º Rally Reunion (Renault 5 Turbo)
Ningun título ese año.
1967
Debutó con un pequeño Fiat 850, del cual no tenemos material, aunque ya rápidamente pudo disponer del coche de moda por aquel entonces, el Renault 8 Gordini. Su presupuesto no le permitía participar en muchas pruebas, pero cuando lo hacía, sus resultados eran sonados.
Resultados del año
3º Rally Istre - 1º Grupo 2 (Fiat 850)
6º Rally Vaucluse - 2º Grupo 2 (Renault 8 Gordini)
Abandono Rally Petrole (Motor) (Renault 8 Gordini)
1968
Una temporada completa con el Renault 8, y los resultados empiezan a llover. Se hace el dueño y señor del Grupo 1 (coches de serie) ganando casi todas las pruebas en que participa en la categoría.
Resultados del año
1º Grupo 1 - Rallye Istre (Renault 8 Gordini)
20º en la Copa R8 G en Bugatti (Renault 8 Gordini)
9º en la Copa R8 G en Pau (Renault 8 Gordini)
9º absoluto - 3º Grupo 1 Rallye Mistral (Renault 8 Gordini)
4º absoluto - 1º Grupo 1 Rallye Vaucluse (Renault 8 Gordini)
1º Grupo 1 - Subida a St. Beaume (Renault 8 Gordini)
4º absoluto - 1º Grupo 1 Subida Leminier (Renault 8 Gordini)
1º Grupo 1 - Subida Lodeve (Renault 8 Gordini)
1º Grupo 1 - Subida Beaujolais (Renault 8 Gordini)
1º Grupo 1 - Subida Condon (Renault 8 Gordini)
1969
Aunque empieza el año con el mismo Renault 8 Gordini, lo termina ya con una de las marcas que le hizo legendario: Opel. Y en particular el modelo Kadett de Grupo 1 de la época, con 95 CV y 950 Kg. de peso.
Sus resultados siguen siendo estupendos, sobretodo en el apartado del Grupo 1 (vehiculos de serie)
Resultados del año
30º Rallye Neige et Glace - 5º Grupo 1 (Renault 8 Gordini)
9º Rally Mistral - 3º Grupo 1 (Renault 8 Gordini)
1º Clase Subida Mont Ventoux (Lancia Fulvia HF)
5º Rally Vaucluse - 1º Grupo 1 (NSU)
19º Rallye Coup des Alpes - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
20º Tour de Corse - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
8º Rallye Cevennes - 2º Grupo 1 (Opel Kadett)
1970
Jean Ragnotti se erigió en este año como el rey del Grupo 1. Dominaba a placer la categoría, e incluso se permitía incordiar a categorías superiores. El Opel Kadett se convirtió en una referencia en los rallyes europeos, gracias a nuestro Ragnotti. Dominaba a placer el Grupo 1 y se colocaba muy bien en el absoluto. A punto estuvo de conseguir en Campeonato de Francia, a no ser por una salida en el Tour de Corse.
Resultados del año
11º absoluto Rallye Montecarlo - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
7º absoluto Rallye Charbonnieres - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
4º absoluto Rallye Alpin - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
2º absoluto Rallye Forez - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
2º absoluto Rallye Tulipes - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
6º absoluto Rallye Lorraine - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
6º absoluto Rallye Geneve - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
Abandono Ronde Cevenole (Opel Kadett) (puente trasero)
1º Grupo 1 Trofeo Opel Nurburgring (Opel Commodore GSE)
Abandono (motor) Tour de France (Opel Commodore GSE)
Abandono Rally Portugal (Opel Kadett) (puente trasero)
5º absoluto Rallye Montblanc - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
7º Rally de España - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
Abandono (salida) Tour de Corse (Opel Kadett) (pierde el titulo de Camp.Francia)
5º Criterium des Cevennes - 1º Grupo 1 (Opel Kadett)
Vencedor del Trofeo Opel Internacional
Subcampeón de Francia de Rallyes
4º Campeonato de Europa de Rallyes
1971
Ragnotti ya es piloto semioficial de Opel, y recibe diversas ayudas que le permiten poder cambiar de clase, pasando ahora el Kadett a Grupo 2. Esto le llevará a estar mas arriba en la clasificación general, aunque también tendrá mas abandonos por rotura o salida de pista.
Ese año tiene la oportunidad de correr con el imponente Opel Commodore GSE de 240 CV de Greder Racing, y tambien el Opel Manta y el Ascona, aunque repetimos, sus resultados eran casi todos abandonos.
Resultados del año
11º Rallye de Montecarlo - 1º Grupo 2 (Opel Kadett)
Abandono Rally Routes du Nord (Salida) (Opel Kadett)
Abandono Rally Neige et Glace (Salida) (Opel Kadett)
6º Rally Charbonnieres - 2º Grupo 2 (Opel Kadett)
Abandono Rally Ille de Elbe (Motor y salida) (Opel Kadett)
Abandono Rally Alpin (Autoblocante) (Opel Kadett)
Abandono Rally Roses (Salida) (Opel Kadett)
Abandono Rally Targa Florio (Problemas mecanicos) (Lancia HF oficial)
Abandono Rally Coupe des Alpes (Salida) (Opel Kadett)
Abandono Rally Ille de la Reunion (Cardan) (Opel Kadett)
2º Trofeo Opel Nurburgring (Opel Commodore)
Abandono Ronde Cevenole (Embrague) (Opel Manta)
Abandono Tour de France (Motor) (Opel Commodore)
Abandono Rally Portugal (Motor) (Opel Manta)
Abandono Rally RAC (Motor) (Opel Manta)
9º Criterium des Cevennes - 1º Grupo 2 (Opel Commodore)
5º Rally Var - 1º Grupo 2 (Opel Ascona)
1972
Otra temporada intensa la de nuestro campeón galo. Se inicia con otra demostración en Montecarlo, ganando el Grupo 1 y llegando al 9º absoluto, siguió con una temporada donde alternaba multitud de modelos, para quedar clasificado en el 4º lugar en el Campeonato de Francia de Rallyes. Es además el año que se desliga de la marca Opel. Es interesante su participación en el Rally San Remo con un Lancia HF oficial de la marca, cuando abandona por un problema de cardan cuando estaba en 3ª posición.
Resultados del año
9º Rally de Montecarlo - 1º Grupo 1 (Opel Ascona)
7º Rally Neige et Glace - 1º Grupo 1 (Opel Ascona)
10º Ronde Charbonniers - 5º Grupo 5 (Opel GT Proto)
3º Rallye Olimpia - 1º Grupo 1 (Opel Ascona)
10º 24 horas de Spa-Francorchamps - 2º Clase 2 (Alfa 2000 GTV)
1º Grupo 1 - Tour de France (Chevrolet Camaro)
Abandono Rally San Remo (Cardan) (Lancia HF)
Abandono Tour de Corse (Puente) (Ligier)
Abandono Ronde Cevennole (Sobrecalentamiento) (Jide 1600)
7º Criterium de Cevennes (Jide 1600)
Abandono Rally Var (Salida) (Jide 1600)
La temporada se termina conduciendo para Jide, con un 1600 en los Rallyes Cevenole, Cevennes y Var. En el primero, abandona por sobrecalentamiento cuando estaba peleando por el liderato con Darniche. En Cevennes, queda en 7ª posicion despues de perder 20 minutos en 7 pinchazos...En el Rally Var se sale en la primera especial, no pudiendo volver a la pista.
1973
Ragnotti dió un cambio radical a su carrera deportiva durante este año. Al margen de la tradicional participación en el Rally de Montecarlo, y esta vez, y por primera vez con un Renault, con el modelo R-12 Gordini, Jean participó en el Campeonato de Francia de Formula 3, consiguiendo hacia final de temporada incluso una victoria absoluta. Sus dotes de malabarista le valían para los rallyes y para los Formula de aquellos tiempos. No obstante demostró una depurada conducción técnica, que le valió a que fuera llamado en siguientes temporadas por diferentes equipos de circuito.
Resultados del año
15º Absoluto Rallye de Montecarlo (Renault 12 Gordini)
Abandono F3 Nurburgring (Caja) (Martini)
6º F3 Nogaro (Martini)
5º F3 Magny Cours (Martini)
Abandono F3 Rouen (Caja) (March 733)
7º F3 Castellet (March 733)
10º Magny Cours (March 733)
8º F3 Croix (March 733)
16º F3 Brandts Hatch (March 733)
Abandono F3 Thruxton (Embrague) (March 733)
4º F3 Nogaro (March 733)
1º F3 Monthlery (March 733)
Abandono F3 Mallory Park (salida) (March 733)
Abandono F3 Brandts Hatch (Acelerador) /March 733)
4º F3 Croix (March 733)
1º Grupo N - Rally Var (Opel Ascona)
Abandono Rally Caledonien (Puente) (Peugeot 504)
1974
Podríamos llamar esta temporada como un año de transición. La falta de ofertas para conducir en rallyes se vio compensada con la emergente actividad en circuitos, y en particular en el Campeonato de Europa de Prototipos de 2 litros, con un March-BMW 745, con el cual quedó al final en 4º lugar del campeonato. Algunas salidas aisladas en rallyes a final de año definían su actividad en las carreteras.
Resultados del año
2º Proto 2 L Paul Ricart (March 745)
Abandono Proto 2 L Charade (Arbol de levas) (March 745)
Abandono Proto 2L Misano (Motor) (March 745)
6º Proto 2 L Enna (March 745)
Abandono Proto 2 L Hockenheim (Motor) (March 745)
3º Proto 2 L Mugello (March 745)
3º Proto 2 L Jarama (March 745)
2º Proto 2 L Monthlery (March 745)
2º Proto 2 L Magny Cours (March 745)
Abandono Rally Cevennes (Cardan) (Jide Scora)
3º Rally Caledonie (BMW 2002 TI)
1975
Otra temporada dedicada a los circuitos, aunque esta vez se pasó de los prototipos a los Formula Renault, consiguiendo el Subcampeonato de Europa tras Rene Arnoux, pero delante de Didier Pironi, Marc Sourd y Dany Snobeck, todos consagrados pilotos de circuito. Tambien hizo alguna esporádicas actuaciones en rallyes, sobresaliendo Montecarlo con su primer Alpine A110 de fabrica. Fue el año de su primera participación en Le Mans con un chasis Tecma de invención casera. Y fue casualmente el año de su primera victoria absoluta en un rally, el de Caledonia, que ya había participado en los dos años anteriores.
Resultados del año
Abandono Rally Montecarlo (Salida) (Alpine A110)
3º F.Renault Nogaro (Martini)
1º F.Renault Dijon (Martini)
2º F.Renault Croix (Martini)
5º F.Renault Magny Cours (Martini)
3º F.Renault Monaco (Martini)
1º F.Renault Pau (Martini)
2º F.Renault Hockeheim (Martini)
3º F.Renault Clermont Ferrand (Martini)
Abandono 24 Horas de Le Mans (Motor) (Tecma Ford)
3º F.Renault Rouen (Martini)
3º F.Renault Castellet (Martini)
3º F.Renault Albi (Martini)
2º F.Renault Nogaro (Martini)
1º F.Renault Le Mans (Martini)
1º F.Renault Monza (Martini)
4º F.Renault Jarama (Martini)
1º Rally Caledonia (Datsun Violet)
Subcampeon de Europa Formula Renault
1976
El año del Alpine A310. Si bien la temporada arrancaba con la tradicional participación en el Rally de Montecarlo con un Alpine A110, y nuevamente con un abandono por un problema de carburación, el equipo oficial Renault construyó un calendario de participaciones internacionales donde Jean Ragnotti era su jefe de filas. De todos es conocido que la fiabilidad no era una de las mejores caracteristicas del modelo, aunque Jean siempre estaba en las primeras posiciones, y a punto estuvo de ganar el Rally de Portugal y el Acropolis. El año terminaba con la tambien tradicional participación en el Rally Caledonia, donde de nuevo se conseguía la victoria.
Resultados del año
Abandono Rally Montecarlo (Carburacion ) (Alpine A110)
Abandono Rally de Portugal (Salida) (Alpine A310)
Abandono Rally Acropolis (Cardan) (Alpine A310)
4º F.Renault Magny Cours (AGS)
Abandono Tour de France (Pernos ruedas) (Alpine A310)
4º Tour de Corse (Alpine A310)
Abandono Rally RAC (Transmision) (Alpine A310)
Abandono Rally Bandama (Filtro) (Alpine A310)
1º Rally Caledonia (Alpine A310)
No fue un buen año para el palmarés de Jean. Solo tuvo una gran alegría con el 4º puesto del Tour de Corse. La falta de resultados y los problemas mecanicos de su vehiculo hacía desilusionar al equipo Renault, ya por aquel entonces centrado en un proyecto Le Mans. Al finalizar el año y la falta de resultados del modelo hacía que fuera solamente Guy Frequelin el representante de Alpine en las pruebas internacionales de 1977. A Jean le propusieron el Campeonato de Europa de Rallycross.No fue un final de temporada para tirar cohetes. En el Rally RAC, debe abandonar al romper la transmisión. En el Rally Bandama Ragnotti debe abandonar por problemas de filtro de aire y admisión. No obstante se pudo resarcir al ganar de nuevo en el clasico rally de fin de año, el Rally Caledonia, tambien con un A310.
1977
Tal y como prometió Renault, Jean Ragnotti tenía su programa de Rallycross con un Alpine A 310 V6, el cual ganó con autoridad. No contento con ello, tambien participó en el Rally de Montecarlo, y para ello alquiló un Volkswagen Golf de Grupo 1, con el que a pesar de perder 10 minutos en una ligera salida, y 20 minutos de penalización, dominó el Grupo 1 e incluso se permitió hacer el primero scratch en el último tramo del rally, claro está en un tramo en bajada..Tambien participó de nuevo en Le Mans, donde empieza a ser un especialista, ganando la categoría GTP con un Rondeau, marca que consiguio posteriormente grandes exitos en esta carrera.No obstante se consiguió el objetivo de la temporada por la parte de Renault, que no era otro que dominar absolutamente el campeonato francés de Rallycross con un espectacular Alpine A310 V6, de tracción trasera.Es interesante conocer que este es el año del debut del Renault 5 Alpine de Grupo 2 en el Mundial de Rallyes. Su debut fue en el Rally de San Remo, y a sus mandos estaba Jean Ragnotti. El binomio Renault 5 Alpine-Ragnotti estará en los anales de la historia de los rallyes mundialistas como uno de los hitos mas recordados por todo el mundo que tuvo la posibilidad de poder disfrutarlo en primera persona.
Resultados del año
18º Rally de Montecarlo - 1º Grupo 1 (VW Golf)
1º Rallycross Reims (Alpine A310 V6)
1º Rallycross Auxerre (Alpine A310 V6)
1º Rallycross Alencon (Alpine A310 V6)
1º Categoria GTP 24 Horas de Lemans (Inaltera Rondeau)
1º Rallycross Loheac (Alpine A310 V6)
1º Rallycross Chatellerault (Alpine A310 V6)
1º Rallycross Limoges (Alpine A310 V6)
7º Rally San Remo - 2º Grupo 2 (Renault 5 Alpine Gr.2)
Abandono Rally RAC (Cardan) (Renault 5 Alpine Gr.2)
Campeon de Francia de Rallycross
Finalizó el año haciendo una demostración en el estreno mundial del Renault 5 Alpine Grupo 2 oficial en los rallyes San Remo y el Rally RAC, donde en el primero terminaba 7º absoluto y segundo de Grupo 2 y en el segundo abandonaba despues de estar en segunda posicion del Grupo. El coche pesaba apenas 800 Kgs. y llevaba un motor de apenas 135 CV alimentado con 2 carburadores Weber 45 DCOE
Debut del Renault 5 Alpine en el Rally de San Remo
1978
De todas las temporadas y de la larga trayectoria deportiva de Jean Ragnotti, posiblemente ésta es la que mas se recuerda, despues de las temporadas del Clio. Esta temporada con el Renault 5 Alpine, no es que fuera muy concurrida en participaciones, pero no se olvida su actuacion en el Rally de Montecarlo y en el Rally Bandama.Tambien la capacidad polifacética de Ragnotti quedaba de nuevo avalada por el excelente resultado en las 24 horas de Le Mans, con el equipo oficial Alpine. Pero vayamos por partes:Rally de Montecarlo. Despues del debut del R5 Alpine de Grupo 2 en el RAC Rally, éste Montecarlo debería ser la prueba de fuego del pequeño modelo de la marca, y sobretodo en manos de Ragnotti. Frequelin llevaba el otro coche del equipo. Asi pues, al final de la etapa de clasificación, Frequelin estaba en primer lugar y Ragnotti en segundo, con apenas 3 segundos de diferencia. Ya en la etapa decisiva, los problemas en los Renault hacen que Jean Pierre Nicolas con Porsche venza la prueba, Ragnotti sufra 2 pinchazos consecutivos, llevando incluso alguna rueda puesta de un espectador, tenga una salida alcanzando a un espectador, vuelva a pinchar y aún conserve el 2º puesta delante de su compañero de equipo y de la armada Fiat, con Rohrl al frente con Darniche y Andruet, todos con 131 Abarth. Como curiosidad Ragnotti cedió sus premios al espectador que alcanzó.
Resultados del año
2º Rally de Montecarlo - 1º Grupo 2 (Renault 5 Alpine)
4º 24 horas de Le Mans (Alpine A442 Turbo)
14º Rally 1000 pistas (Renault 5 Alpine)
2º Rally Reunión (Renault 5 Alpine)
Abandono Tour de France (Salida de ruta) (Renault 5 Alpine)
3º Rally Bandama (Renault 5 Alpine)
1º Rally Caledonien (Datsun)
Rally Montecarlo Se llego incluso a editar un disco en honor al resultado de Renault. Aqui la tapa
Jean vuelve ese año tambien a las 24 horas de Le Mans, y por la puerta grande, en uno de los equipos favoritos, el Alpine Renault, el A442 Turbo, con el numero 4, y haciendo equipo con Guy Frequelin y Jean Pierre Jabouille. Si bien partían en 8ª posición en la parrilla, terminaron las 24 horas en 4ª posición absoluta, tras el Alpine vencedor de Jaussaud-Pironi, y los imponentes Porsche 936 de Ickx-Wolleck y Haywood-Gregg.El Rally de las 1000 pistas en Francia era una nueva piedra de toque para conocer la capacidad del R5 Alpine en tierras abruptas, con el fin de hacer pruebas para decidirse a participar en rallys similares como el Rally Bandama.En esta carrera su compañero Frequelin sufre un fuerte accidente, lesionandose de forma importante. Nuestro Jean tiene problemas de carburante y se retrasa. Para recuperar se confunde con una nota cantada por su copiloto y dobla en tren delantero en una salida de ruta. Debe terminar el rally al ralentí, y en 14ª posición.Tras los grandes resultados del Montecarlo y de Le Mans, la tercera gran proeza del año de Ragnotti venía en forma de 3er. clasificado en el duro Rally de Bandama, a finales del año.Renault participaba en esta prueba con sus 2 pilotos, Ragnotti y Frequelin, un poco a contrapelo de la opinión de sus seguidores, que les esperaban en el Rally de San Remo, en lugar de en un prueba tan dura y alejada del mundo occidental, y que tan poco impacto publicitario pudiera suscitar. Los favoritos eran, por supuesto, los Peugeot 504 V6 de Nicolas y Makinen, a la postre 1º y 2º de la prueba. No obstante tuvieron que sufrir para distanciar al pequeño R5 de Ragnotti, que les acechaba cada vez que tenían algun problema mecánico. El resultado de Ragnotti fue toda una sorpresa, terminando incluso delante del tercer Peugeot inscrito, el de Lampinen y de su compañero de escudería Guy Frequelin, que venía algo tocado de la pierna, tras su accidente en el anterior rally de las 1000 pistas en Francia.
1979
Alineado nuevamente en el equipo oficial Renault, junto con Guy Frequelin, afrontan un mini calendario de 3 pruebas del Mundial, con las pruebas seleccionadas por el equipo, Montecarlo, Acropolis y Tour de Corse, y de nuevo con los Renault 5 Alpine de Grupo 2.
Tambien se alineó en el equipo Rondeau para las 24 horas de Le Mans con otro celebre "Rallyman" Bernard Darniche.Montecarlo es la primera cita, y fatalmente en los entrenamientos de la prueba Jean tiene una salida que le obliga a salir a la prueba lesionado. No obstante y tras un inicio de rally algo retrasado por culpa de sus palieres, hacia el final consigue una remontada que le lleva hasta el 11º lugar absoluto y 3º de Grupo 2, tras su compañero Frequelin, vencedor del Grupo y de Ari Vatanen, con un Ford Fiesta.
11º Rally Montecarlo - 3º Grupo 2 (Renault 5 Alpine)
3º Rally Koweit (Renault 5 Alpine)
4º Rally Acropolis (Renault 5 Alpine)
5º 24 hora de Le Mans (Rondeau)
Abandono Rally Argentina (Renault 12)
2º Tour de Corse - 1º Grupo 2 (Renault 5 Alpine)
Ragnotti no desaprovecho la segunda oportunidad de brillar en el Mundial en el 79, en el Rally Acropolis. Si bien empezaba el rally con un pinchazo que le hacía perder 14 minutos y bajar hasta la 7ª plaza, terminaba el rally en 4ª posición, detras de Waldegaard con Ford Escort y Salonen y Kallstrom con los irrompibles Datsun 160 J, pero delante de los especialistas locales.Ese mismo mes participaba en una especialidad bien diferente como son las 24 horas de Le Mans con el equipo Rondeau. Tras unos excelentes entrenos, el Rondeau de los expertos rallyman Ragnotti y Darniche estaba en las primeras posiciones, con los Porsche 936 y 935, terminando en una excelente 5ª posición y siendo primeros del Grupo 6, mientras que sus compañeros de equipo Pescarolo y Beltoise solo eran decimos absolutos.La ultima gran oportunidad con el R5 Alpine era el Tour de Corse. El equipo Renault se presentaba con una nueva decoración azul sponsorizado por Gitanes, con la idea de terminar el rallye entre los 5 primeros, pero no se esperaba el buen rendimiento del R% y de Ragnotti y los diferentes abandonos que alzaron al equipo hasta la segunda posición absoluta y dominando el Grupo 2, por detrás del Lancia Stratos de Bernard Darniche, y llegando a la meta casi de milagro con la caja de cambios medio bloqueada. El equipo Renault ya estaba preparando su R5 Turbo para la proxima temporada, por lo que el resultado sabía un poco a despedida triunfal del coche, cuyos resultados siempre fueron mejores que los esperados.
1980
El año del cambio de montura al famoso Renault 5 Turbo (culo gordo). No obstante aún ese año participa en algunas pruebas del Campeonato de Francia de Rallyes con el antiguo R5 Alpine, consiguiendo además sorprendentes victorias delante de una concurrencia mejor armada. Terminará consiguiendo su primer campeonato de Francia de Rallys.Pero la temporada se inicia con una sorpresiva inscripción al emergente rally Paris-Dakar, con un Volkswagen Iltis poco competitivo, pero robusto. A base de regularidad termina en un muy buen 9º puesto, muy dificil por quien nunca había participado en tan especial prueba.Pero la sorpresa de la temporada viene cuando Ragnotti gana la primera prueba del campeonato frances de rallys, el Rally Charbonnieres, en parte gracias a los problemas de Jean Claude Andruet con la bomba de gasolina de su Fiat 131 Abarth. Esto anima al equipo oficial Renault, materializado este año en los talleres de Bozian, a perseguir el campeonato absoluto.El siguiente rally, el de Touraine no fue favorable a Jean, que rompió su caja de cambios, aunque se resarció con el 3er puesto del Jean Behra, ganando su grupo a pesar de ciertos problemas con el autoblocante. En el Rally Armor volvió a tener que abandonar, por problemas de motor, muy potenciado para compensar la falta de potencia con sus rivales (145 CV). Pero es en el Rally Alpin, tambien puntuable para el campeonato europeo donde saca buenos puntos al quedar 4º absoluto, detras de Beguin con Porsche, Vincent con Porsche y Cudini con Golf y 2º de grupo detrás de éste último. No obstante llegó incluso a ir en cabeza del rally hasta tener problemas con la gasolina, mantuvo a raya a los Porsche en los tramos de bajada, hasta que tuvo una salida que torció su puente trasero. Incluso con esta avería recuperó 45 puestos para quedar 4º definitivo.Pero llega el Rally Lorrainey de nuevo consigue una victoria absoluta, gracias a nuevos pistones en su motor que consiguen una mejor respuesta. Y repite en el Rally Montblanc. Entonces ya era lider destacado del campeonato.
Resultados del año
9º Rally Paris-Dakar (VW Iltis)
1º Rally Charbonnieres (Renault 5 Alpine)
Abandono Rally Touraine (Renault 5 Alpine) (Caja cambios)
3º Rally Jean Behra - 1º Grupo 2 (Renault 5 Alpine)
Abandono Rally Armor (Renault 5 Alpine) (Motor)
4º Rally Alpin - 2º Grupo 2 (Renault 5 Alpine)
1º Rally Lorraine (Renault 5 Alpine)
1º Rally Montblanc (Renault 5 Alpine)
Abandono 24 horas de Le Mans (Rondeau) (Motor)
4º Rally Antibes - 1º Grupo 2 (Renault 5 Alpine)
2º Rally Polonia - 1º Grupo 2 (Renault 5 Alpine)
Abandono Tour de France (Renault 5 Turbo) (electronica)
Abandono Tour de Corse (Renault 5 Turbo)
2º Rally Cevennes (Renault 5 Turbo)
Campeon de Francia de RallysEl calendario le lleva a la ya tradicional participación en las 24 horas de Le Mans, instalado en el equipo Rondeau, y haciendo equipo con nada mas y nada menos que Henry Pescarolo. Consiguen la Pole Position, y además mandan la carrera en las primeras 6 horas. Pero un problema de motor les lleva a abandonar.La temporada sigue con el Rally Antibes. Muy importante para mantener y defender la cabeza del Campeonato frances de rallys, de Jean Claude Andruet, Francis Vincent y Bernard Beguin, el primero con Fiat 131 Abarth y los segundos con sendos Porsche 911 SC, en una prueba de asfalto. Y empieza en rally en 6ª posición, detras de estos tenores y de Zanini con Porsche y persiguiendo los puntos que le darían al final el Campeonato de Europa, y Michel Mouton con un 131 similar al de Andruet. Al final, y tras la salida de Andruet, la prueba era ganada por Beguin, seguido por Vincent y Zanini, todos con Porsche. Ragnotti se clasificaba en un excelente 4º puesto, y primero de Grupo 2, dandole importantes puntos para l campeonato nacional.La despedida definitiva del Renaul 5 Alpine fue en el Rally de Polonia. Allí y gracias a las pesimas condiciones de las carreteras y del tiempo, Ragnotti se mantenía entre monturas mas potentes. La retirada del Alfa de Verini y la del Porsche de Beguin, ponían a Ragnotti en 2ª posición y amenazando al lider, que no era otro que Zanini. Al final quedaron en esas posiciones finales.Y llegó el momento esperado del debut del Renault 5 Turbo, y era en el Tour de France, una prueba muy apropiada al diseño de esa montura, diametralmente opuesta al R5 Alpine antecesor. Y no podía tener mejor inicio, dominando el rally y a Bernard Darniche y su imbatible Lancia Stratos. Pero empezaron los problemas de juventud en el coche, primero con la caja de cambios, para luego sus colectores de escape para terminar con el encendido roto, depues de haber llevado mas de minuto y medio de ventaja al Stratos.El debut del R5 Turbo en el Mundial de Rallyes fue en el Tour de Corse de ese año. Era la segunda carrera del modelo y ya estaba en el Mundial. Potencial no le faltaba. Como outsiders estaban el Porsche de Therier, los Fiat 131 de Rohrl, Darniche, Andruet, Mouton y Bettega, el Talbot Sunbeam de Frequelin y el Opel de Clarr. Nada mas darse la salida Ragnotti se pone delante, dominando el rally. Pero llegó a sacar hasta 45 segundos a su inmediato perseguidor en un solo tramo. Dominio abrumador. Pero la correa del alternador cedió y se quedó sin corriente, debiendo abandonar. La segunda vez en 2 carreras. No obstante ahí quedó la segunda demostración de fuerza del R5 Turbo.
1981
Por aquel entonces era casi imposible conseguir un programa completo del Mundial de Rallyes, como lo es hoy en día. Así Renault se planificó participar solo en las pruebas que le eran mas favorables al Renault 5 Turbo, que tan buen resultados había conseguido el año anterior, el de su debut. Así el programa del Mundial era de 3 Purebas: Montecarlo, Tour de Corse y Rac Rally. Así pues Ragnotti cubría la inactividad participando en la Copa Europea Renault 5 Turbo, y como no, en las acostumbradas 24 horas de Lemans La primera prueba del calendario era, como no, el Rally de Montecarlo. Ragnotti partía entre los favoritos, así tuvo el seguimiento mediático, inaudito por aquel entonces, de los test previos a la prueba en las estaciones invernales del país vecino.
Resultados del año
1º Rally de Montecarlo (Renault 5 Turbo)
Abandono Hockenheim Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo) (salida pista)
2º Zolder Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
1º Monaco Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
Abandono 24 Horas de Le Mans (Rondeau) (Accidente mortal coequipier Lafosse)
1º Dijon Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
Abandono Tour de Corse (Renault 5 Turbo) (salida pista)
6º Monza Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
2º Zandvoort Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
Abandono Albi Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo) (pinchazo)
Abandono Rally Reunion (Renault 5 Turbo) (motor)
5º Rally Rac (Renault 5 Turbo)
La etapa complementaria del Rally de Montecarlo resultó decisiva. Y fueron los espectadores los que decidieron que Therier no ganara la carrera. La primera curva de la bajada del Turini, Therier se encontró con un monton de nieve arrojada a la carretera y que, evidentemente, sus ouvreurs no habían apuntado. Se va recto y choca contra el muro de roca. Asi pues, Ragnotti se ve en cabeza y con bastante margen con respecto a Frequelin, que con el Talbot Sunbeam esta haciendo un excelente rally. La retirada de Saby hace que Ragnotti conduzca algo mas conservador y eso hace que Frequelin se le acerque de manera peligrosa. Pero Ragnotti reacciona y tras algunos scratch llega triunfador a la carrera de carretera mas prestigiosa del mundo. Segundo Frequelin (Tallbot), tercero Kleint (Opel Ascona 400), cuarto Kullang (Opel Ascona 400), quinto Toivonen (Talbot Sunbeam), sexto Darniche (Stratos), septimo Alen (131), octavo Waldegaard Escort), demostrando que con los pilotos en la llegada no le había regalado nada al fabuloso de Ragnotti.Pero la mayor parte de la temporada 1981, Jean Ragnotti la dedicó para la Copa de Europa de Renault 5 Turbo. Tras abandonar en la primera prueba, en Hockenheim, debido a una salida de pista, Jean empezó a enderezar rápido la temporada con un segundo puesto en Zolder, para inmediatamente ganar la publicitaria manga de Monaco, como carrera anexa al Gran Premio de Formula 1. Volvió a ganar en casa, Dijon, pero solo pudo ser sexto en Monza. Su segundo puesto en Zandvoort le daba alguna posibilidad de ganar el campeonato, pero en la última prueba en Albi un pìnchazo le obligó a abandonar, aunque quedo de todas maneras Subcampeón de Europa de la Copa R5 TurboY llegan la ya tradicional participación de Ragnotti en las 24 hors de Le Mans. Y posiblemente sea el episodio mas amargo de la carrera deportiva de Jean Ragnotti. La muerte de su compañero de equipo en la pista de Le Mans, victima de una brutal salida de pista en la recta de les Hunaidieres, al chocar a 300 Km/h al explotar un neumático.A las 3 horas y 28 minutos de carrera, y tras relevar a Ragnotti en el coche, Jean Louis Laffose tenía el fatal accidente. Fue un año dificil para los Rondeau, ya que sus coches ademas abandonaban la carrera por diversos motivos, excepto el de Streiff y Schlesser, que terminaba segundo. La carrera era ganada por Ickx-Bell a bordo del imponente Porsche 936 oficial.
Subcampeón Copa Europa Renault 5 Turbo
Rally de Montecarlo. Uno de sus mayores exitos. Todavía con problemas de juventud en el nuevo Renault 5 Turbo, Ragnotti ofrecía una victoria impensable a Renault en el rally mas mitico del calendario.La lista de inscritos tiraba para atrás. El equipo oficial Audi con sus Audi Quatro de Mikkola y Michele Mouton, el equipo Ford con sus Escort RS de Waldegaard y Vatanen, Fiat con sus 131 Abarth y con Alen y Cerrato y el Fiat Ritmo de Bettega, Opel con sus Ascona para Kleint y Kullang, Talbot, con sus Sunbeam para Toivonen y Frequelin, Volkswagen con su Golf GTI para Eklund, Renault con sus 5 Turbo para Ragnotti y Saby, y los "privados" Darniche con Lancia Stratos y Therier con Porsche Almeras. Además estaba Servia con su Fiesta de Grupo 2, y una multitud de privados muy bien armados. ¡Vaya, como en estos ultimos años...! Si es para volverlo a leer... 7 fabricas representadas oficialmente y privados muy bien armados que ademas luego lideraron el rally.Pensar que una prueba como esta fue ganada por el Turbillo de Ragnotti tiene mucho merito. Pero no adelantemos acontecimientos, que los hubo, y muchos.Ya en la etapa de concentración problemas para el Audi de Mouton, que se detiene en la carretera abierta por problemas de alimentacion. Al parecer habían muchas impurezas en el deposito de gasolina. Al ser remolcada hasta el control, Mouton fue descalificada. Llegaban los tramos, y Mikkola ridiculizaba a sus oponentes, sacandoles casi 3 minutos en 2 tramos a sus inmediatos seguidores, que eran los 5 Turbo. Y es que había mucha nieve y eso ayudaba a los tracción total. Era su presentación en el Mundial, y su entrada fue muy sonada. Cambiaron la moda y la tendencia de los praparadores de rally. Pero volvamos al rally. Saby aventajaba a Ragnotti pero éste reaccionaba en los siguientes tramos. No obstante al llegar a Monaco, detrás de Mikkola estaba el Porsche de Therier, que adelantó a los Renault y se colocó segundo, a casi seis minutos de Mikkola. Problemas para los Ford y los Fiat. Los primeros por los neumaticos y los segundos no tenían ninguna tracción. Talbot veía salirse a Toivonen y retrasarse mucho, siendo Frequelin 4º al final de esta etapa, detrás de Ragnotti. Asi terminaba el Recorrido de Clasificación (primera etapa), con Ragnotti tercero, detras de Mikkola y Therier.Tras la etapa de clasificación de esta edición del Rally de Montecarlo, la opinión de que el rally estaba ya ganado por el Audi era general. Pero Mikkola tiene un gran fallo en el recorrido común y se empotra contra un puente, dañando todo el frontal, terminandola especial en 3 ruedas. La explicación "oficial" de Mikkola es que se le había resbalado el pie izquierdo del freno. Así pues, el Porsche de Therier estaba en cabeza, pero ya amenazado por el Turbo de Ragnotti. Therier mantenía la cabeza gracias a muy buenas elecciones de neumaticos, mientras la escuadra Renault tenía algunas dificultades en este sentido. Al final del largo recorrido común es Therier el lider, con Ragnotti a 3 minutos, siendo tercero Frequelin (Talbot), a un minuto y medio de Ragnotti, siendo cuarto Kleint (Opel Ascona) y quinto el compañero de Ragnotti, Saby, a mas distancia, pero delante de una pleyade de pilotos como Kullang (Ascona), Toivonen (Talbot), Alen (131), Darniche (Stratos), Waldegaard (Escort), etc, evidenciando la gran prestación de los pequeños R5 Turbo, ante una competencia tan importante.La segunda de las tres pruebas del programa mundialista de Renault era el Tour de Corse. Una prueba que se acoplaba muy bien a las dotes "circuiteras" del Renault 5 Turbo, y la la maniobrabilidad que se le esperaba del binomio Ragnotti-R5Turbo.Si bien empezaba regularmente ya que en la segunda especial se sale de carretera y pierde mas de 20 minutos y la posibilidad de ganar el rally. A mitad de rally atacaba y ganaba 4 tramos seguidos, pero debiendo abandonar en el siguiente tramo victima de problemas electricos. La carrera fue ganada por el Stratos de Bernard Darniche, seguido por el Talbot de Guy Frequelin.Tras la larga temporada de la Copa de Europa de Renault 5 Turbo de circuitos, donde terminó subcampeón, Ragnotti afrontaba la última prueba del año, el Rally RAC del Reino Unido, pero con la curiosidad de llevar de copiloto al prestigioso periodista especializado del motor francés Martin Holmes. El Renault 5 Turbo no era el vehículo ideal para las resbaladizas pistas britanicas, pero Jean Ragnotti salió a por todas, como es costumbre en él. Si bien su compañero de equipo Bruno Saby volcaba y se retiraba con la idea de no volver nunca mas en esas condiciones, Ragnotti hacñia su carrera, conocedor de que el etrreno era para los tracción total y los especialistas nórdicos, terminando en una correcta 5ª plaza, siendo el primer No Nordico en esa clasificación, detras de Mikkola (Audi) vencedor, Vatanen (Escort), Blomqvist (Talbot) y Penti Airikkala (Escort), quedando además por delante de Per Eklund (Celica), Nilson (Datsun), Kaby (Celica), Kulland (Mitsubishi) y Roger Clark (Escort), lo que dá una idea del valor de esa clasificación.
1982
Una nueva temporada calcada en el planteamiento a la temporada anterior, con salidas a contadas pruebas del Mundial, exactamente a 2, Tour de Corse, con victoria y al duro Costa de Marfil, y una temporada completa en el Copa Europea de circuitos R 5 Turbo, terminando con el tradicional Rally de Reunion. Tambien la acostumbrada presencia en las 24 horas de Le Mans.
Resultados del año
3º Rally Alpin (Renault 5 Turbo)
1º Hockenheim Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
4º Imola Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
1º Tour de Corse (Renault 5 Turbo)
2º Monaco Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
Abandono 24 Horas de Le Mans (Rondeau)
Abandono Rallye 1000 Pistes (Renault 5 Turbo experimental)
1º Castellet Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
6º Monza Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
7º Castellet Copa Europa R5 Turbo (Renault 5 Turbo)
Abandono Rally Costa de Marfil (Renault 5 Turbo) (Salida)
1º Rally Reunion (Renault 5 Turbo)
Ningun título ese año.
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia de J.Ragnotti (1967-1982)
no t lo crees ni tu... jajaNaVA_SPoRT escribió:Me lo he leido enterito !!
no te dio tiempo...
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia de J.Ragnotti (1967-1982)
Post tipico de muchos foros...
Faltan algunas fotos y tal, yo ya he visto hasta de la comunión jejeje.
Ragnotti fue y sigue siendo un ídolo, igual no gano lo suficiente, pero ahi esta toda la Filosofía que ha dejado.
Saludos
Faltan algunas fotos y tal, yo ya he visto hasta de la comunión jejeje.
Ragnotti fue y sigue siendo un ídolo, igual no gano lo suficiente, pero ahi esta toda la Filosofía que ha dejado.
Saludos
Dani- Admin
- Mensajes : 28435
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Re: Historia de J.Ragnotti (1967-1982)
llege asta 1967 pero tengo la biografia de este hombre guardada junto con la de hankkunen y ari vatanen :P:P
Re: Historia de J.Ragnotti (1967-1982)
Lo siento pero es mu largo, me conformo con los vídeos del youtube de ragnotti, jajajaja
adrian_pelaez2- Copa promoción
- Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 31/12/2009
Re: Historia de J.Ragnotti (1967-1982)
Dani_r19 escribió:Post tipico de muchos foros...
Faltan algunas fotos y tal, yo ya he visto hasta de la comunión jejeje.
Ragnotti fue y sigue siendo un ídolo, igual no gano lo suficiente, pero ahi esta toda la Filosofía que ha dejado.
Saludos
en rallyast lo puse yo tambien jajaja
las fotos las tenia en el ordenador pero como cambie de ordenador pues las perdi :(
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia de J.Ragnotti (1967-1982)
Gran Post ! me lo he leido enterito ... Faltan algunas fotos para dejarlo perfecto
Samu_Motorsport- Copa promoción
- Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Re: Historia de J.Ragnotti (1967-1982)
Samu_Motorsport escribió:Gran Post ! me lo he leido enterito ... Faltan algunas fotos para dejarlo perfecto
aver si m pongo a buscar las fotos y tal y las pongo...
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia de J.Ragnotti (1967-1982)
A ver si pones la de ari Vatanen o hankkunen para pasar un buen rato leyendolo la verdad que te lo agradecia...NaVA_SPoRT escribió:llege asta 1967 pero tengo la biografia de este hombre guardada junto con la de hankkunen y ari vatanen :P:P
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
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