[DUDA] AX Grupo A 1/2
+2
Rasantes
alvaro-rs
6 participantes
Página 1 de 1.
[DUDA] AX Grupo A 1/2
Hola, quería preguntaros a todos si habeis encontrado alguien algun documento sobre este coche dondo estén las especificaciones técnicas del AX Grupo A 1/2 como el de Rubén Bulnes de Asturias.
Es que me encanta verlo en las subidas pero no he encontrado nada por ahi.
Gracias a todos
Es que me encanta verlo en las subidas pero no he encontrado nada por ahi.
Gracias a todos
alvaro-rs- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 01/07/2010
Re: [DUDA] AX Grupo A 1/2
Más o menos (sacado de otro sitio).
Los AX A 1/2 eran la copa de circuitos que se saco en Francia con los AX y más tarde se utilizaron en el CET, cuando Citroen Competicion en
España creo la I Challenge de montaña en el nacional de montaña autorizo a estos coches denominandolos A1/2, por tener más preparación que las homologaciones de grupo A, y eran coches que hoy en día son autenticas joyas, no creo que a España llegasen más de una docena de estos coches, entre los pilotos de aquella época (1992 a 1995) te comento que estaban los siguientes: Alfredo del Aguila, Rastrollo, Angel Castro, Mora, Ramon Plaus, Fernando Navarrete, Chillida, Juan Ollé, Julio García, Nico Laloux, Toni Dueñas, Jesus Santamaria, Rafa Berinkua, Natal,Alberto Hevia, y alguno más que no recuerdo ahora.
El caso que eran todos de primer nivel como pilotos y las maquinas que tenian eran más evolucionadas que un GR A.
En principio la carroceria de esos coches era la de un AX pero aligerada hasta 575 kilos de peso minimo, la ubicación del motor estaba inclinada hacia adelante para que la entrada de gasolina fuese más rapida, y estaban con las puertas, capo, porton, aletas y paragolpes asi como los aletines en fibra, cristales de policarbonato excepto el delantero, tenian caja de cambios de GR A con grupo corto y rondaban los 160cv de potencia, en reducciones alcanzaban 10500rpm y hasta 9.300 en aceleración , por lo que eran muy competitivos.
Aqui en Avila tenemos la suerte de que un piloto tiene uno, y va como un autentico tiro, yo la primera vez que lo vi, quede asombrado!
Los AX A 1/2 eran la copa de circuitos que se saco en Francia con los AX y más tarde se utilizaron en el CET, cuando Citroen Competicion en
España creo la I Challenge de montaña en el nacional de montaña autorizo a estos coches denominandolos A1/2, por tener más preparación que las homologaciones de grupo A, y eran coches que hoy en día son autenticas joyas, no creo que a España llegasen más de una docena de estos coches, entre los pilotos de aquella época (1992 a 1995) te comento que estaban los siguientes: Alfredo del Aguila, Rastrollo, Angel Castro, Mora, Ramon Plaus, Fernando Navarrete, Chillida, Juan Ollé, Julio García, Nico Laloux, Toni Dueñas, Jesus Santamaria, Rafa Berinkua, Natal,Alberto Hevia, y alguno más que no recuerdo ahora.
El caso que eran todos de primer nivel como pilotos y las maquinas que tenian eran más evolucionadas que un GR A.
En principio la carroceria de esos coches era la de un AX pero aligerada hasta 575 kilos de peso minimo, la ubicación del motor estaba inclinada hacia adelante para que la entrada de gasolina fuese más rapida, y estaban con las puertas, capo, porton, aletas y paragolpes asi como los aletines en fibra, cristales de policarbonato excepto el delantero, tenian caja de cambios de GR A con grupo corto y rondaban los 160cv de potencia, en reducciones alcanzaban 10500rpm y hasta 9.300 en aceleración , por lo que eran muy competitivos.
Aqui en Avila tenemos la suerte de que un piloto tiene uno, y va como un autentico tiro, yo la primera vez que lo vi, quede asombrado!
Re: [DUDA] AX Grupo A 1/2
muy interesante este post
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: [DUDA] AX Grupo A 1/2
Hola
Yo tuve un AX grupo a 1/2 que fue de Angel Castro. Lo que dice el amigo rasantes es cierto. Ese coche daba una sensación increible y tiene uno de los sonidos más bonitos que se pueden oir en una subida.
Subida a Arnedo:
Yo tuve un AX grupo a 1/2 que fue de Angel Castro. Lo que dice el amigo rasantes es cierto. Ese coche daba una sensación increible y tiene uno de los sonidos más bonitos que se pueden oir en una subida.
Subida a Arnedo:
elcrusaito- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 14/07/2010
Re: [DUDA] AX Grupo A 1/2
Doy fe del sonido... ya pondré fotos y algún vídeo de cuando lo pudimos disfrutar, que ahora no funciona youtube!!!
osfago- Historico
- Mensajes : 2331
Fecha de inscripción : 30/03/2010
Re: [DUDA] AX Grupo A 1/2
Respecto a la mecánica os diré que exigía un manteniemiento escrupoloso. Había que hacer casquillos de biela y bancada cada 4 carreras aproximadamente. Ese motor lo daba todo a partir de las 8000 rpm y pasaba de las 10000, así que todos los elementos del motor sufrían mucho.
En las fotos se orserva la barra de torretas de duraluminio y los tacos de motor especiales, todo el material es de la marca Solution f (SF)
En las fotos se orserva la barra de torretas de duraluminio y los tacos de motor especiales, todo el material es de la marca Solution f (SF)
Última edición por elcrusaito el Miér 14 Jul - 11:32, editado 2 veces (Razón : fotos)
elcrusaito- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 14/07/2010
Re: [DUDA] AX Grupo A 1/2
La carrocería estaba fabricada por MATTER y estaba aligerada al máximo. Es impresionante lo bien resoldada y reforzada que está la carrocería. En el mío incluso se eliminaron las barras superiores cruzadas para aligerar peso. Son tan ligeros que, cuando apretaba las ruedas, levantaba la parte trasera del coche (hay que decir que soy un poco bestia, eso si)
Las puertas y capós eran de fibra. Más adelante obligaron a montar la puerta del conductor de chapa para más seguridad.
A pesar de lo ligerísimo que es tiene una dirección muy dura y super directa que te hacía sudar bastante.
Lo mejor del coche era el paso por curva y los frenos AP que paraban el coche en muy poco espacio.
Las puertas y capós eran de fibra. Más adelante obligaron a montar la puerta del conductor de chapa para más seguridad.
A pesar de lo ligerísimo que es tiene una dirección muy dura y super directa que te hacía sudar bastante.
Lo mejor del coche era el paso por curva y los frenos AP que paraban el coche en muy poco espacio.
Última edición por elcrusaito el Miér 14 Jul - 11:43, editado 2 veces (Razón : fotos)
elcrusaito- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 14/07/2010
Re: [DUDA] AX Grupo A 1/2
Grande grandeeeeeeee!!! Buena explicación para hacernos una idea. Gracias
osfago- Historico
- Mensajes : 2331
Fecha de inscripción : 30/03/2010
Re: [DUDA] AX Grupo A 1/2
Muchas gracias a todos chicos!
Aunque más o menos sabía lo que había me ha servido de mucho vuestros comentarios.
Una duda si que tengo y es que he oido varias veces que llegan incluso a las 12.000 rpm pero no se si será cierto.
Elc rusaito vaya experiencias que habrás tenido pilotando esta pequeña bestia de las subidas no? Son 1.300 cc verdad?
Normal que tengan ese mantenimiento los casquillos con las RPM que tiene que soportar pero todo tiene su lado bueno y su lado malo
Aunque más o menos sabía lo que había me ha servido de mucho vuestros comentarios.
Una duda si que tengo y es que he oido varias veces que llegan incluso a las 12.000 rpm pero no se si será cierto.
Elc rusaito vaya experiencias que habrás tenido pilotando esta pequeña bestia de las subidas no? Son 1.300 cc verdad?
Normal que tengan ese mantenimiento los casquillos con las RPM que tiene que soportar pero todo tiene su lado bueno y su lado malo
alvaro-rs- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 01/07/2010
Re: [DUDA] AX Grupo A 1/2
Son 1.300 c.c. y las rpm variaban según la preparación, el mío pasaba de las 10.000 rpm aunque dudo mucho que se pudieran llegan a esas 13000 que comentas.
elcrusaito- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 14/07/2010
Re: [DUDA] AX Grupo A 1/2
precioso...
13mil rpm en un motor asi no voy a decir que sean imposibles pero si que son una salvajada.
13mil rpm en un motor asi no voy a decir que sean imposibles pero si que son una salvajada.
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Temas similares
» [DUDA] Motor - cilindrada - grupo
» [DUDA] Centralita
» Camisetas Grupo B
» Tributo a los Grupo B
» Saxo VTS Grupo N
» [DUDA] Centralita
» Camisetas Grupo B
» Tributo a los Grupo B
» Saxo VTS Grupo N
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér 20 Nov - 15:54 por mfoto
» Rallye Terre de Vaucluse 2024
Lun 18 Nov - 20:28 por rallye07videos
» Rallye des Crêtes 2024
Lun 18 Nov - 20:26 por rallye07videos
» Campeonatos Nacionales 2024
Sáb 16 Nov - 16:51 por Andriusracing
» FOTOS RallyRACC Catalunya 2024 - Mfoto.es
Vie 25 Oct - 7:46 por Dani
» FOTOS Rallye Comunidad de Madrid 2024 - Mfoto.es
Lun 14 Oct - 8:01 por Dani
» FOTOS 47 Rallye Villa de LLanes 2024 - Mfoto.es
Vie 27 Sep - 8:20 por Dani
» WRC Temporada 2024
Miér 25 Sep - 7:25 por Martín Lejarraga
» FOTOS 61 Rally Princesa de Asturias 2024 - Mfoto.es
Jue 19 Sep - 8:31 por Dani
» Omloop van Vlaanderen Rally 2024
Jue 19 Sep - 8:30 por Dani
» Omloop van Vlaanderen Rally 2024
Jue 19 Sep - 8:29 por Dani
» FOTOS 53 Barum Czech Rally Zlín 2024 - Mfoto.es
Jue 19 Sep - 8:24 por Dani