Historia cosworth
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Historia cosworth
En 1958, Mike Costin y Keith Duckworth fundaron en una vieja cochera al norte de Londres una pequeña empresa dedicada a construir motores para coches de competición: Cosworth.
Es el comienzo de una empresa singular en el mundo del automóvil. Cosworth ha ganado en todas las disciplinas deportivas más importantes: Fórmula 1, Rallyes, Resistencia, Fórmula Indy (ahora Cart) y campeonatos de Turismos. Al mismo tiempo, ha prestado sus serivicios como consultora técnica para distintas marcas de automóviles, como Ford, Opel, Audi o Mercedes.
Como empresa independiente, Cosworth ha mantenido estas dos facetas —coches de serie y de carreras— hasta 1998. En este año la empresa se desdobla en dos: Ford compra Cosworth Racing, Audi se hace con Cosworth Technology.
La primera sigue ligada a la competición con el desarrollo y suministro de motores de fórmula 1 para Jaguar, de rallyes para el Ford Focus WRC y con el desarrollo de un nuevo motor turbo para el campeonato Cart.
Para Audi, Cosworth Technology trabaja en procesos de diseño y desarrollo en Gran Bretaña (Northampton), y produce y monta motores en distintas plantas de este mismo país (Worchester y Wellinborought).
Un año después de su fundación Cosworth construye su primer motor, basado en el del Ford Anglia 105E de 997 cm³ y 75 CV pero modificándolo hasta alcanzar 115 CV. Participa por primera vez en una carrera en 1960. El piloto era un joven y prometedor Jim Clark; el coche un Lotus 18. Esta primera carrera fue también su primera victoria. Llegar y vencer sería algo normal para Cosworth desde entonces. El primer motor Cosworth domina durante 1964 y 1965 la F2 británica. Estos triunfos coinciden con el traslado de sus instalaciones a Northampton, sitio donde —tras haber ido modernizándose periódicamente— aún permanecen.
Desde los inicios de Cosworth existe una estrecha colaboración con la compañía norteamericana Ford. Fruto de esta cooperación fue la primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Holanda de 1967: un Lotus 49 conducido por Jim Clark y propulsado por el motor DFV —Double Four Valves— consiguió vencer en su primera participación.
Parte de este triunfo fue debido a un revolucionario concepto técnico que aún perdura en nuestros días: la utilización del motor como parte de la estructura del coche, y no como un elemento añadido a ella.
Desde entonces, pilotos como Graham Hill (padre de Damon Hill), Jackie Stewart, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Nelson Piquet o Michael Shumacher han conseguido el Campeonato del Mundo de F1 pilotando un monoplaza equipado con motor Cosworth. El Cosworth DFV y la variante DFY ganaron 155 carreras de Fórmula 1 desde entonces, la última con Tyrrel y Michelle Alboreto en 1983.
Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, la empresa británica consigue ganar todos los campeonatos de la Fórmula IndyCar desde 1.976 hasta 1.989, utilizando el motor DFX. Además en 1.977 crea Cosworth Inc. —con sede en California— para poder satisfacer las demandas y necesidades del mercado americano.
Pero no sólo obtuvieron logros destacables en circuito, también el Mundial de rallyes ha visto ganar diversos vehículos propulsados por Cosworth. Los Escort RS1600 y RS1800 consiguieron el título mundial de 1.979 y 21 victorias.
Hasta la aparición del Sierra RS Cosworth Grupo A, no volvió Cosworth al Mundial de Rallyes; este fue el coche con el que Carlos Sainz inició su participación en el Campeonato del Mundo. La version de tracción total ganó el Rally de Corcega Corcega en 1988 con Didier Auriol. Cuando Ford cambió el Sierra por los Escrot Escort RS WRC logró 10 triunfos en el Campeonato del mundo. Actualmente el Focus WRC, que pilotan el español Carlos Sainz y el escocés Collin McRae, se mantiene como uno de los principales aspirantes al campeonato.
En carreras de resistencia, Cosworth ha ganado las 24 Horas de Le Mans en 1974 con Mirage y una versión derivada del V8 DFV del Fórmula 1. En 1991, Jaguar gana el Campeonato del Mundo de Sport con motores Cosworth.
En turismos Cosworth ha ganado con un Calibra en el ITC de 1996 y en la Copa del Mundo de Turismos con un Mondeo V6 en 1993 y 1994.
Actualmente Cosworth está presente en Fórmula 1 a través del equipo Jaguar y en el Mundial de Rallyes con los Focus WRC que pilotan McRae y Sainz
Como especialista en culatas de cuatro válvulas por cilindro, Cosworth colaboró en el desarrollo de motores para vehículos de producción en serie. Algunos de ellos se han vendido en España y son relativamente conocidos, como Ford Sierra, Escort y Scorpio Cosworth, los Opel con el motor 2.0 6v (Kadett, Astra, Calibra o Vectra) o Mercedes 190 2.3 y 2.5 16v. Otros no lo son tanto, como Ford Cortina GT o Cosworth Vega.
El Cosworth Vega fue el resultado de la cooperación entre GM y Cosworth en el año 1971; un vehículo deportivo de «pequeñas dimensiones» destinado al mercado norteamericano. Tras comprobar que el diseño de 4 válvulas por cilindro era posible y funcional, el entonces Director General de GM —John Z. De Lorean— apostó por él y decidió producirlo. También se han equipado motores acuñados por Cosworth en otros modelos de GM. Este es el caso de su filial europea Opel, que estrenó en su modelo Kadett GSi un 2 litros de 16 válvulas, el mejor de su clase que ha existido nunca.
El Ford Sierra Cosworth nació en 1985 como tracción trasera y con 204 CV. De este modelo se hizo la versión RS 500 en 1987, una serie limitada de 500 unidades algo más ligero y con 227 CV. En enero de 1988 se presenta la versión con carrocería de cuatro puertas, que mantiene el motor de 204CV. Un año después llega la versión de tracción total con el motor catalizado de 220 CV.
El Ford Escort Cosworth fue el resultado de la normativa del Mundial de Rallyes, la cual exigía que se realizasen series cortas de producción para poder homologar la versión de competición. Dado que el Sierra deja paso al Mondeo en 1993, Ford decide seguir en el Mundial de Rallyes con la carrocería del Escort... y el bastidor del Sierra. Efectivamente, el Escort Cosworth era realmente un Sierra, con motor longitudinal y el mismo sistema de tracciñon total. Llega al mercado en mayo del 92, con el motor de 220 CV y permanece hasta 1.995 con pocas modificaciones (cambio de turbo en el 94, Garret T25 por el inicial T3). Dejó de fabricarse porque no superaba la normativa europea de emisiones de gases y ruidos
informacion sacada:http://www.km77.com
Es el comienzo de una empresa singular en el mundo del automóvil. Cosworth ha ganado en todas las disciplinas deportivas más importantes: Fórmula 1, Rallyes, Resistencia, Fórmula Indy (ahora Cart) y campeonatos de Turismos. Al mismo tiempo, ha prestado sus serivicios como consultora técnica para distintas marcas de automóviles, como Ford, Opel, Audi o Mercedes.
Como empresa independiente, Cosworth ha mantenido estas dos facetas —coches de serie y de carreras— hasta 1998. En este año la empresa se desdobla en dos: Ford compra Cosworth Racing, Audi se hace con Cosworth Technology.
La primera sigue ligada a la competición con el desarrollo y suministro de motores de fórmula 1 para Jaguar, de rallyes para el Ford Focus WRC y con el desarrollo de un nuevo motor turbo para el campeonato Cart.
Para Audi, Cosworth Technology trabaja en procesos de diseño y desarrollo en Gran Bretaña (Northampton), y produce y monta motores en distintas plantas de este mismo país (Worchester y Wellinborought).
Un año después de su fundación Cosworth construye su primer motor, basado en el del Ford Anglia 105E de 997 cm³ y 75 CV pero modificándolo hasta alcanzar 115 CV. Participa por primera vez en una carrera en 1960. El piloto era un joven y prometedor Jim Clark; el coche un Lotus 18. Esta primera carrera fue también su primera victoria. Llegar y vencer sería algo normal para Cosworth desde entonces. El primer motor Cosworth domina durante 1964 y 1965 la F2 británica. Estos triunfos coinciden con el traslado de sus instalaciones a Northampton, sitio donde —tras haber ido modernizándose periódicamente— aún permanecen.
Desde los inicios de Cosworth existe una estrecha colaboración con la compañía norteamericana Ford. Fruto de esta cooperación fue la primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Holanda de 1967: un Lotus 49 conducido por Jim Clark y propulsado por el motor DFV —Double Four Valves— consiguió vencer en su primera participación.
Parte de este triunfo fue debido a un revolucionario concepto técnico que aún perdura en nuestros días: la utilización del motor como parte de la estructura del coche, y no como un elemento añadido a ella.
Desde entonces, pilotos como Graham Hill (padre de Damon Hill), Jackie Stewart, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Nelson Piquet o Michael Shumacher han conseguido el Campeonato del Mundo de F1 pilotando un monoplaza equipado con motor Cosworth. El Cosworth DFV y la variante DFY ganaron 155 carreras de Fórmula 1 desde entonces, la última con Tyrrel y Michelle Alboreto en 1983.
Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, la empresa británica consigue ganar todos los campeonatos de la Fórmula IndyCar desde 1.976 hasta 1.989, utilizando el motor DFX. Además en 1.977 crea Cosworth Inc. —con sede en California— para poder satisfacer las demandas y necesidades del mercado americano.
Pero no sólo obtuvieron logros destacables en circuito, también el Mundial de rallyes ha visto ganar diversos vehículos propulsados por Cosworth. Los Escort RS1600 y RS1800 consiguieron el título mundial de 1.979 y 21 victorias.
Hasta la aparición del Sierra RS Cosworth Grupo A, no volvió Cosworth al Mundial de Rallyes; este fue el coche con el que Carlos Sainz inició su participación en el Campeonato del Mundo. La version de tracción total ganó el Rally de Corcega Corcega en 1988 con Didier Auriol. Cuando Ford cambió el Sierra por los Escrot Escort RS WRC logró 10 triunfos en el Campeonato del mundo. Actualmente el Focus WRC, que pilotan el español Carlos Sainz y el escocés Collin McRae, se mantiene como uno de los principales aspirantes al campeonato.
En carreras de resistencia, Cosworth ha ganado las 24 Horas de Le Mans en 1974 con Mirage y una versión derivada del V8 DFV del Fórmula 1. En 1991, Jaguar gana el Campeonato del Mundo de Sport con motores Cosworth.
En turismos Cosworth ha ganado con un Calibra en el ITC de 1996 y en la Copa del Mundo de Turismos con un Mondeo V6 en 1993 y 1994.
Actualmente Cosworth está presente en Fórmula 1 a través del equipo Jaguar y en el Mundial de Rallyes con los Focus WRC que pilotan McRae y Sainz
Como especialista en culatas de cuatro válvulas por cilindro, Cosworth colaboró en el desarrollo de motores para vehículos de producción en serie. Algunos de ellos se han vendido en España y son relativamente conocidos, como Ford Sierra, Escort y Scorpio Cosworth, los Opel con el motor 2.0 6v (Kadett, Astra, Calibra o Vectra) o Mercedes 190 2.3 y 2.5 16v. Otros no lo son tanto, como Ford Cortina GT o Cosworth Vega.
El Cosworth Vega fue el resultado de la cooperación entre GM y Cosworth en el año 1971; un vehículo deportivo de «pequeñas dimensiones» destinado al mercado norteamericano. Tras comprobar que el diseño de 4 válvulas por cilindro era posible y funcional, el entonces Director General de GM —John Z. De Lorean— apostó por él y decidió producirlo. También se han equipado motores acuñados por Cosworth en otros modelos de GM. Este es el caso de su filial europea Opel, que estrenó en su modelo Kadett GSi un 2 litros de 16 válvulas, el mejor de su clase que ha existido nunca.
El Ford Sierra Cosworth nació en 1985 como tracción trasera y con 204 CV. De este modelo se hizo la versión RS 500 en 1987, una serie limitada de 500 unidades algo más ligero y con 227 CV. En enero de 1988 se presenta la versión con carrocería de cuatro puertas, que mantiene el motor de 204CV. Un año después llega la versión de tracción total con el motor catalizado de 220 CV.
El Ford Escort Cosworth fue el resultado de la normativa del Mundial de Rallyes, la cual exigía que se realizasen series cortas de producción para poder homologar la versión de competición. Dado que el Sierra deja paso al Mondeo en 1993, Ford decide seguir en el Mundial de Rallyes con la carrocería del Escort... y el bastidor del Sierra. Efectivamente, el Escort Cosworth era realmente un Sierra, con motor longitudinal y el mismo sistema de tracciñon total. Llega al mercado en mayo del 92, con el motor de 220 CV y permanece hasta 1.995 con pocas modificaciones (cambio de turbo en el 94, Garret T25 por el inicial T3). Dejó de fabricarse porque no superaba la normativa europea de emisiones de gases y ruidos
informacion sacada:http://www.km77.com
xtm_sport- Historico
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Re: Historia cosworth
Precioso es pocoNaVA_SPoRT escribió:puto sierra es precioso
Dani- Admin
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Re: Historia cosworth
buffff me encanta esa foto es perfecta.. jaja
xtm_sport- Historico
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Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia cosworth
que van a ser bonitos...sois unos exagerados....
karasu- Historico
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Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: Historia cosworth
karasu escribió:que van a ser bonitos...sois unos exagerados....
bufff que gordura.....
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia cosworth
no se de lo que me hablas....
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: Historia cosworth
yo tampoco se de que m hablas
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia cosworth
eses son de un amigo mio de madrid.
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: Historia cosworth
de rafa cosworth no???
ostia quien pudiera trabjar hay...
ostia quien pudiera trabjar hay...
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia cosworth
Anda que no tengo visto yo sus post de FC...xtm_sport escribió:de rafa cosworth no???
Dani- Admin
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Re: Historia cosworth
Dani_r19 escribió:Anda que no tengo visto yo sus post de FC...xtm_sport escribió:de rafa cosworth no???
buff es que tiene cada foto...
era de el???
xtm_sport- Historico
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Re: Historia cosworth
Yo siempre escuche que no... pero no se... sino lo dice el...xtm_sport escribió:
era de el???
Dani- Admin
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Re: Historia cosworth
es que en el video sale lo de rafa cosworth... por eso igual era de el o algo pero no creo por que en una foto de las que subi antes salia el garaje de el asi que los guardara en garaje me supongo...Dani_r19 escribió:Yo siempre escuche que no... pero no se... sino lo dice el...xtm_sport escribió:
era de el???
xtm_sport- Historico
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Re: Historia cosworth
vosotros seguir que yo sigo gichando fotos jajajajajjaja
quien pudiera estar en esa cadena de montaje ummmmm !!
quien pudiera estar en esa cadena de montaje ummmmm !!
Re: Historia cosworth
pues toma aqui te va otra..
este era de un kolega mio aora tiene las llantas pintadas en blanco.. jajaj
este era de un kolega mio aora tiene las llantas pintadas en blanco.. jajaj
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia cosworth
xtm_sport escribió:yo tampoco se de que m hablas
me mola a dios el negro kon esas llantas
Re: Historia cosworth
cual negro el culo pato o el largo
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia cosworth
xtm_sport escribió:pues toma aqui te va otra..
este era de un kolega mio aora tiene las llantas pintadas en blanco.. jajaj
pero con esas mismas llantas o kon otras?? pues ya subiras alguna foto con las llantas en blanco que le quedan guay fijo
Re: Historia cosworth
xtm_sport escribió:cual negro el culo pato o el largo
el primero kon el aleron cosworth
Re: Historia cosworth
aqui tienes la foto
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia cosworth
xtm_sport escribió:Dani_r19 escribió:Anda que no tengo visto yo sus post de FC...xtm_sport escribió:de rafa cosworth no???
buff es que tiene cada foto...
era de el???
si!es el!el del bate
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: Historia cosworth
y como lo deja en la calle vaya loco...
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Historia cosworth
xtm_sport escribió:y como lo deja en la calle vaya loco...
estaba en el trabajo....
yo lo dejo siempre en la calle,es mas!trabajaba en lp45 y siempre lo dejaba justo delante de la parada del bus todos los sabados y me iva 7horas.todo el mundo lo sabia,yo trabajaba de seguridad y en 5 años,nunca le paso nada.
y mejor asi...
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
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