Historia Renault 19 16v
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Aradiel
karasu
xtm_sport
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Historia Renault 19 16v
El Renault 19 es un automovil del segmento C fabricado por Renault entre los años 1988 y 1994 para el mercado europeo y sudamericano. El R-19 fue el último modelo de Renault que llevaría un número por nombre. Así, fue el sustituto natural del Renault 9/11, siendo incluido dentro del sector de la berlina de gama media. Es un vehículo compacto, amplio y muy confortable, equipado con motores de gasolina o diesel que van en un rango de potencias desde 60 a 140 cv , con cuatro acabados distintos y fabricado en versiones de tres, cuatro y cinco puertas. Fue un vehículo avanzado en su tiempo ya que tenía una línea muy aerodinámica y un equipamiento de serie que ningún otro coche de su misma categoría ofrecía, a cambio de un ajustado precio final.
Diseño y creación
El Renault 19 es el resultado del programa de desarrollo denominado X53 para crear un vehículo del segmento C. El desarrollo del R-19 comenzó en noviembre de 1984 y ya en Julio de 1985 se había finalizado el trabajo de diseño del cuerpo. Cinco meses después se completaría el diseño del tablero. Hasta Abril de 1986 se trabajó en los interiores y cuando el R-19 entró en producción, en Mayo de 1988, más de 7,5 millones de kilómetros de testeo se habían recorrido para verificar la tecnología, fiabilidad y durabilidad del vehículo.
El diseño del Renault 19 fue obra del equipo de Renault Desing en colaboración con Giorgio Giugiaro, el famoso diseñador italiano. Básicamente, la intención del diseño fue crear un vehículo tan aerodinámico como fuera posible, siempre dentro de la línea de los automóviles compactos. Así los resultados optimizados en el túnel de viento alcanzan una resistencia aerodinámica de 0,31 Cx. Como dato para resaltar el adelanto del R-19 con respecto a su tiempo hemos de señalar que, por ejemplo, el BMW Serie 1 de 2004 presenta la misma resistencia al aire, pero habiendo sido desarrollado dieciséis años más tarde. Los ingenieros de Renault también consideraron la seguridad como un factor de importancia e incluyeron la disponibilidad de protección contra impactos laterales y hasta airbag en las últimas versiones.
Intentando llegar a la mayor cantidad de el Renault 19 fue diseñado con tres, cuatro y cinco puertas. La versión más común o estándar fue la de cinco puertas. Después la versión de cuatro puertas fue distinguida de la de cinco puertas por incorporar un gran maletero que sobresalía y que lo convertía en un auténtico sedán, siendo el nombre comercial para esta versión Renault 19 Chamade. Un poco más tarde apareció la versión de tres puertas que dio lugar después a un flamante descapotable: el Renault 19 Cabrio.
Fabricación
El Renault 19 fue producido en las factorías de Renault en Douai y Maubeuge (Francia) y en Valladolid (España) así como en Setubal (Portugal). Con posteridad también se fabricó en la planta que Renault tiene en Santa Isabel, Córdoba (Argentina). Para satisfacer los deseos de todos sus clientes fue fabricado en cuatro acabados básicos, distinguidos entre ellos por sus opciones de equipamiento. Estos cuatro acabados fueron combinados hasta con once motorizaciones distintas, pudiendo así llegar a un amplio abanico de clientes.
Premios y reconocimientos
En España, el Renault 19 queda elegido en el año 1989 "coche del año" y también en Alemania, en ese mismo año, se le elige como "número uno de los automóviles importados".En Argentina, fue auto del año en 1993.
Cambio de tercio
Ya en 1992 se introdujo en el mercado el Renault 19 Fase II. Se trató de una versión adaptada a los nuevos tiempos, con un cuerpo apenas diferente y eso sí, nuevos motores (los motores de explosión ya incorporan todos inyección electrónica). La Fase II se distingue visualmente de la original por unos paragolpes redondeados, unas ópticas rediseñadas y un salpicadero rediseñado y también de formas más redondeadas en general que el primer modelo. El resto de elementos (bastidor, puertas, paneles interiores, lunas, asientos, etc.) siguen siendo los mismos en el Fase II que en el modelo original, demostrándonos así lo avanzado que fue para su tiempo el primer modelo.
Comienzo de un clásico
En 1995 se presentó el Renault Mégane como el sucesor del R-19. Hasta ahora éste continúa la historia de éxitos de Renault con nuevas ideas y soluciones poco convencionales. Después del fin de su producción en Europa, el Renault 19 se transforma en un coche frecuentemente buscado dentro del mercado del usado y hay muchos hoy en día todavía circulando por nuestras carreteras (lo cual nos demuestra su fiabilidad a pesar de los años). Como muchos otros coches, el Renault 19 siguió siendo producido para ciertos mercados menos "exigentes" como Turquía o Sudamérica. En Argentina el Renault 19 se produjo hasta 1999. Produciéndose así la misma cantidad de años (7) que en Europa. El Renault 19 fue un automóvil muy exitoso, avanzado para su época, que hizo nuevamente competitivo al fabricante francés y que fue la base del éxito de los modelos actuales de Renault.
Modelos
Si algo distinguió al R-19 de otros automóviles de su misma categoría fue la variedad de modelos distintos dentro de cada una de las tres carrocerías disponibles, con lo cual se multiplicaban las posibilidades a la hora de elegir.
Fase I
TR (1.4 cc, 60 CV)
TS (1.4 cc, 80 CV)
TD (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
GTR (1.4 cc, 60 CV)
GTS (1.4 cc, 80 CV)
GTX (1.7 cc, 93 CV)
GTD (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
TSE (1.4 cc, 80 CV)
TXE (1.7 cc, 92 CV)
TXI (1.7 cc, 107 CV)
TDE (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
TDX (Diesel, 1.9, 93 CV)
16V (1.8 cc, 140 CV)
Fase II
RL 1.4 (1.4 cc, 75 CV)
RL 1.4eco (1.4 cc, 75 CV)
RL 1.9D (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
RN 1.4 (1.4 cc, 75 CV)
RN 1.4eco (1.4 cc, 75 CV)
RN 1.6(1.6 cc)
RN 1.8 (1.8 cc, 95 CV)
RN 1.9D (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
RN 1.9dT (Diesel, 1.9 cc, 93 CV)
RT 1.8 (1.8 cc, 95 CV)
RT 1.8s (1.8 cc, 95 CV)
RT 1.8i (1.8 cc, 107 CV)
RT 1.9D (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
RT 1.9dT (Diesel, 1.9 cc, 93 CV)
RTI 1.8i (1.8 cc, 115 CV)
16V (1.8 cc, 137 CV)
RE (1.6 cc, 78 CV a 5.000 RPM)
Diseño y creación
El Renault 19 es el resultado del programa de desarrollo denominado X53 para crear un vehículo del segmento C. El desarrollo del R-19 comenzó en noviembre de 1984 y ya en Julio de 1985 se había finalizado el trabajo de diseño del cuerpo. Cinco meses después se completaría el diseño del tablero. Hasta Abril de 1986 se trabajó en los interiores y cuando el R-19 entró en producción, en Mayo de 1988, más de 7,5 millones de kilómetros de testeo se habían recorrido para verificar la tecnología, fiabilidad y durabilidad del vehículo.
El diseño del Renault 19 fue obra del equipo de Renault Desing en colaboración con Giorgio Giugiaro, el famoso diseñador italiano. Básicamente, la intención del diseño fue crear un vehículo tan aerodinámico como fuera posible, siempre dentro de la línea de los automóviles compactos. Así los resultados optimizados en el túnel de viento alcanzan una resistencia aerodinámica de 0,31 Cx. Como dato para resaltar el adelanto del R-19 con respecto a su tiempo hemos de señalar que, por ejemplo, el BMW Serie 1 de 2004 presenta la misma resistencia al aire, pero habiendo sido desarrollado dieciséis años más tarde. Los ingenieros de Renault también consideraron la seguridad como un factor de importancia e incluyeron la disponibilidad de protección contra impactos laterales y hasta airbag en las últimas versiones.
Intentando llegar a la mayor cantidad de el Renault 19 fue diseñado con tres, cuatro y cinco puertas. La versión más común o estándar fue la de cinco puertas. Después la versión de cuatro puertas fue distinguida de la de cinco puertas por incorporar un gran maletero que sobresalía y que lo convertía en un auténtico sedán, siendo el nombre comercial para esta versión Renault 19 Chamade. Un poco más tarde apareció la versión de tres puertas que dio lugar después a un flamante descapotable: el Renault 19 Cabrio.
Fabricación
El Renault 19 fue producido en las factorías de Renault en Douai y Maubeuge (Francia) y en Valladolid (España) así como en Setubal (Portugal). Con posteridad también se fabricó en la planta que Renault tiene en Santa Isabel, Córdoba (Argentina). Para satisfacer los deseos de todos sus clientes fue fabricado en cuatro acabados básicos, distinguidos entre ellos por sus opciones de equipamiento. Estos cuatro acabados fueron combinados hasta con once motorizaciones distintas, pudiendo así llegar a un amplio abanico de clientes.
Premios y reconocimientos
En España, el Renault 19 queda elegido en el año 1989 "coche del año" y también en Alemania, en ese mismo año, se le elige como "número uno de los automóviles importados".En Argentina, fue auto del año en 1993.
Cambio de tercio
Ya en 1992 se introdujo en el mercado el Renault 19 Fase II. Se trató de una versión adaptada a los nuevos tiempos, con un cuerpo apenas diferente y eso sí, nuevos motores (los motores de explosión ya incorporan todos inyección electrónica). La Fase II se distingue visualmente de la original por unos paragolpes redondeados, unas ópticas rediseñadas y un salpicadero rediseñado y también de formas más redondeadas en general que el primer modelo. El resto de elementos (bastidor, puertas, paneles interiores, lunas, asientos, etc.) siguen siendo los mismos en el Fase II que en el modelo original, demostrándonos así lo avanzado que fue para su tiempo el primer modelo.
Comienzo de un clásico
En 1995 se presentó el Renault Mégane como el sucesor del R-19. Hasta ahora éste continúa la historia de éxitos de Renault con nuevas ideas y soluciones poco convencionales. Después del fin de su producción en Europa, el Renault 19 se transforma en un coche frecuentemente buscado dentro del mercado del usado y hay muchos hoy en día todavía circulando por nuestras carreteras (lo cual nos demuestra su fiabilidad a pesar de los años). Como muchos otros coches, el Renault 19 siguió siendo producido para ciertos mercados menos "exigentes" como Turquía o Sudamérica. En Argentina el Renault 19 se produjo hasta 1999. Produciéndose así la misma cantidad de años (7) que en Europa. El Renault 19 fue un automóvil muy exitoso, avanzado para su época, que hizo nuevamente competitivo al fabricante francés y que fue la base del éxito de los modelos actuales de Renault.
Modelos
Si algo distinguió al R-19 de otros automóviles de su misma categoría fue la variedad de modelos distintos dentro de cada una de las tres carrocerías disponibles, con lo cual se multiplicaban las posibilidades a la hora de elegir.
Fase I
TR (1.4 cc, 60 CV)
TS (1.4 cc, 80 CV)
TD (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
GTR (1.4 cc, 60 CV)
GTS (1.4 cc, 80 CV)
GTX (1.7 cc, 93 CV)
GTD (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
TSE (1.4 cc, 80 CV)
TXE (1.7 cc, 92 CV)
TXI (1.7 cc, 107 CV)
TDE (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
TDX (Diesel, 1.9, 93 CV)
16V (1.8 cc, 140 CV)
Fase II
RL 1.4 (1.4 cc, 75 CV)
RL 1.4eco (1.4 cc, 75 CV)
RL 1.9D (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
RN 1.4 (1.4 cc, 75 CV)
RN 1.4eco (1.4 cc, 75 CV)
RN 1.6(1.6 cc)
RN 1.8 (1.8 cc, 95 CV)
RN 1.9D (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
RN 1.9dT (Diesel, 1.9 cc, 93 CV)
RT 1.8 (1.8 cc, 95 CV)
RT 1.8s (1.8 cc, 95 CV)
RT 1.8i (1.8 cc, 107 CV)
RT 1.9D (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
RT 1.9dT (Diesel, 1.9 cc, 93 CV)
RTI 1.8i (1.8 cc, 115 CV)
16V (1.8 cc, 137 CV)
RE (1.6 cc, 78 CV a 5.000 RPM)
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia Renault 19 16v
tengo yo uno a la venta con un golpecito por delante (doy todas las piezas para repararlo) por 1200 euros.
O sino, se puede despiezar tambien, pero bueno... os lo comento por si sabeis de alguien.
Yo tuve en su dia un fase uno y mas tarde un fase dos como coche de diario y me molaban mucho.
O sino, se puede despiezar tambien, pero bueno... os lo comento por si sabeis de alguien.
Yo tuve en su dia un fase uno y mas tarde un fase dos como coche de diario y me molaban mucho.
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: Historia Renault 19 16v
A mi de pequeño me encantaba este coche, me volvia loco :)
Un saludo, muy currado
Un saludo, muy currado
Aradiel- Copa promoción
- Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Re: Historia Renault 19 16v
karasu escribió:tengo yo uno a la venta con un golpecito por delante (doy todas las piezas para repararlo) por 1200 euros.
O sino, se puede despiezar tambien, pero bueno... os lo comento por si sabeis de alguien.
Yo tuve en su dia un fase uno y mas tarde un fase dos como coche de diario y me molaban mucho.
El que tienes que es un 16v???
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia Renault 19 16v
Si pones unas fotos y tal, lo vendes como nada.karasu escribió:tengo yo uno a la venta con un golpecito por delante (doy todas las piezas para repararlo) por 1200 euros.
O sino, se puede despiezar tambien, pero bueno... os lo comento por si sabeis de alguien.
Yo tuve en su dia un fase uno y mas tarde un fase dos como coche de diario y me molaban mucho.
No lo digo por mi, pero bueno, tu pasame unas fotos y un telefono y veras como en dos semanas esta vendido.
Saludos.
Dani- Admin
- Mensajes : 28435
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Re: Historia Renault 19 16v
1º buitrextm_sport escribió:El que tienes que es un 16v???
Lo ves? Si es que es un cochazo...
Dani- Admin
- Mensajes : 28435
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Re: Historia Renault 19 16v
Dani_r19 escribió:1º buitrextm_sport escribió:El que tienes que es un 16v???
Lo ves? Si es que es un cochazo...
como lo sabes dani... y eso que no has probado el 16v...
En el momento que lo pruebes no quedras bajarte de el ...
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia Renault 19 16v
He montado... pero bueno, eso es como ver sólo el emboltorio del caramelo... nosotros queremos todo el caramelo joder!xtm_sport escribió:
como lo sabes dani... y eso que no has probado el 16v...
En el momento que lo pruebes no quedras bajarte de el ...
Saludos.
Dani- Admin
- Mensajes : 28435
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Re: Historia Renault 19 16v
Dani_r19 escribió:He montado... pero bueno, eso es como ver sólo el emboltorio del caramelo... nosotros queremos todo el caramelo joder!xtm_sport escribió:
como lo sabes dani... y eso que no has probado el 16v...
En el momento que lo pruebes no quedras bajarte de el ...
Saludos.
caro caro jajaja si no tenemos el caramelo no estamos contentos.. jajaja
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia Renault 19 16v
si que es un 16v. a ver si este fin de semana le puedo hacer unas fotos y os las pongo.
De todas formas, si un dia necesitais piezas, avisado porque suelo comprar coches con golpe, despiezarlos y venderlos por piezas o incluso tener coches de uso en plan 500 euros a la venta.
seguramente la semana que viene me entre un 206gti con golpe por detras.
un pata negra.
De todas formas, si un dia necesitais piezas, avisado porque suelo comprar coches con golpe, despiezarlos y venderlos por piezas o incluso tener coches de uso en plan 500 euros a la venta.
seguramente la semana que viene me entre un 206gti con golpe por detras.
un pata negra.
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: Historia Renault 19 16v
pues si cuelga fotos por que a lo mejor se de quien lo quiere....karasu escribió:si que es un 16v. a ver si este fin de semana le puedo hacer unas fotos y os las pongo.
De todas formas, si un dia necesitais piezas, avisado porque suelo comprar coches con golpe, despiezarlos y venderlos por piezas o incluso tener coches de uso en plan 500 euros a la venta.
seguramente la semana que viene me entre un 206gti con golpe por detras.
un pata negra.
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia Renault 19 16v
xtm_sport escribió:pues si cuelga fotos por que a lo mejor se de quien lo quiere....karasu escribió:si que es un 16v. a ver si este fin de semana le puedo hacer unas fotos y os las pongo.
De todas formas, si un dia necesitais piezas, avisado porque suelo comprar coches con golpe, despiezarlos y venderlos por piezas o incluso tener coches de uso en plan 500 euros a la venta.
seguramente la semana que viene me entre un 206gti con golpe por detras.
un pata negra.
el domingo se las hago...
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: Historia Renault 19 16v
andar anda mucho la verdad lo unico malo que le veo yo es el cambio que es muy largo pero si le pones el del clio 16v bufff que maquina...
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia Renault 19 16v
Bueno lo primero decir que muy buen post si señor, lo segundo que es un maquinon, sea cual sea la motorizacion, solo hay que ver que todavia quedan por las carreteras, a este modelo solo le falto meterse más en la competicion y si hubiese sido asi estarian por las nubes pero bueno a ver si llega a ser algun dia un clasico.
mikraul- Copa promoción
- Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 04/05/2010
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