Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
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Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Buenas a todos:
Dado el interes que esta causando por parte de algunos foreros el tema de la Regularidad aqui os transcribo el primer capitulo de "Que es un Rallye de Regularidad" es un Tutorial que estoy haciendo sacando informacion de varios sitios y asi tener un archivo en PDf, para el que lo quiera tener, cuando lo tenga acabado lo pondre por aqui, mientras tanto ire subiendo Capitulo a Capitulo segun vaya yo haciendolo.
CURSO DE INICIACION A LA REGULARIDAD
CAPITULO 1
REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN UNA PRUEBA DE REGULARIDAD
Desde el punto de vista administrativo, es imprescindible, para la participación en una Prueba de Regularidad, disponer de un vehículo con un antigüedad de fabricación de la unidad superior a 25 años, así como presentar y tener disponible en todo momento (particularmente necesarios en las Verificaciones Administrativas previas al inicio de la prueba), los siguientes documentos:
•Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor;
•Permiso de Circulación; y
•Póliza de Seguro Obligatorio del vehículo en vigor.
Además, desde un punto de vista técnico, es necesario:
contar con un extintor de al menos 1 Kg anclado firmemente al vehículo, y
presentar el vehículo en óptimas condiciones de conservación y mantenimiento.
Además será necesario cumplir cualesquiera otros requisitos establecidos por la organización del evento.
EL RALLYE DE REGULARIDAD HISTÓRICA
¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE REGULARIDAD HISTÓRICA?:
Una prueba de regularidad es una actividad de automovilismo histórico que se lleva a cabo, habitualmente, en carreteras abiertas al tráfico, por lo que en todo momento, se deben respetar las normas del Código de Circulación, y que consiste en recorrer una serie de tramos preestablecidos en un recorrido a las velocidades impuestas por la Organización, primando la exactitud en el paso por los controles.
Es posible que una prueba pueda disputarse utilizando en todo o parte, el trazado de un circuito, esto es, sin que vehículos ajenos a los participantes estén compartiendo la carretera donde se desarrolla la prueba.
Este tipo de trazado, sin embargo, no es el habitual, ya que inevitablemente encarece la realización del certamen, ante el costo adicional que representa para los organizadores el alquiler del circuito.
El recorrido de la prueba es secreto y antes de la salida la organización entregara a los concursantes un Libro de Ruta (Rutómetro o Road Book) en el que han marcado y medido el itinerario a seguir, con los diferentes cambios de dirección, carreteras y cruces (el recorrido) y la velocidad media a la que debe realizarse cada uno de los tramos, tanto los Tramos Cronometrados de Regularidad (TCR), en los que se colocan cronometradores secretos que controlarán, al segundo, la hora de paso de cada vehículo, como en los Tramos de Enlace (TE), sin controles secretos.
CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA PRUEBA DE REGULARIDAD:
La Prueba, se compone de Etapas, Secciones, Sectores y Tramos.
Etapa: Cada una de las partes del recorrido separadas por una parada de al menos nueve (9) horas.
Sección: Cada una de las partes del recorrido separadas por una parada de entre una (1) y cuatro (4) horas.
Sector: Cada una de las partes del recorrido comprendidas entre la salida de una sección y la de su primer tramo cronometrado, o entre las salidas de dos tramos cronometrados consecutivos, o entre la salida del último tramo de clasificación de una sección y la llegada de ésta.
Tramo Cronometrado de Regularidad (TCR): Es la parte del sector en que se mide la regularidad de los concursantes, penalizando tanto el adelanto como el retraso sobre la media impuesta.
Tramo de Enlace (TE): Es la parte del sector en que no se mide la regularidad de los concursantes.
VELOCIDAD PROMEDIO:
Es la velocidad establecida por la organización que se tiene que mantener a lo largo de todo el recorrido, siempre inferior a 50 km/h.
En los tramos cronometrados, la velocidad queda establecida por la organización y podrá variarse en cada uno de ellos o dentro de los mismos, pero siempre teniendo como límite superior general el de 50 km/h. En los tramos de enlace la velocidad es libre, pero nunca superior a 50 km/h.
HORARIO:
La hora exacta de salida figura en el Carnet de Control de cada equipo, y presentarse con retraso a la salida de una etapa o de una sección está penalizado (a razón de 60 puntos por minuto completo de retraso).
El equipo con retraso saldrá en último lugar, con el nuevo horario marcado en su Carnet de Control por la Dirección de la Prueba.
Con un retraso superior a 15 minutos la Organización, se puede denegar la salida al concursante retrasado.
El intervalo de salida entre cada dos vehículos es habitualmente de un minuto, si bien puede ser modificado en casos excepcionales y a criterio de la Dirección de la Prueba, si las circunstancias lo aconsejan y permiten.
CONTROLES DE PASO OBLIGATORIO (CPO): Se utilizan para la comprobación de paso del equipo por un determinado punto, sin hacer constancia de la hora de paso, y pueden estar señalizados o no en el Libro de Ruta.
Los encargados de estos controles simplemente visan el Carnet de Control, sin mencionar la hora de paso, en el momento en que les sea presentado por el equipo.
CONTROLES HORARIOS DE PASO OBLIGATORIO (CHPO): La hora exacta de paso por un CHPO figura en el Carnet de Control de cada equipo como resultado de sumar a su hora exacta de salida los tiempos otorgados para cubrir los diferentes sectores. Los CHPO suelen estar en las salidas y en las llegadas a los Parques Cerrados o al final de varios Tramos Cronometrados
CONTROLES SECRETOS HORARIOS DE PASO OBLIGATORIO (CHPO): Son controles de paso para comprobación de la velocidad media impuesta por la organización, y están ubicados únicamente en los Tramos Cronometrados. Habitualmente son controles secretos que sólo perdemos ver al paso por su ubicación.
DIFERENTES TIPOS DE PRUEBAS DE REGULARIDAD:
•Hay pruebas con referencias externas, cuando se usan los hitos y kilómetros marcados en la carretera.
•Hay otras, las más habituales, sin referencias externas, (aun cuando existan en la carretera) en las que es necesario disponer de un odómetro o medidor de distancias.
•Pruebas non-stop, donde incluso en el enlace, está calculado a una media prevista que se tiene que mantener, para tomar sin parar la salida según llegas al propio tramo de regularidad.
•Modalidad de orientación, donde se dan unas coordenadas en un mapa, una hora de salida y ha de ser el navegante quien marque la ruta correcta.
En fin esto no terminaría nunca pues está abierto nuevas ideas; otra cosa, es la cantidad o complejidad de cronometradores que se necesitan.
Espero que os guste, tambien pondre tutoriales de Terratrip y Blunik(si lo encuentro) jeje
Saludos!!!
Dado el interes que esta causando por parte de algunos foreros el tema de la Regularidad aqui os transcribo el primer capitulo de "Que es un Rallye de Regularidad" es un Tutorial que estoy haciendo sacando informacion de varios sitios y asi tener un archivo en PDf, para el que lo quiera tener, cuando lo tenga acabado lo pondre por aqui, mientras tanto ire subiendo Capitulo a Capitulo segun vaya yo haciendolo.
CURSO DE INICIACION A LA REGULARIDAD
CAPITULO 1
REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN UNA PRUEBA DE REGULARIDAD
Desde el punto de vista administrativo, es imprescindible, para la participación en una Prueba de Regularidad, disponer de un vehículo con un antigüedad de fabricación de la unidad superior a 25 años, así como presentar y tener disponible en todo momento (particularmente necesarios en las Verificaciones Administrativas previas al inicio de la prueba), los siguientes documentos:
•Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor;
•Permiso de Circulación; y
•Póliza de Seguro Obligatorio del vehículo en vigor.
Además, desde un punto de vista técnico, es necesario:
contar con un extintor de al menos 1 Kg anclado firmemente al vehículo, y
presentar el vehículo en óptimas condiciones de conservación y mantenimiento.
Además será necesario cumplir cualesquiera otros requisitos establecidos por la organización del evento.
EL RALLYE DE REGULARIDAD HISTÓRICA
¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE REGULARIDAD HISTÓRICA?:
Una prueba de regularidad es una actividad de automovilismo histórico que se lleva a cabo, habitualmente, en carreteras abiertas al tráfico, por lo que en todo momento, se deben respetar las normas del Código de Circulación, y que consiste en recorrer una serie de tramos preestablecidos en un recorrido a las velocidades impuestas por la Organización, primando la exactitud en el paso por los controles.
Es posible que una prueba pueda disputarse utilizando en todo o parte, el trazado de un circuito, esto es, sin que vehículos ajenos a los participantes estén compartiendo la carretera donde se desarrolla la prueba.
Este tipo de trazado, sin embargo, no es el habitual, ya que inevitablemente encarece la realización del certamen, ante el costo adicional que representa para los organizadores el alquiler del circuito.
El recorrido de la prueba es secreto y antes de la salida la organización entregara a los concursantes un Libro de Ruta (Rutómetro o Road Book) en el que han marcado y medido el itinerario a seguir, con los diferentes cambios de dirección, carreteras y cruces (el recorrido) y la velocidad media a la que debe realizarse cada uno de los tramos, tanto los Tramos Cronometrados de Regularidad (TCR), en los que se colocan cronometradores secretos que controlarán, al segundo, la hora de paso de cada vehículo, como en los Tramos de Enlace (TE), sin controles secretos.
CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA PRUEBA DE REGULARIDAD:
La Prueba, se compone de Etapas, Secciones, Sectores y Tramos.
Etapa: Cada una de las partes del recorrido separadas por una parada de al menos nueve (9) horas.
Sección: Cada una de las partes del recorrido separadas por una parada de entre una (1) y cuatro (4) horas.
Sector: Cada una de las partes del recorrido comprendidas entre la salida de una sección y la de su primer tramo cronometrado, o entre las salidas de dos tramos cronometrados consecutivos, o entre la salida del último tramo de clasificación de una sección y la llegada de ésta.
Tramo Cronometrado de Regularidad (TCR): Es la parte del sector en que se mide la regularidad de los concursantes, penalizando tanto el adelanto como el retraso sobre la media impuesta.
Tramo de Enlace (TE): Es la parte del sector en que no se mide la regularidad de los concursantes.
VELOCIDAD PROMEDIO:
Es la velocidad establecida por la organización que se tiene que mantener a lo largo de todo el recorrido, siempre inferior a 50 km/h.
En los tramos cronometrados, la velocidad queda establecida por la organización y podrá variarse en cada uno de ellos o dentro de los mismos, pero siempre teniendo como límite superior general el de 50 km/h. En los tramos de enlace la velocidad es libre, pero nunca superior a 50 km/h.
HORARIO:
La hora exacta de salida figura en el Carnet de Control de cada equipo, y presentarse con retraso a la salida de una etapa o de una sección está penalizado (a razón de 60 puntos por minuto completo de retraso).
El equipo con retraso saldrá en último lugar, con el nuevo horario marcado en su Carnet de Control por la Dirección de la Prueba.
Con un retraso superior a 15 minutos la Organización, se puede denegar la salida al concursante retrasado.
El intervalo de salida entre cada dos vehículos es habitualmente de un minuto, si bien puede ser modificado en casos excepcionales y a criterio de la Dirección de la Prueba, si las circunstancias lo aconsejan y permiten.
CONTROLES DE PASO OBLIGATORIO (CPO): Se utilizan para la comprobación de paso del equipo por un determinado punto, sin hacer constancia de la hora de paso, y pueden estar señalizados o no en el Libro de Ruta.
Los encargados de estos controles simplemente visan el Carnet de Control, sin mencionar la hora de paso, en el momento en que les sea presentado por el equipo.
CONTROLES HORARIOS DE PASO OBLIGATORIO (CHPO): La hora exacta de paso por un CHPO figura en el Carnet de Control de cada equipo como resultado de sumar a su hora exacta de salida los tiempos otorgados para cubrir los diferentes sectores. Los CHPO suelen estar en las salidas y en las llegadas a los Parques Cerrados o al final de varios Tramos Cronometrados
CONTROLES SECRETOS HORARIOS DE PASO OBLIGATORIO (CHPO): Son controles de paso para comprobación de la velocidad media impuesta por la organización, y están ubicados únicamente en los Tramos Cronometrados. Habitualmente son controles secretos que sólo perdemos ver al paso por su ubicación.
DIFERENTES TIPOS DE PRUEBAS DE REGULARIDAD:
•Hay pruebas con referencias externas, cuando se usan los hitos y kilómetros marcados en la carretera.
•Hay otras, las más habituales, sin referencias externas, (aun cuando existan en la carretera) en las que es necesario disponer de un odómetro o medidor de distancias.
•Pruebas non-stop, donde incluso en el enlace, está calculado a una media prevista que se tiene que mantener, para tomar sin parar la salida según llegas al propio tramo de regularidad.
•Modalidad de orientación, donde se dan unas coordenadas en un mapa, una hora de salida y ha de ser el navegante quien marque la ruta correcta.
En fin esto no terminaría nunca pues está abierto nuevas ideas; otra cosa, es la cantidad o complejidad de cronometradores que se necesitan.
Espero que os guste, tambien pondre tutoriales de Terratrip y Blunik(si lo encuentro) jeje
Saludos!!!
AITORFDEZ- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Interesante, muchas gracias por compartirlo
GiSK- Historico
- Mensajes : 1135
Fecha de inscripción : 13/06/2012
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Para seguir con la orden del dia tambien os publico el Capitulo 2 que trata sobre el "Libro de Ruta, RoadBook o Rutometro"
CAPITULO 2
EL LIBRO DE RUTA
El Libro de Ruta en un conjunto de informaciones secuenciadas que nos permite seguir la ruta establecida por la Organización. También es conocido como Rutómetro o con su nombre en inglés, RoadBook.
El Libro de Ruta está dividido en viñetas o casillas individualizadas, cada una de las cuales presenta información de determinados puntos de interés en el recorrido, aquellos en los que será necesario variar la dirección o bien mantenerla, así como puntos de interés para la circulación (stops, gasolineras, incidencias, etc).
El Libro de Ruta contiene varios tipos de información:
Información gráfica: muestra mediante un gráfico, un dibujo o un croquis la dirección y sentido a tomar por el vehículo. Esta información es muy útil ante la necesidad de elección de la ruta en un cruce de carreteras, en una rotonda o en circulación por calles e una población.
Información textual: presenta información muy importante sobre el punto reflejado en la información gráfica, habitualmente señales de la dirección a tomar, que habitualmente se identifican con las existentes en la carretera. Además puede presentar información sobre nombres de las calles o carreteras, gasolineras, etc. Igualmente informa sobre las velocidades impuestas, inicios o finales de los tramos, incidencias en la carretera, etc.
Información numérica: ofrece los datos sobre las distancias recorrida o por recorrer.
El total presenta la distancia del tramo ya recorrida. El parcial presenta la distancia entre cada una de las viñetas del Libro de Ruta.
Recordemos que:
•el Tramo de Enlace es el recorrido entre dos Tramos Cronometrados en el que no hay controles secretos y donde no hay una velocidad media impuesta.
•el Tramo Cronometrado es el recorrido donde se disponen los controles secretos y donde es necesario seguir la velocidad media establecida por la Organización.
En un Libro de Ruta, los Tramos de Enlace y los Tramos Cronometrados se diferencian por estar presentados en diferentes colores o sombreado.
NORMAS IMPORTANTES:
Seguir el Libro de Ruta:
La máxima en un Rallye de Regularidad, lo más importante es, sin duda, llegar, es decir, no perdernos. Si además podemos, hemos de llegar a tiempo y con regularidad. Pero los imprescindible es no perder la ruta establecida por la Organización en el Rutómetro.
Existe una norma importante para el principiante: si conseguimos seguir la Ruta y llegar al final sin perdernos, será fácil ocupar los dignos puestos de la Clasificación Final.
Es muy posible cometer algún error y perder la ruta establecida; en ese caso, lo más importante es mantener la calma, conducir de forma prudente y encontrar las referencias.
Negociando cruces peligrosos y atravesando poblaciones:
Es muy importante que la circulación de los vehículos en poblaciones y en cruces peligrosos sea "civilizada" y cumpla, en todo momento, la normativa de Tráfico.
Si estas circunstancias están en Tramo de Enlace, seguro que la organización ha dispuesto de tiempo suficiente, con lo que será bueno circular como si lo hiciéramos con nuestro vehículo habitual. Además, cualquier vulneración de Código de Circulación nos excluye del Rallye.
Si en un Tramo Cronometrado hay que atravesar una población o hay de enfrentarse con un cruce peligro, habrá que tomar las precauciones necesarias. Una organización seria no colocará controles secretos en el kilómetro siguiente al final de un población, o de un cruce peligroso o de un Stop o de la salida del tramo. Recordemos que nuestra circulación es abierta al tráfico.
Circunstancias no reflejadas en el Libro de Ruta:
La norma de un Libro de Ruta es "seguir principal". Esto es, es posible que en el Libro de Ruta no se contemplen algunos cruces o circunstancias y entonces es necesario seguir la ruta principal de la carretera sin desviarnos de la vía por la que vamos.
Rotondas:
La norma anterior es aplicable a las ya populares "rotondas"; si no están reflejadas en el Libro de Ruta deberemos seguir rectos, ya que se han de interpretar como cruces. Sin embargo, no es normal encontrar una rotonda no reflejada en el Libro de Ruta.
Un "truco" para principiantes:
En ocasiones podemos perdernos en el contenido del Libro de Ruta y saltarnos alguna viñeta o repetirla. El truco sencillo es tachar con un bolígrafo todas las
viñetas por las que ya se ha pasado. Pero cuando es necesario, se pueden hacer todas las anotaciones que se consideren convenientes, especialmente cuando es imprescindible realizar modificaciones de última hora por parte de la organización.
MAÑANA LLEGAN LAS "TEMIDAS TABLAS DE REGULARIDAD"
CAPITULO 2
EL LIBRO DE RUTA
El Libro de Ruta en un conjunto de informaciones secuenciadas que nos permite seguir la ruta establecida por la Organización. También es conocido como Rutómetro o con su nombre en inglés, RoadBook.
El Libro de Ruta está dividido en viñetas o casillas individualizadas, cada una de las cuales presenta información de determinados puntos de interés en el recorrido, aquellos en los que será necesario variar la dirección o bien mantenerla, así como puntos de interés para la circulación (stops, gasolineras, incidencias, etc).
El Libro de Ruta contiene varios tipos de información:
Información gráfica: muestra mediante un gráfico, un dibujo o un croquis la dirección y sentido a tomar por el vehículo. Esta información es muy útil ante la necesidad de elección de la ruta en un cruce de carreteras, en una rotonda o en circulación por calles e una población.
Información textual: presenta información muy importante sobre el punto reflejado en la información gráfica, habitualmente señales de la dirección a tomar, que habitualmente se identifican con las existentes en la carretera. Además puede presentar información sobre nombres de las calles o carreteras, gasolineras, etc. Igualmente informa sobre las velocidades impuestas, inicios o finales de los tramos, incidencias en la carretera, etc.
Información numérica: ofrece los datos sobre las distancias recorrida o por recorrer.
El total presenta la distancia del tramo ya recorrida. El parcial presenta la distancia entre cada una de las viñetas del Libro de Ruta.
Recordemos que:
•el Tramo de Enlace es el recorrido entre dos Tramos Cronometrados en el que no hay controles secretos y donde no hay una velocidad media impuesta.
•el Tramo Cronometrado es el recorrido donde se disponen los controles secretos y donde es necesario seguir la velocidad media establecida por la Organización.
En un Libro de Ruta, los Tramos de Enlace y los Tramos Cronometrados se diferencian por estar presentados en diferentes colores o sombreado.
NORMAS IMPORTANTES:
Seguir el Libro de Ruta:
La máxima en un Rallye de Regularidad, lo más importante es, sin duda, llegar, es decir, no perdernos. Si además podemos, hemos de llegar a tiempo y con regularidad. Pero los imprescindible es no perder la ruta establecida por la Organización en el Rutómetro.
Existe una norma importante para el principiante: si conseguimos seguir la Ruta y llegar al final sin perdernos, será fácil ocupar los dignos puestos de la Clasificación Final.
Es muy posible cometer algún error y perder la ruta establecida; en ese caso, lo más importante es mantener la calma, conducir de forma prudente y encontrar las referencias.
Negociando cruces peligrosos y atravesando poblaciones:
Es muy importante que la circulación de los vehículos en poblaciones y en cruces peligrosos sea "civilizada" y cumpla, en todo momento, la normativa de Tráfico.
Si estas circunstancias están en Tramo de Enlace, seguro que la organización ha dispuesto de tiempo suficiente, con lo que será bueno circular como si lo hiciéramos con nuestro vehículo habitual. Además, cualquier vulneración de Código de Circulación nos excluye del Rallye.
Si en un Tramo Cronometrado hay que atravesar una población o hay de enfrentarse con un cruce peligro, habrá que tomar las precauciones necesarias. Una organización seria no colocará controles secretos en el kilómetro siguiente al final de un población, o de un cruce peligroso o de un Stop o de la salida del tramo. Recordemos que nuestra circulación es abierta al tráfico.
Circunstancias no reflejadas en el Libro de Ruta:
La norma de un Libro de Ruta es "seguir principal". Esto es, es posible que en el Libro de Ruta no se contemplen algunos cruces o circunstancias y entonces es necesario seguir la ruta principal de la carretera sin desviarnos de la vía por la que vamos.
Rotondas:
La norma anterior es aplicable a las ya populares "rotondas"; si no están reflejadas en el Libro de Ruta deberemos seguir rectos, ya que se han de interpretar como cruces. Sin embargo, no es normal encontrar una rotonda no reflejada en el Libro de Ruta.
Un "truco" para principiantes:
En ocasiones podemos perdernos en el contenido del Libro de Ruta y saltarnos alguna viñeta o repetirla. El truco sencillo es tachar con un bolígrafo todas las
viñetas por las que ya se ha pasado. Pero cuando es necesario, se pueden hacer todas las anotaciones que se consideren convenientes, especialmente cuando es imprescindible realizar modificaciones de última hora por parte de la organización.
MAÑANA LLEGAN LAS "TEMIDAS TABLAS DE REGULARIDAD"
Última edición por AITORFDEZ el Vie 9 Ago - 12:54, editado 1 vez
AITORFDEZ- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Buen trabajo Aitor. Mil gracias.
Dani- Admin
- Mensajes : 28435
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Muchas gracias por el post!!!
Delta86- Historico
- Mensajes : 6174
Fecha de inscripción : 06/01/2012
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
muy interesante!!muchas gracias por compartirlo!!
120cv- Historico
- Mensajes : 1108
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Buenos dias a todos, despues de pasado el finde, seguimos con el capitulo 3:
CAPITULO 3
TABLAS DE REGULARIDAD
¿ QUÉ ES REGULARIDAD ?:
En un Rallye de Regularidad se establece la velocidad media a la que el vehículo ha de circular, atendiendo a las condiciones de la carretera y a la dificultad que la organización dispone en cada tramo.
Además, esta velocidad ha de ser inferior a 50 km/h.
Veamos un ejemplo: a la velocidad de 48 kilómetros por hora, resultará que hemos de recorrer 48 kilómetros en una hora (60 minutos). Por una simple "regla de tres", si recorremos 48 kilómetros en 60 minutos, entonces 1 kilómetro lo recorreremos en ... 1,25 minutos, que corresponde a 1 minuto y 15 segundos.
El kilómetro 1 deberemos recorrerlo en 1 minuto y 15 segundos
El kilómetro 2 deberemos recorrerlo en 2 minuto y 30 segundos
El kilómetro 3 deberemos recorrerlo en 3 minuto y 45 segundos
El kilómetro 4 deberemos recorrerlo en 5 minuto y 00 segundos
.
¡ ¡ ¡ Acabamos de construir una Tabla de Regularidad ! ! !.
Otro ejemplo ilustrado: a 44 km/h, la "regla de tres" indica que hemos de recorrer 1 kilómetro en
60/44 = 1,363636 minutos, esto es en 1 minuto y 21,81 segundos, (que se redondea en 22 segundos).
La distancia 0,5 km, hay que recorrerla en 0 minuto y ( 40,9 segundos) = 41 segundos
La distancia 1 km, hay que recorrerla en 1 minuto y ( 21,8 segundos) = 22 segundos
La distancia 1,5 km, hay que recorrerla en 2 minuto y ( 2,7 segundos) = 3 segundos
La distancia 2 km, hay que recorrerla en 2 minuto y ( 43,6 segundos) = 44 segundos
La distancia 2,5 km, hay que recorrerla en 3 minuto y ( 24,5 segundos) = 25 segundos
La distancia 3 km, hay que recorrerla en 4 minuto y ( 5,4 segundos) = 5 segundos
La distancia 3,5 km, hay que recorrerla en 3 minuto y ( 46,4 segundos) = 46 segundos
La distancia 4 km, hay que recorrerla en 5 minuto y ( 27,3 segundos) = 27 segundos
La distancia 4,5 km, hay que recorrerla en 6 minuto y ( 8,2 segundos) = 8 segundos
La distancia 5 km, hay que recorrerla en 6 minuto y ( 49,0 segundos) = 49 segundos
La regla para el redondeo es que si el decimal está entre 0 y 4, se desprecia, y si está entre 5 y 9, se incrementa
Es bueno intentar hacer unas Tablas de Regularidad uno mismo, pues resulta la mejor forma de entender su significado.
Mañana toca LA MEDICION DEL TIEMPO...
Saludos!!!
CAPITULO 3
TABLAS DE REGULARIDAD
¿ QUÉ ES REGULARIDAD ?:
En un Rallye de Regularidad se establece la velocidad media a la que el vehículo ha de circular, atendiendo a las condiciones de la carretera y a la dificultad que la organización dispone en cada tramo.
Además, esta velocidad ha de ser inferior a 50 km/h.
Veamos un ejemplo: a la velocidad de 48 kilómetros por hora, resultará que hemos de recorrer 48 kilómetros en una hora (60 minutos). Por una simple "regla de tres", si recorremos 48 kilómetros en 60 minutos, entonces 1 kilómetro lo recorreremos en ... 1,25 minutos, que corresponde a 1 minuto y 15 segundos.
El kilómetro 1 deberemos recorrerlo en 1 minuto y 15 segundos
El kilómetro 2 deberemos recorrerlo en 2 minuto y 30 segundos
El kilómetro 3 deberemos recorrerlo en 3 minuto y 45 segundos
El kilómetro 4 deberemos recorrerlo en 5 minuto y 00 segundos
.
¡ ¡ ¡ Acabamos de construir una Tabla de Regularidad ! ! !.
Otro ejemplo ilustrado: a 44 km/h, la "regla de tres" indica que hemos de recorrer 1 kilómetro en
60/44 = 1,363636 minutos, esto es en 1 minuto y 21,81 segundos, (que se redondea en 22 segundos).
La distancia 0,5 km, hay que recorrerla en 0 minuto y ( 40,9 segundos) = 41 segundos
La distancia 1 km, hay que recorrerla en 1 minuto y ( 21,8 segundos) = 22 segundos
La distancia 1,5 km, hay que recorrerla en 2 minuto y ( 2,7 segundos) = 3 segundos
La distancia 2 km, hay que recorrerla en 2 minuto y ( 43,6 segundos) = 44 segundos
La distancia 2,5 km, hay que recorrerla en 3 minuto y ( 24,5 segundos) = 25 segundos
La distancia 3 km, hay que recorrerla en 4 minuto y ( 5,4 segundos) = 5 segundos
La distancia 3,5 km, hay que recorrerla en 3 minuto y ( 46,4 segundos) = 46 segundos
La distancia 4 km, hay que recorrerla en 5 minuto y ( 27,3 segundos) = 27 segundos
La distancia 4,5 km, hay que recorrerla en 6 minuto y ( 8,2 segundos) = 8 segundos
La distancia 5 km, hay que recorrerla en 6 minuto y ( 49,0 segundos) = 49 segundos
La regla para el redondeo es que si el decimal está entre 0 y 4, se desprecia, y si está entre 5 y 9, se incrementa
Es bueno intentar hacer unas Tablas de Regularidad uno mismo, pues resulta la mejor forma de entender su significado.
Mañana toca LA MEDICION DEL TIEMPO...
Saludos!!!
AITORFDEZ- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Que bueno Aitor lo de las tablas. Me enteré a la perfección
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Todo esto para quien se crea que esto de la Regularidad es sencillo
GiSK- Historico
- Mensajes : 1135
Fecha de inscripción : 13/06/2012
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
El capitulo de hoy ha sido cortito, para no meter tanto de golpe el tutorial que estoy editando ya le queda menos con fotos explicativas y demas.
Un saludo
Un saludo
AITORFDEZ- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Lo de la tabla de regularidad captado, esperando el proximo tema
Delta86- Historico
- Mensajes : 6174
Fecha de inscripción : 06/01/2012
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
lo que pasa que asi puesto parece un lio, pero vamos que despues te descargas el excel y solo tienes que poner la media e imprimir jeje
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
exacto Alex, en los ficheros excel que hay por hay por internet solo le metes la media a emplear y automaticamente te lo calculaA.Fernandez escribió:lo que pasa que asi puesto parece un lio, pero vamos que despues te descargas el excel y solo tienes que poner la media e imprimir jeje
AITORFDEZ- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Bueno vamos ya por el capitulo 4 que es LA MEDICION DEL TIEMPO.
Despues de este capitulo hasta despues de la feria de mi pueblo, concretamente el lunes subire el capitulo 5 porque como me ponga a subir capitulos en mitad de las fiestas como que no me voy a sincronizar muy bien. jajaja.
CAPITULO 4
MEDICIÓN DEL TIEMPO
HORA OFICIAL DEL RALLYE:
En un Rallye de Regularidad, donde el éxito reside en circular a la velocidad predeterminada, es necesario tener la misma referencia horaria que tiene la Organización. Dicho de otro modo, ya que la Organización nos medirá con su tiempo, es necesario que todos los participantes tomemos su tiempo como nuestro, de la forma más exacta posible. Para ello dispondremos de una referencia horaria que se denomina Hora Oficial del Rallye: hora que la Organización toma como de referencia.
Para ello es necesario que dispongamos de un Reloj Horario, con segundero, bien analógico o digital, con cierta precisión, de fácil ajuste y buena visibilidad (números grandes), que nos servirá para conocer, en todo momento, la referencia horaria de la Organización, y que será imprescindible en las Salidas de los Tramos Cronometrados.
La Hora Oficial del Rallye es habitualmente expuesta por la Organización en un reloj en el Parque Cerrado o en la Oficina Permanente, en lugar visible, y al que debemos acudir antes de iniciar el Rallye para sincronizar nuestro Reloj Horario. Como habitualmente somos muchos los participantes que ajustamos nuestro relojes, deberemos hacerlo sin molestar ni quitar visibilidad a los demás.
La Organización suele informar a los participantes sobre la previa disponibilidad de la Hora Oficial del Rallye, que suele hacerse coincidir con la hora de Radio Nacional de España (los famosos pitos de la radio - ¡ojo!, tomar el último, el más largo) o bien con la hora ofrecida por Telefónica de España, a través del Servicio Horario (teléfono 093). Este extremo puede estar recogido en el Reglamento Particular de la Prueba.
Recordemos que los dispositivos para medición del paso de los participantes que llevan los cronometradores, se han sincronizado con esa Hora Oficial del Rallye, por lo que nuestra exactitud de paso dependerá, en gran medida, de nuestro Reloj Horario
Por último, un pequeño truco: no es difícil que, pasadas unas horas, nuestro reloj tenga un cierto desfase, por lo que es aconsejable que, en Rallyes de larga duración, repasemos nuestra sincronización del Reloj Horario con la Hora Oficial el Rallye..
CRONÓMETRO DE TIEMPOS:
En los Tramos Cronometrados (TCR) en los que se mide la nuestra regularidad, es necesario medir el tiempo invertido y entonces poder comparar, en la Tabla de Regularidad, el tiempo con la distancia.
De forma similar, en los Tramos de Enlace, es necesario controlar el tiempo máximo a invertir para llegar a tiempo al siguiente Tramo Cronometrado. Para ello es necesario disponer, al menos, de un Cronómetro con segundero, bien analógico o digital, de fácil puesta a cero y buena visibilidad (números grandes).
En ocasiones, es aconsejable disponer de dos Cronómetros, que nos permitirán poner a cero uno mientras continúa el otro (especialmente si existen cambios de velocidad media impuesta en los Tramos Cronometrados) o si queremos tomar pasos intermedios.
Es muy importante recordar que nuestro Cronómetro deberá ser puesto a cero antes de iniciar el Tramo correspondiente, y deberá ser inicializado en el momento de nuestra salida precisa, bien si nos la facilita un Comisario con la clásica cuenta atrás (Salida de Sector o de sección) o bien si la determinamos nosotros a partir de los tiempos a invertir del Carnet de Control (auto-salida).
SINCRONIZACIÓN DE HORA A TRAVÉS DE INTERNET:
Internet ofrece muchos recursos y, entre ellos conocer la Hora GMT. ¡¡Cuidado!!, las conexiones por Internet presentan un desfase de hasta 1 segundo.
¡¡ Cuidado, las conexiones por Internet pueden presentan desfases !!
EL SIGUIENTE ES YA LA MEDICION DE DISTANCIAS CON CALIBRACIONES Y DEMAS QUE A más DE UNO SI LE INTERESA EL SIGUIENTE CAPITULO PERO HASTA EL LUNES NADA JEJEJE
UN SALUDO!!!
Despues de este capitulo hasta despues de la feria de mi pueblo, concretamente el lunes subire el capitulo 5 porque como me ponga a subir capitulos en mitad de las fiestas como que no me voy a sincronizar muy bien. jajaja.
CAPITULO 4
MEDICIÓN DEL TIEMPO
HORA OFICIAL DEL RALLYE:
En un Rallye de Regularidad, donde el éxito reside en circular a la velocidad predeterminada, es necesario tener la misma referencia horaria que tiene la Organización. Dicho de otro modo, ya que la Organización nos medirá con su tiempo, es necesario que todos los participantes tomemos su tiempo como nuestro, de la forma más exacta posible. Para ello dispondremos de una referencia horaria que se denomina Hora Oficial del Rallye: hora que la Organización toma como de referencia.
Para ello es necesario que dispongamos de un Reloj Horario, con segundero, bien analógico o digital, con cierta precisión, de fácil ajuste y buena visibilidad (números grandes), que nos servirá para conocer, en todo momento, la referencia horaria de la Organización, y que será imprescindible en las Salidas de los Tramos Cronometrados.
La Hora Oficial del Rallye es habitualmente expuesta por la Organización en un reloj en el Parque Cerrado o en la Oficina Permanente, en lugar visible, y al que debemos acudir antes de iniciar el Rallye para sincronizar nuestro Reloj Horario. Como habitualmente somos muchos los participantes que ajustamos nuestro relojes, deberemos hacerlo sin molestar ni quitar visibilidad a los demás.
La Organización suele informar a los participantes sobre la previa disponibilidad de la Hora Oficial del Rallye, que suele hacerse coincidir con la hora de Radio Nacional de España (los famosos pitos de la radio - ¡ojo!, tomar el último, el más largo) o bien con la hora ofrecida por Telefónica de España, a través del Servicio Horario (teléfono 093). Este extremo puede estar recogido en el Reglamento Particular de la Prueba.
Recordemos que los dispositivos para medición del paso de los participantes que llevan los cronometradores, se han sincronizado con esa Hora Oficial del Rallye, por lo que nuestra exactitud de paso dependerá, en gran medida, de nuestro Reloj Horario
Por último, un pequeño truco: no es difícil que, pasadas unas horas, nuestro reloj tenga un cierto desfase, por lo que es aconsejable que, en Rallyes de larga duración, repasemos nuestra sincronización del Reloj Horario con la Hora Oficial el Rallye..
CRONÓMETRO DE TIEMPOS:
En los Tramos Cronometrados (TCR) en los que se mide la nuestra regularidad, es necesario medir el tiempo invertido y entonces poder comparar, en la Tabla de Regularidad, el tiempo con la distancia.
De forma similar, en los Tramos de Enlace, es necesario controlar el tiempo máximo a invertir para llegar a tiempo al siguiente Tramo Cronometrado. Para ello es necesario disponer, al menos, de un Cronómetro con segundero, bien analógico o digital, de fácil puesta a cero y buena visibilidad (números grandes).
En ocasiones, es aconsejable disponer de dos Cronómetros, que nos permitirán poner a cero uno mientras continúa el otro (especialmente si existen cambios de velocidad media impuesta en los Tramos Cronometrados) o si queremos tomar pasos intermedios.
Es muy importante recordar que nuestro Cronómetro deberá ser puesto a cero antes de iniciar el Tramo correspondiente, y deberá ser inicializado en el momento de nuestra salida precisa, bien si nos la facilita un Comisario con la clásica cuenta atrás (Salida de Sector o de sección) o bien si la determinamos nosotros a partir de los tiempos a invertir del Carnet de Control (auto-salida).
SINCRONIZACIÓN DE HORA A TRAVÉS DE INTERNET:
Internet ofrece muchos recursos y, entre ellos conocer la Hora GMT. ¡¡Cuidado!!, las conexiones por Internet presentan un desfase de hasta 1 segundo.
¡¡ Cuidado, las conexiones por Internet pueden presentan desfases !!
EL SIGUIENTE ES YA LA MEDICION DE DISTANCIAS CON CALIBRACIONES Y DEMAS QUE A más DE UNO SI LE INTERESA EL SIGUIENTE CAPITULO PERO HASTA EL LUNES NADA JEJEJE
UN SALUDO!!!
AITORFDEZ- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Buenas a todos:
Ya repuestos de las fiestas de mi pueblo, os subo el capitulo 5:
CAPITULO 5
MEDICIÓN DE DISTANCIAS
LA IMPORTANCIA DE MEDIR DISTANCIAS:
El seguimiento de un Rallye de Regularidad necesita un equipamiento que nos permita localizar cruces, desvíos y referencias para poder seguir la ruta elegida por la organización. En otras palabras, necesitamos un equipo que nos permita conocer, en todo momento, nuestra localización en el Libro de Ruta.
Existe una serie de dispositivos, específicamente diseñados para ser instalados en un vehículo, que permiten medir distancias de una forma más o menos precisa, cuya denominación genérica es "odómetro".
La elección del tipo de odómetro que se instalará en el vehículo para la realización de un Rallye de Regularidad es ciertamente compleja, si bien existen una serie de parámetros que debemos conocer; se han seleccionado 10 parámetros (características, funcionalidades, precio, etc) que ayudarán a elegir el aparato de medición.
A) Precisión: Esta funcionalidad nos permite conocer la exactitud del dispositivo, esto es, la mínima distancia discreta que se podrá medir. Habitualmente será suficiente con una precisión de +/- 10 metros, es decir, nuestro odómetro marca cada 10 metros.
B) Medidor Parcial: Además de la distancia total de cada tramo, el seguimiento de un Libro de Ruta exige, en ocasiones, medición de distancias parciales, referencias entre dos puntos intermedios. Por ello es muy útil que el odómetro elegido ofrezca dos mediciones, una total y otra parcial, que puedan ponerse a cero de forma rápida e independiente. En algunos casos esta funcionalidad es sustituible si disponemos de dos odómetros independientes, de modos que uno de ellos actúe como total y otro como parcial.
C) Velocidad Media: En un Rallye de Regularidad, donde se obtendrá el éxito manteniendo las velocidades medias impuestas durante todo el recorrido, disponer en el vehículo de un dispositivo que ofrezca este dato, es siempre de gran ayuda a la conducción. Por esta razón, estos dispositivos de medición que ofrecen velocidad media, no son admitidos por algunas organizaciones, como en el caso del Rallye Montecarlo Histórico.
D) Presentación: La presentación de la información del odómetro puede ser:
- Analógica: la presentación de la información se realiza de forma analógica, es decir, mediante caracteres rodantes, agujas, etc.
- Digital: la información se presenta mediante uno o varios displays electrónicos. Los dispositivos digitales suelen ser de lectura más amigable, aunque los odómetros analógicos tienen un aspecto más retro, acorde con la época de los vehículos clásicos
E) Funcionamiento: El funcionamiento interno del odómetro y del captador de señal pueden
ser:
- Mecánico: todos sus elementos desde el captador actúan de forma mecánica, combinando movimientos de cables, ruedas dentadas, rodillos, etc ...
- Electro-mecánico: el movimiento del vehículo es captado desde un elemento mecánico, propio del mismo, y transformado en una señal eléctrica que es analizada combinando dispositivos eléctricos y mecánicos.
- Electrónico: donde el movimiento del vehículo es captado por una sonda eléctrica y donde los elementos internos del odómetro son exclusivamente eléctricos o electrónicos.
Los odómetros mecánicos están sujetos calibración compleja y a fallos mecánicos, mientras que los dispositivos electrónicos apenas sufren alteraciones y son de calibración más precisa.
Los captadores mecánicos y electro-mecánicos toman el movimiento en la caja de cambios o en el cable cuentakilómetros, mientras que las sondas electrónicas suelen tomar la señal desde la rueda o la trasmisión.
F) Fabricación: Atendiendo a su periodo de fabricación, los odómetros pueden ser:
- De época: fabricados en la época del vehículo, habitualmente concebidos como accesorios destinados a los Rallyes y a la Competición.
- Actuales: fabricados en la actualidad, bien como reproducciones o imitaciones de odómetros de época o bien con la tecnología actual.
La dificultad de encontrar odómetros antiguos y el elevado precio de la mayoría de los modelos (Halda, Belmogtwin ...) suele decantar la instalación de dispositivos actuales.
G) Restricción: A partir de las características de cada dispositivo, las Organizaciones de los Rallyes de Regularidad tiene la potestad de restringir, penalizar o prohibir ciertos equipos de medición, tanto odómetros como relojes y cronómetros, por lo que es necesario conocer la reglamentación de las pruebas para la elección de dispositivo.
En el Rallye de Montecarlo Histórico no se permiten los odómetros digitales ni los dispositivos que ofrezcan velocidad media. Otras organizaciones penalizan (pero permiten) dispositivos electrónicos, como el particular caso de la Clásica Galicia en España. Esta posibilidad debe ser también considerada en los equipos de medición de tiempo: relojes horarios y cronómetros.
H) Calibración: La calibración del odómetro es importante para ajustar nuestra medición al Libro de Ruta, por lo que una sencilla calibración permitirá un rápido ajuste, mientras que una calibración compleja requiere más tiempo y destreza.
En ocasiones se hace necesario modificar la calibración (re-calibrar) el odómetro, por lo que los elementos de sencilla calibración nos permitirán modificaciones en ruta.
I) Iluminación: En ciertos modelos, el dispositivo de medición de distancias está dotado de iluminación o bien el display es de dígitos luminosos.
Esta funcionalidad es muy importante en los tramos nocturnos o de atardecer, aunque siempre se puede solventar con iluminación externa.
J) Precio orientativo: El precio del odómetro es una característica a valorar ante la decisión de compra, pues los más asequibles cuestan unos 16 euros, mientras que algunos modelos pueden superar los 1.500 euros.
En la valoración del odómetro, no sólo se ha de considerar el precio del dispositivo, sino que será necesario tener en cuenta el precio de la sonda o captador, así como el precio de la instalación.
Espero que os este gustando el post
Saludos!!!
Ya repuestos de las fiestas de mi pueblo, os subo el capitulo 5:
CAPITULO 5
MEDICIÓN DE DISTANCIAS
LA IMPORTANCIA DE MEDIR DISTANCIAS:
El seguimiento de un Rallye de Regularidad necesita un equipamiento que nos permita localizar cruces, desvíos y referencias para poder seguir la ruta elegida por la organización. En otras palabras, necesitamos un equipo que nos permita conocer, en todo momento, nuestra localización en el Libro de Ruta.
Existe una serie de dispositivos, específicamente diseñados para ser instalados en un vehículo, que permiten medir distancias de una forma más o menos precisa, cuya denominación genérica es "odómetro".
La elección del tipo de odómetro que se instalará en el vehículo para la realización de un Rallye de Regularidad es ciertamente compleja, si bien existen una serie de parámetros que debemos conocer; se han seleccionado 10 parámetros (características, funcionalidades, precio, etc) que ayudarán a elegir el aparato de medición.
A) Precisión: Esta funcionalidad nos permite conocer la exactitud del dispositivo, esto es, la mínima distancia discreta que se podrá medir. Habitualmente será suficiente con una precisión de +/- 10 metros, es decir, nuestro odómetro marca cada 10 metros.
B) Medidor Parcial: Además de la distancia total de cada tramo, el seguimiento de un Libro de Ruta exige, en ocasiones, medición de distancias parciales, referencias entre dos puntos intermedios. Por ello es muy útil que el odómetro elegido ofrezca dos mediciones, una total y otra parcial, que puedan ponerse a cero de forma rápida e independiente. En algunos casos esta funcionalidad es sustituible si disponemos de dos odómetros independientes, de modos que uno de ellos actúe como total y otro como parcial.
C) Velocidad Media: En un Rallye de Regularidad, donde se obtendrá el éxito manteniendo las velocidades medias impuestas durante todo el recorrido, disponer en el vehículo de un dispositivo que ofrezca este dato, es siempre de gran ayuda a la conducción. Por esta razón, estos dispositivos de medición que ofrecen velocidad media, no son admitidos por algunas organizaciones, como en el caso del Rallye Montecarlo Histórico.
D) Presentación: La presentación de la información del odómetro puede ser:
- Analógica: la presentación de la información se realiza de forma analógica, es decir, mediante caracteres rodantes, agujas, etc.
- Digital: la información se presenta mediante uno o varios displays electrónicos. Los dispositivos digitales suelen ser de lectura más amigable, aunque los odómetros analógicos tienen un aspecto más retro, acorde con la época de los vehículos clásicos
E) Funcionamiento: El funcionamiento interno del odómetro y del captador de señal pueden
ser:
- Mecánico: todos sus elementos desde el captador actúan de forma mecánica, combinando movimientos de cables, ruedas dentadas, rodillos, etc ...
- Electro-mecánico: el movimiento del vehículo es captado desde un elemento mecánico, propio del mismo, y transformado en una señal eléctrica que es analizada combinando dispositivos eléctricos y mecánicos.
- Electrónico: donde el movimiento del vehículo es captado por una sonda eléctrica y donde los elementos internos del odómetro son exclusivamente eléctricos o electrónicos.
Los odómetros mecánicos están sujetos calibración compleja y a fallos mecánicos, mientras que los dispositivos electrónicos apenas sufren alteraciones y son de calibración más precisa.
Los captadores mecánicos y electro-mecánicos toman el movimiento en la caja de cambios o en el cable cuentakilómetros, mientras que las sondas electrónicas suelen tomar la señal desde la rueda o la trasmisión.
F) Fabricación: Atendiendo a su periodo de fabricación, los odómetros pueden ser:
- De época: fabricados en la época del vehículo, habitualmente concebidos como accesorios destinados a los Rallyes y a la Competición.
- Actuales: fabricados en la actualidad, bien como reproducciones o imitaciones de odómetros de época o bien con la tecnología actual.
La dificultad de encontrar odómetros antiguos y el elevado precio de la mayoría de los modelos (Halda, Belmogtwin ...) suele decantar la instalación de dispositivos actuales.
G) Restricción: A partir de las características de cada dispositivo, las Organizaciones de los Rallyes de Regularidad tiene la potestad de restringir, penalizar o prohibir ciertos equipos de medición, tanto odómetros como relojes y cronómetros, por lo que es necesario conocer la reglamentación de las pruebas para la elección de dispositivo.
En el Rallye de Montecarlo Histórico no se permiten los odómetros digitales ni los dispositivos que ofrezcan velocidad media. Otras organizaciones penalizan (pero permiten) dispositivos electrónicos, como el particular caso de la Clásica Galicia en España. Esta posibilidad debe ser también considerada en los equipos de medición de tiempo: relojes horarios y cronómetros.
H) Calibración: La calibración del odómetro es importante para ajustar nuestra medición al Libro de Ruta, por lo que una sencilla calibración permitirá un rápido ajuste, mientras que una calibración compleja requiere más tiempo y destreza.
En ocasiones se hace necesario modificar la calibración (re-calibrar) el odómetro, por lo que los elementos de sencilla calibración nos permitirán modificaciones en ruta.
I) Iluminación: En ciertos modelos, el dispositivo de medición de distancias está dotado de iluminación o bien el display es de dígitos luminosos.
Esta funcionalidad es muy importante en los tramos nocturnos o de atardecer, aunque siempre se puede solventar con iluminación externa.
J) Precio orientativo: El precio del odómetro es una característica a valorar ante la decisión de compra, pues los más asequibles cuestan unos 16 euros, mientras que algunos modelos pueden superar los 1.500 euros.
En la valoración del odómetro, no sólo se ha de considerar el precio del dispositivo, sino que será necesario tener en cuenta el precio de la sonda o captador, así como el precio de la instalación.
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AITORFDEZ- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Seguimos con el Capitulo 6 y veo que estais un poco paradillos jejeje.
CAPITULO 6
EQUIPOS ANALÓGICOS DE MEDICIÓN DE DISTANCIAS
En este capítulo se analizan tres tipos de medidores analógicos de distancias:
El cuentakilómetros propio del vehículo;
Los medidores de distancias de época; y
los medidores analógicos de distancias actuales.
EL CUENTAKILÓMETROS DEL VEHÍCULO:
El más simple medidor de distancias es el cuentakilómetros con el que cualquier vehículo está dotado que, de una manera más o menos precisa, nos permitirá localizar nuestra posición en el Libro de Ruta.
Si nuestro vehículo está dotado de cuentakilómetros total y parcial, este último nos permitirá evitar engorrosos cálculos, ya que lo pondremos a
"cero" al principio de cada tramo. De este modo, si el Libro de Ruta informa que al llegar al punto kilométrico 5,13 desde la salida del tramo deberemos coger un desvío a la derecha, al llegar al kilómetro 5 deberemos estar atentos de esta circunstancia para tomar la dirección adecuada y no acabar perdidos en la misma carretera por la que circulábamos.
Es muy posible que nuestro cuentakilómetros no mida exactamente lo mismo que el equipo de medición de la organización, es decir, que lo que para la organización es 1 kilómetro (1000 metros), en nuestro cuentakilómetros aparezca 990 metros (medimos por defecto) o 1010 metros (medimos en exceso). Esto puede ser debido a múltiples causas: diámetro de nuestras ruedas, tarado del cuentakilómetros, mal funcionamiento por el uso, etc. El problema de este equipamiento es la imposibilidad de ajustar su medida a la de la organización, salvo que conozcamos la diferencia el error y vayamos corrigiéndola constantemente.
Si además nuestro vehículo está equipado con un velocímetro, podremos circular aproximadamente a la velocidad impuesta por la organización, simplemente manteniendo el indicador del mismo la velocidad indicada y haciendo, si fuera preciso, las correcciones necesarias.
MEDIDORES DE DISTANCIAS DE ÉPOCA:
Existen en el mercado de segunda mano medidores de distancias mecánicos y de presentación analógica que constituyen un accesorio de época del vehículo. Los más habituales son de la marca Halda, marca sueca muy popular en los setenta:
HALDA TRIPMASTER: El TripMaster de Halda es un antiguo equipo de funcionamiento mecánico con un único lector analógico y precisión cada 10 metros, que permite restar distancias.
HALDA TWINMASTER: El TwinMaster de Halda es un equipo con dos lectores analógicos independientes y precisión de 10 metros, que permite avance o retroceso de distancias.
La toma de señal se realiza mediante una derivación en "T" de funcionamiento mecánico a partir del cable cuentakilómetros o de la caja de cambios.
Estos equipos Halda requieren ajuste mediante ruedas dentadas de diferentes diámetros, lo que los convierte en equipamientos de complicado ajuste.
HALDA SPEEDPILOT: El SpeedPilot de Halda combina tres funcionalidades: distancia (mediante un visor analógico de 10 metros de precisión), reloj horario y velocímetro (que ofrecerá la velocidad media), todos ajustables.
RETROTRIP II: El RetroTrip II presenta dos pantallas analógicas de lectura cada 10 metros, ideal para llevar dos mediciones "total" y "parcial", gracias a una puesta a cero independiente.
El equipamiento con RetroTrip II es aceptado en los Rallyes de Regularidad más restrictivos por ofrecer un resultado idéntico a los medidores de época, y su precio ronda los 350 euros
RETROTRIP III: El RetroTrip III tiene tres pantallas analógicas, dos idénticas a RetroTrip II, y otra de calibración independiente, apta para llevar un medidor de tiempos.
El RetroTrip III no es aceptado por las organizaciones más restrictivas por la funcionalidad de obtener velocidades medias, y su precio aproximado es de 450 euros.
La captación de señal se realiza mediante sondas mecánico-eléctricas, esto es, por derivación eléctrica de la señal a partir de un elemento mecánico (caja de cambios o cable cuentakilómetros).
Una particularidad de los RetroTrip es el sonido constante que acompaña en el habitáculo con el paso mecánico de los dígitos, lo que puede ser de gran ayuda y le ha valido el sobrenombre del "taxímetro".
La calibración de los equipos RetroTrip es relativamente sencilla aunque su error mínimo ronda el 0,2%.
Mañana el Capitulo 7
Saludos!!!
CAPITULO 6
EQUIPOS ANALÓGICOS DE MEDICIÓN DE DISTANCIAS
En este capítulo se analizan tres tipos de medidores analógicos de distancias:
El cuentakilómetros propio del vehículo;
Los medidores de distancias de época; y
los medidores analógicos de distancias actuales.
EL CUENTAKILÓMETROS DEL VEHÍCULO:
El más simple medidor de distancias es el cuentakilómetros con el que cualquier vehículo está dotado que, de una manera más o menos precisa, nos permitirá localizar nuestra posición en el Libro de Ruta.
Si nuestro vehículo está dotado de cuentakilómetros total y parcial, este último nos permitirá evitar engorrosos cálculos, ya que lo pondremos a
"cero" al principio de cada tramo. De este modo, si el Libro de Ruta informa que al llegar al punto kilométrico 5,13 desde la salida del tramo deberemos coger un desvío a la derecha, al llegar al kilómetro 5 deberemos estar atentos de esta circunstancia para tomar la dirección adecuada y no acabar perdidos en la misma carretera por la que circulábamos.
Es muy posible que nuestro cuentakilómetros no mida exactamente lo mismo que el equipo de medición de la organización, es decir, que lo que para la organización es 1 kilómetro (1000 metros), en nuestro cuentakilómetros aparezca 990 metros (medimos por defecto) o 1010 metros (medimos en exceso). Esto puede ser debido a múltiples causas: diámetro de nuestras ruedas, tarado del cuentakilómetros, mal funcionamiento por el uso, etc. El problema de este equipamiento es la imposibilidad de ajustar su medida a la de la organización, salvo que conozcamos la diferencia el error y vayamos corrigiéndola constantemente.
Si además nuestro vehículo está equipado con un velocímetro, podremos circular aproximadamente a la velocidad impuesta por la organización, simplemente manteniendo el indicador del mismo la velocidad indicada y haciendo, si fuera preciso, las correcciones necesarias.
MEDIDORES DE DISTANCIAS DE ÉPOCA:
Existen en el mercado de segunda mano medidores de distancias mecánicos y de presentación analógica que constituyen un accesorio de época del vehículo. Los más habituales son de la marca Halda, marca sueca muy popular en los setenta:
HALDA TRIPMASTER: El TripMaster de Halda es un antiguo equipo de funcionamiento mecánico con un único lector analógico y precisión cada 10 metros, que permite restar distancias.
HALDA TWINMASTER: El TwinMaster de Halda es un equipo con dos lectores analógicos independientes y precisión de 10 metros, que permite avance o retroceso de distancias.
La toma de señal se realiza mediante una derivación en "T" de funcionamiento mecánico a partir del cable cuentakilómetros o de la caja de cambios.
Estos equipos Halda requieren ajuste mediante ruedas dentadas de diferentes diámetros, lo que los convierte en equipamientos de complicado ajuste.
HALDA SPEEDPILOT: El SpeedPilot de Halda combina tres funcionalidades: distancia (mediante un visor analógico de 10 metros de precisión), reloj horario y velocímetro (que ofrecerá la velocidad media), todos ajustables.
RETROTRIP II: El RetroTrip II presenta dos pantallas analógicas de lectura cada 10 metros, ideal para llevar dos mediciones "total" y "parcial", gracias a una puesta a cero independiente.
El equipamiento con RetroTrip II es aceptado en los Rallyes de Regularidad más restrictivos por ofrecer un resultado idéntico a los medidores de época, y su precio ronda los 350 euros
RETROTRIP III: El RetroTrip III tiene tres pantallas analógicas, dos idénticas a RetroTrip II, y otra de calibración independiente, apta para llevar un medidor de tiempos.
El RetroTrip III no es aceptado por las organizaciones más restrictivas por la funcionalidad de obtener velocidades medias, y su precio aproximado es de 450 euros.
La captación de señal se realiza mediante sondas mecánico-eléctricas, esto es, por derivación eléctrica de la señal a partir de un elemento mecánico (caja de cambios o cable cuentakilómetros).
Una particularidad de los RetroTrip es el sonido constante que acompaña en el habitáculo con el paso mecánico de los dígitos, lo que puede ser de gran ayuda y le ha valido el sobrenombre del "taxímetro".
La calibración de los equipos RetroTrip es relativamente sencilla aunque su error mínimo ronda el 0,2%.
Mañana el Capitulo 7
Saludos!!!
AITORFDEZ- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Muy interesante el post!! Sobre todo estos dos ultimos capitulos de la medida de distancias y tiempos
Delta86- Historico
- Mensajes : 6174
Fecha de inscripción : 06/01/2012
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Interesante todo! Espero que hagas el pdf porque esto viene muy bien...
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Seguimos con el capitulo 7 EQUIPOS DIGITALES DE MEDICION DE DISTANCIAS.
CAPITULO 7
EQUIPOS DIGITALES DE MEDICIÓN DE DISTANCIAS
La oferta de equipos de medición de distancias de Rallyes con presentación digital, los odómetros digitales, es muy variada y los fabricantes ofrecen diferentes funcionalidades, que habitualmente aumentan con su precio. Esta oferta puede agruparse en familias atendiendo al modelo y al fabricante.
Brantz International TerraTrip TerraCar Brantz Tripmeter Coralba
Existen además otros equipos, los medidores de bicicleta, no específicamente diseñados para ser instalados en un vehículo, pero donde la similitud de características y las adaptaciones caseras, han permitido disponer de odómetros de fácil instalación, precio muy asequible y funcionalidades idénticas.
Puesto que estos equipos, conocidos como biciclómetros, son muy aconsejables para participantes en iniciación, son objeto de un estudio independiente.
BRANTZ INTERNATIONAL:
Los tres modelos Brantz International representan la evolución en display digital de los modelos RetroTrip.
BRANTZ INTERNATIONAL 1
BRANTZ INTERNATIONAL 2
BRANTZ INTERNATIONAL 2 S
TERRATRIP:
Los tres modelos TerraTrip más comunes ofrecen interesantes prestaciones y están muy extendidos en los Rallyes de Regularidad..
TERRATRIP 1
TERRATRIP 202 Plus
TERRATRIP 303 Plus
TERRACAR:
Los equipos TerraCar, de fabricación española, son muy completos y precisos, ademas de tener un precio asequible para sus prestaciones.
TERRACAR Micro IV
TERRACAR Micro VI
Mañana llega EL BICICLOMETRO un medidor de distancias muy sencillo y barato que nos hace las mismas o iguales funciones que un Terra
Racing Extremadura el PDf tenlo por seguro que se va a hacer jejeje para que lo tengais todo en un mismo archivo.
Saludos!!!
CAPITULO 7
EQUIPOS DIGITALES DE MEDICIÓN DE DISTANCIAS
La oferta de equipos de medición de distancias de Rallyes con presentación digital, los odómetros digitales, es muy variada y los fabricantes ofrecen diferentes funcionalidades, que habitualmente aumentan con su precio. Esta oferta puede agruparse en familias atendiendo al modelo y al fabricante.
Brantz International TerraTrip TerraCar Brantz Tripmeter Coralba
Existen además otros equipos, los medidores de bicicleta, no específicamente diseñados para ser instalados en un vehículo, pero donde la similitud de características y las adaptaciones caseras, han permitido disponer de odómetros de fácil instalación, precio muy asequible y funcionalidades idénticas.
Puesto que estos equipos, conocidos como biciclómetros, son muy aconsejables para participantes en iniciación, son objeto de un estudio independiente.
BRANTZ INTERNATIONAL:
Los tres modelos Brantz International representan la evolución en display digital de los modelos RetroTrip.
BRANTZ INTERNATIONAL 1
BRANTZ INTERNATIONAL 2
BRANTZ INTERNATIONAL 2 S
TERRATRIP:
Los tres modelos TerraTrip más comunes ofrecen interesantes prestaciones y están muy extendidos en los Rallyes de Regularidad..
TERRATRIP 1
TERRATRIP 202 Plus
TERRATRIP 303 Plus
TERRACAR:
Los equipos TerraCar, de fabricación española, son muy completos y precisos, ademas de tener un precio asequible para sus prestaciones.
TERRACAR Micro IV
TERRACAR Micro VI
Mañana llega EL BICICLOMETRO un medidor de distancias muy sencillo y barato que nos hace las mismas o iguales funciones que un Terra
Racing Extremadura el PDf tenlo por seguro que se va a hacer jejeje para que lo tengais todo en un mismo archivo.
Saludos!!!
AITORFDEZ- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Buenos dias a todos:
Ya tengo aqui el CAPITULO 8 correspondiente a EL BICICLOMETRO...más BARATO QUE UN TERRATRIP Y CON PRACTICAMENTE MISMA FUNCIONALIDAD.
CAPITULO 8
EL "BICICLÓMETRO": UNA JOYA
Los equipos de medición de distancias específicamente diseñados para bicicletas, conocidos como Computadores de Bicicleta u Odómetros de Bicicleta, y popularizados como Biciclómetros, son muy apropiados para equipos principiantes en Rallyes de Regularidad, y permiten evolucionar hacia excelentes precisiones.
El cuentakilómetros de bicicleta se compone de 4 subconjuntos: imán, sensor, cable y display.
El principio de funcionamiento de estos cuentakilómetros consiste en que al pasar el imán por delante del sensor, éste emite un impulso eléctrico que es transportado por el cable hasta el display. En el display se cuenta el número de impulsos y se traduce a distancia recorrida.
El sensor que emite los impulsos o señales eléctricas es una bobina que está alimentada por la pila contenida en el display. Al pasar el imán por delante del sensor, el campo eléctrico generado por la bobina del sensor se ve alterado, alteración que origina la emisión de los impulsos.
Barato: su precio unitario oscila entre los 20 euros y 25 euros
Preciso: precisión de 10 metros, comparable a cualquier odómetro
Instalación fácil: en apenas 1 hora se pueden instalar sin demasiados problemas
Manejo sencillo: funciones con rápido acceso
Funcionalidades adecuadas: para cualquier Rallye de Regularidad
Existen varios fabricantes de este tipo de dispositivos, pero en este análisis se mencionan los modelos de la marca Sigma Sport, por ser los más habituales de encontrar en nuestro entorno.
La sonda de señal de los odómetros de bicicleta es muy sencilla. Se trata de una sonda de plástico rígido con un cable paralelo de dos hilos que llega hasta el medidor. Esta sonda, que es sensible a campos magnéticos, se coloca en una parte fija del coche, siempre en el radio de acción de un pequeño imán solidario al giro del vehículo, de modo que el movimiento de la rueda hace pasar el imán muy cerca de la sonda, cerrando ese campo magnético, que se transforma en una señal enviada al medidor.
En la elección de cuentakilómetros de bicicleta a utilizar, es necesario considerar el rango
de velocidades de funcionamiento. Los modelos Sigma Sport funcionan en el rango 0-300 km/h, lo que es más que suficiente para los vehículos clásicos
Los odómetros de bicicleta están específicamente diseñados para ser utilizados en
actividades de ciclismo, por lo que su usabilidad (facilidad de manejo) durante un Rallye de Regularidad en el salpicadero de un vehículo resulta, a veces, complicado. Aquí se presentan algunos trucos para mejorar estos aspectos:
DOBLE LECTURA
Los biciclómetros tiene una pantalla única, de modo que la visión de las diferentes funciones se realiza mediante cambio de pantalla. Sin embargo, es muy útil poder ver, simultáneamente, varias de estas funciones, por lo que la mejor solución consiste en disponer de dos o más biciclómetros en paralelo, de modo que sea factible visualizar diferentes informaciones en cada uno de ellos (uno para distancia total y otro para distancias parciales, por ejemplo).
ILUMINACIÓN NOCTURNA
Otro de los problemas de los biciclómetros es la falta de iluminación que, en tramos nocturnos, se hace imprescindible.
Por ello, es aconsejable iluminar directamente el odómetro, para lo que será necesario contar con una fuente de luz, relativamente tenue, que permita la lectura.
Esta falta de iluminación puede conseguirse con un accesorio propio de este tipo de odómetros de bicicleta, o bien colocando una luz de iluminación interior, propia de lectura de mapas o de iluminación de cuadro de mandos, siempre con bombillas inferiores a vatios
FÁCIL PUESTA A CERO
La puesta a cero del biciclómetro se realiza presionando, durante unos segundos, el botón adecuado. Sin embargo, en muchas ocasiones, la actividad de un Rallye de Regularidad no permite esa puesta a cero con cierto tiempo, sino que ha de hacerse de forma inmediata y precisa.
Este encendido inmediato se consigue intercalando un interruptor en el cable de la sonda, de modo que se corta la señal hasta el preciso momento en el se desea que el odómetro comience a contar la distancia, habiendo puesto a cero previamente el contador. Este sistema es muy útil si se combinan dos o tres biciclómetros en paralelo
Como el tema de hoy es bastante largo...mañana os pongo como es la instalacion de un Biciclometro.
Saludos!!!
Ya tengo aqui el CAPITULO 8 correspondiente a EL BICICLOMETRO...más BARATO QUE UN TERRATRIP Y CON PRACTICAMENTE MISMA FUNCIONALIDAD.
CAPITULO 8
EL "BICICLÓMETRO": UNA JOYA
Los equipos de medición de distancias específicamente diseñados para bicicletas, conocidos como Computadores de Bicicleta u Odómetros de Bicicleta, y popularizados como Biciclómetros, son muy apropiados para equipos principiantes en Rallyes de Regularidad, y permiten evolucionar hacia excelentes precisiones.
El cuentakilómetros de bicicleta se compone de 4 subconjuntos: imán, sensor, cable y display.
El principio de funcionamiento de estos cuentakilómetros consiste en que al pasar el imán por delante del sensor, éste emite un impulso eléctrico que es transportado por el cable hasta el display. En el display se cuenta el número de impulsos y se traduce a distancia recorrida.
El sensor que emite los impulsos o señales eléctricas es una bobina que está alimentada por la pila contenida en el display. Al pasar el imán por delante del sensor, el campo eléctrico generado por la bobina del sensor se ve alterado, alteración que origina la emisión de los impulsos.
Barato: su precio unitario oscila entre los 20 euros y 25 euros
Preciso: precisión de 10 metros, comparable a cualquier odómetro
Instalación fácil: en apenas 1 hora se pueden instalar sin demasiados problemas
Manejo sencillo: funciones con rápido acceso
Funcionalidades adecuadas: para cualquier Rallye de Regularidad
Existen varios fabricantes de este tipo de dispositivos, pero en este análisis se mencionan los modelos de la marca Sigma Sport, por ser los más habituales de encontrar en nuestro entorno.
La sonda de señal de los odómetros de bicicleta es muy sencilla. Se trata de una sonda de plástico rígido con un cable paralelo de dos hilos que llega hasta el medidor. Esta sonda, que es sensible a campos magnéticos, se coloca en una parte fija del coche, siempre en el radio de acción de un pequeño imán solidario al giro del vehículo, de modo que el movimiento de la rueda hace pasar el imán muy cerca de la sonda, cerrando ese campo magnético, que se transforma en una señal enviada al medidor.
En la elección de cuentakilómetros de bicicleta a utilizar, es necesario considerar el rango
de velocidades de funcionamiento. Los modelos Sigma Sport funcionan en el rango 0-300 km/h, lo que es más que suficiente para los vehículos clásicos
Los odómetros de bicicleta están específicamente diseñados para ser utilizados en
actividades de ciclismo, por lo que su usabilidad (facilidad de manejo) durante un Rallye de Regularidad en el salpicadero de un vehículo resulta, a veces, complicado. Aquí se presentan algunos trucos para mejorar estos aspectos:
DOBLE LECTURA
Los biciclómetros tiene una pantalla única, de modo que la visión de las diferentes funciones se realiza mediante cambio de pantalla. Sin embargo, es muy útil poder ver, simultáneamente, varias de estas funciones, por lo que la mejor solución consiste en disponer de dos o más biciclómetros en paralelo, de modo que sea factible visualizar diferentes informaciones en cada uno de ellos (uno para distancia total y otro para distancias parciales, por ejemplo).
ILUMINACIÓN NOCTURNA
Otro de los problemas de los biciclómetros es la falta de iluminación que, en tramos nocturnos, se hace imprescindible.
Por ello, es aconsejable iluminar directamente el odómetro, para lo que será necesario contar con una fuente de luz, relativamente tenue, que permita la lectura.
Esta falta de iluminación puede conseguirse con un accesorio propio de este tipo de odómetros de bicicleta, o bien colocando una luz de iluminación interior, propia de lectura de mapas o de iluminación de cuadro de mandos, siempre con bombillas inferiores a vatios
FÁCIL PUESTA A CERO
La puesta a cero del biciclómetro se realiza presionando, durante unos segundos, el botón adecuado. Sin embargo, en muchas ocasiones, la actividad de un Rallye de Regularidad no permite esa puesta a cero con cierto tiempo, sino que ha de hacerse de forma inmediata y precisa.
Este encendido inmediato se consigue intercalando un interruptor en el cable de la sonda, de modo que se corta la señal hasta el preciso momento en el se desea que el odómetro comience a contar la distancia, habiendo puesto a cero previamente el contador. Este sistema es muy útil si se combinan dos o tres biciclómetros en paralelo
Como el tema de hoy es bastante largo...mañana os pongo como es la instalacion de un Biciclometro.
Saludos!!!
AITORFDEZ- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/07/2013
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Esto es muy interesante, cuando tenga un rato me leo estos dos ultimos capitulos
Delta86- Historico
- Mensajes : 6174
Fecha de inscripción : 06/01/2012
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Muy buen post Aitor, yo he participado en alguno de los rallyes de regularidad que organiza por Talavera Ebora Veteran Cars y es divertido, sobre todo para el copi.
Re: Tutorial de inicio a la Regularidad Historica
Seguimos con el capitulo de COMO COLOCAR UNOS BICICLOMETROS
INSTALACIÓN TÍPICA DE UN MEDIDOR DE DISTANCIAS DE BICICLETA
La instalación de un odómetro de bicicleta en un vehículo clásico resulta sencilla, si bien se han de seguir una serie de pasos importantes, como son:
- analizar previamente la disposición de los elementos mecánicos del modelo de coche;
- seguir pasos sencillos y dejarse guiar por la experiencia;
- no ser agresivo con el vehículo clásico, de modo la instalación no dañe sus elementos.
Los materiales y herramientas que necesitaremos para la instalación del medidor de bicicleta son:
- El medidor de bicicleta, según el modelo que hayamos elegido. Este medidor incluye la correspondiente sonda. Se puede adquirir en cualquier tienda especializada en deporte
en ciclismo.
- Un imán potente, que permitirá aumentar la distancia de separación con la sonda. Se recomienda la utilización de un potente imán de neodímio, bien redondo o rectangular
la marca Fly Car Model, que puede adquirirse en cualquier tienda de slot o de
hobbie.
- Un pegamento fuerte para metales, como Araldit de dos componentes o Nural 27.
- Unas tijeras para cortar y pelar cables..
- Un soldador y estaño, para soldar la extensión de cable de sonda.
- Funda termo-retráctil, para aislar las soldaduras realizadas.
- Unos metros de cable bipolar (paralelo de dos cables).
- Unas abrazaderas de nylon para mejorar la sujeción.
- Velcro para la fijación de los medidores.
- Una base, siendo muy adecuada la de madera.
PASO 1: Elección de la ubicación de los elementos del medidor:
Antes de comenzar es necesario decidir la disposición que queremos darle a los elementos del medidor.
Localización de la sonda: Como es lógico, la sonda deberá estar colocada en una pieza con movimiento del vehículo, habitualmente una rueda, aunque es posible recibir el movimiento de la transmisión del coche. Las ruedas motrices (depende del modelo de coche) pueden patinar (moverse sin transmitir movimiento al coche), por lo que la elección adecuada es en las ruedas no motrices. Por otro lado, el eje trasero puede culear (no seguir un trazado recto respecto e las directrices), por lo que la elección de una rueda delantera puede ser más adecuado. La rueda derecha suele ser más ajustada a la medición real, si bien circula por una zona más sucia, propensa a disminuir la capacidad del campo magnético.
En cualquier caso, la elección de la rueda de toma de señal, queda a criterio del modelo.
La forma lógica de disponer la sonda es colocando el sensor en una parte fija, como puede ser la pinza de freno, y el imán en una parte móvil, como puede ser el borde del disco de freno. En vehículos con freno de tambor, el sensor puede ir colocado en el plato portazapatas, en el brazo de la rueda o en el amortiguador y el imán en la parte exterior del tambor. Las posibilidades dependen del modelo de vehículo y de la disposición de sus elementos. Es importante comprobar que los emplazamientos elegidos tienen la distancia adecuada, esto es, que el campo magnético creado por el imán activa la sonda.
Otro criterio importante es evitar las zonas de fricción donde se generen fuertes diferencias térmicas.
Localización de los cables: Desde la sonda hasta el medidor es necesario disponer el cable que transmite la señal, y se debe hacer de la forma más sencilla y segura para evitar posibles fallos, evitando realizar nuevos orificios en el vehículo o en el salpicadero. Es muy importante mantener distante la sonda de los cables y circuitos de alta tensión del coche, tanto del encendido como del alternador, con el objeto de evitar interferencias.
Localización del medidor: El medidor se ha de colocar en el salpicadero, con buena visibilidad, intentado evitar posibles reflejos de cristales.
Se debe situar pensando en una óptima lectura, es decir, no excesivamente lejos, pues sus dígitos son pequeños. Los indicadores de cristal líquido tienen un ángulo de visión óptimo de 90º, por lo que la máxima visibilidad se consigue alineando en los planos verticales y horizontales (en ángulos +/- 20º el contraste de la exhibición puede ser reducido).
He empezado por el paso 1 que es LA ELECCION DE UBICACION DE LOS ELEMENTOS DEL MEDIDOR.
El lunes sigo con el paso 2 qu es LA INSTALACION DEL SENSOR
Saludos!!!
INSTALACIÓN TÍPICA DE UN MEDIDOR DE DISTANCIAS DE BICICLETA
La instalación de un odómetro de bicicleta en un vehículo clásico resulta sencilla, si bien se han de seguir una serie de pasos importantes, como son:
- analizar previamente la disposición de los elementos mecánicos del modelo de coche;
- seguir pasos sencillos y dejarse guiar por la experiencia;
- no ser agresivo con el vehículo clásico, de modo la instalación no dañe sus elementos.
Los materiales y herramientas que necesitaremos para la instalación del medidor de bicicleta son:
- El medidor de bicicleta, según el modelo que hayamos elegido. Este medidor incluye la correspondiente sonda. Se puede adquirir en cualquier tienda especializada en deporte
en ciclismo.
- Un imán potente, que permitirá aumentar la distancia de separación con la sonda. Se recomienda la utilización de un potente imán de neodímio, bien redondo o rectangular
la marca Fly Car Model, que puede adquirirse en cualquier tienda de slot o de
hobbie.
- Un pegamento fuerte para metales, como Araldit de dos componentes o Nural 27.
- Unas tijeras para cortar y pelar cables..
- Un soldador y estaño, para soldar la extensión de cable de sonda.
- Funda termo-retráctil, para aislar las soldaduras realizadas.
- Unos metros de cable bipolar (paralelo de dos cables).
- Unas abrazaderas de nylon para mejorar la sujeción.
- Velcro para la fijación de los medidores.
- Una base, siendo muy adecuada la de madera.
PASO 1: Elección de la ubicación de los elementos del medidor:
Antes de comenzar es necesario decidir la disposición que queremos darle a los elementos del medidor.
Localización de la sonda: Como es lógico, la sonda deberá estar colocada en una pieza con movimiento del vehículo, habitualmente una rueda, aunque es posible recibir el movimiento de la transmisión del coche. Las ruedas motrices (depende del modelo de coche) pueden patinar (moverse sin transmitir movimiento al coche), por lo que la elección adecuada es en las ruedas no motrices. Por otro lado, el eje trasero puede culear (no seguir un trazado recto respecto e las directrices), por lo que la elección de una rueda delantera puede ser más adecuado. La rueda derecha suele ser más ajustada a la medición real, si bien circula por una zona más sucia, propensa a disminuir la capacidad del campo magnético.
En cualquier caso, la elección de la rueda de toma de señal, queda a criterio del modelo.
La forma lógica de disponer la sonda es colocando el sensor en una parte fija, como puede ser la pinza de freno, y el imán en una parte móvil, como puede ser el borde del disco de freno. En vehículos con freno de tambor, el sensor puede ir colocado en el plato portazapatas, en el brazo de la rueda o en el amortiguador y el imán en la parte exterior del tambor. Las posibilidades dependen del modelo de vehículo y de la disposición de sus elementos. Es importante comprobar que los emplazamientos elegidos tienen la distancia adecuada, esto es, que el campo magnético creado por el imán activa la sonda.
Otro criterio importante es evitar las zonas de fricción donde se generen fuertes diferencias térmicas.
Localización de los cables: Desde la sonda hasta el medidor es necesario disponer el cable que transmite la señal, y se debe hacer de la forma más sencilla y segura para evitar posibles fallos, evitando realizar nuevos orificios en el vehículo o en el salpicadero. Es muy importante mantener distante la sonda de los cables y circuitos de alta tensión del coche, tanto del encendido como del alternador, con el objeto de evitar interferencias.
Localización del medidor: El medidor se ha de colocar en el salpicadero, con buena visibilidad, intentado evitar posibles reflejos de cristales.
Se debe situar pensando en una óptima lectura, es decir, no excesivamente lejos, pues sus dígitos son pequeños. Los indicadores de cristal líquido tienen un ángulo de visión óptimo de 90º, por lo que la máxima visibilidad se consigue alineando en los planos verticales y horizontales (en ángulos +/- 20º el contraste de la exhibición puede ser reducido).
He empezado por el paso 1 que es LA ELECCION DE UBICACION DE LOS ELEMENTOS DEL MEDIDOR.
El lunes sigo con el paso 2 qu es LA INSTALACION DEL SENSOR
Saludos!!!
AITORFDEZ- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/07/2013
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