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Dauphine y Gordini

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Mensaje por Nava_LMC Miér 14 Abr - 22:57

El Renault Dauphine (delfina en francés) se presentó en el Salón de Ginebra en 1956. Se fabricó en Francia entre 1956 y 1968. El vehículo presentado poseía un motor tipo Ventoux trasero de 4 cilindros, 845 cc y una potencia de 26 CV, y su velocidad final era de 117 Km/h. Era un vehículo creado para la familia, ya que posee 4 puertas, aunque también tuvo logros deportivos de importancia como el rally Monte Carlo.


El Renault Dauphine, es presentado en marzo de 1956 con una gran espectacularidad simultáneamente en la mayoría de los países de Europa. El proyecto 109 que da origen al Dauphine, es iniciado en 1951, y fue la continuación y la mejora del Renault 4 CV del que hereda su solución «todo atrás». Dotado de una línea realmente bonita, realizada por Barthaud y Ousset con la colaboración del carrocero italiano Ghia, deriva de su hermano mayor el Fregate, y proporciona una capacidad mayor y un mejor confort que su «padre» el cuatro-cuatro. La saga de los motores traseros sería continuada en 1962 por su sucesor, el Renault 8.

La versión Ondine, aparecida en 1960, fue realizada en un plan más lujoso, pinturas metalizadas, embellecedores, tapicerías, etc. En el plano mecánico la versión, a excepción de las primeras unidades, venía dotada de la caja de cuatro velocidades del Gordini.

El modelo Gordini es una versión pseudo deportiva del modelo normal (Dauphine), retocando la culata, las válvulas y el carburador para aportarle seis caballos suplementarios. Debía su nombre al ingeniero que diseñó la transformación: Amadeo Gordini.


Renault Dauphine 1093 en el Rally de Córcega.Renault intentó con este modelo el asalto al mercado americano, realizando un esfuerzo comercial para extenderse en los Estados Unidos. A pesar de la buena voluntad, el experimento terminó en fracaso, motivado principalmente por la desconfianza del cliente americano a no disponer de un servicio técnico en las cercanías y depender de la, por entonces, lejana Europa. Sin embargo, a pesar de ello, el Dauphine fue el partícipe de la expansión mundial de Renault, ideada bajo la presidencia de Pierre Dreyfus, y del afianzamiento de La «Régie» como empresa multinacional. Se fabricó bajo licencia en la italiana Alfa Romeo y en la Willys brasileña, además de los montados en Valladolid, Santa Isabel (Argentina) y Bélgica

En 1968 dejó de comercializarse después de haberse realizado 2.120.220 ejemplares

Modelos Dauphine franceses [editar]
Renault Dauphine.
Interior de un Dauphine.Dauphine (R1090) fabricado entre 1956 y 1963. Motor 845cc y 28cv/33cv.
Dauphine Gordini (R1091) fabricado entre 1958 y 1963. Motor 845cc y 37.5cv/40cv
Dauphine Gordini 2ªserie (R1095) fabricado entre 1964 y 1968. Motor 845cc y 55cv
Dauphine Ondine (R1090A) fabricado entre 1961 y 1962. Motor 845cc y 31cv.
Ondine Gordini (R1091A) fabricado entre 1961 y 1962. Motor 845cc y 40cv.
Dauphine Export (R1094) fabricado entre 1964 y 1966. Motor 845cc y 32cv.
Dauphine 1093 (R1093) fabricado entre 1962 y 1963. Motor 845cc y 55cv.
Renault Dauphine en Argentina [editar]EL Renault Dauphine significó para Argentina el comienzo de esta marca en el país. Hasta ese momento los únicos Renault que circulaban por Argentina eran traídos de Francia. El 12 de julio de 1960 salió de la planta de Santa Isabel el primer Renault argentino.

Este coche mantenía las características técnicas del europeo, y se le sumaban defensas en los paragolpes dada la reglamentación vigente en el país. En su exterior presentaba una moldura simple y fina a lo largo de sus laterales, el escudo de trompa que en su parte superior decía DAUPHINE y abajo, el logo del Dauphine con la corona y a Sudamérica con estrellas y la palabra IKA (Industrias Kaiser Argentina) fabricante local del vehículo bajo licencia Regie Renault. En el interior del Dauphine, encontramos un tablero color te con leche claro hasta 1964 y desde 1964 hasta dejar de producirse, negro. El volante con 2 rayos que suben desde la parte inferior del centro de volante que tiene la corona del Dauphine grande al centro. El vehículo poseía radio AM, cenicero en el tablero arriba de la radio y no contaba con testigo de luz alta. Su caja de cambios tipo 318 utilizaba 3 marchas hacia adelante y M.A. La velocidad máxima declarada por IKA era de 117km/h. Las llantas utilizadas fueron siempre de 15 pulgadas con cubiertas 50.15 (135-15)

El Renault Gordini se presentó en 1963. A la vista, parece ser el mismo Dauphine, pero tiene varias mejoras. Exteriormente se le colocó una moldura doble que en el centro va pintada de otro color distinto al de la carrocería. Esta caracterización no se realizó en todos los mercados. La mayoría conservaron los tonos de pinturas convencionales, sin rayas deportivas. Las llantas son caladas y el motor tiene 36hp. Cambian el carburador Solex de 28mm del Dauphine a uno Solex de 32mm (32 PIBT). El cambio más significativo lo tiene la caja de cambios que agrega una cuarta velocidad. Con estos cambios el coche declara una velocidad final de 130km/h.

El modelo Dauphine cambió su denominación por «850» a fines de los años '60. si bien mantenía las características originales de éste, traía caja de 4ta. y carecía de vaguetas.

Al igual que en la versión española, en Argentina tenía problemas de estabilidad en curvas, hecho potenciado muchas veces por la costumbre de suplementar los resortes traseros vencidos, cosa que complicaba aún más su tenida.



:moya:




Pocas veces un automóvil surgido de una planta argentina causó tanta sensación por sus excelentes líneas y performance como el Renault 1093, variante mejorada del original Dauphine construido en la planta de Industrias Kaiser Argentina. Este automóvil comenzó a ganar competencias, grandes premios y títulos argentinos especialmente conducido por Gastón Perkins.
Integrante del equipo oficial que dirigía Horacio Steven, el Renault 1093 fue un auto exitoso. Posteriormente Oreste Berta, en forma particular con Eduardo Copello, siguió asombrando. Sobre todo cuando el Mago de Alta Gracia presentó una unidad especial de 1.000 cc en una carrera de Turismo Carretera en el autódromo de Buenos Aires, en la cual estuvo en punta la primera vuelta hasta experimentar fallas mecánicas.
De líneas agradables y aerodinámicas, con buena capacidad para los pasajeros y excelente rendimiento, el Renault Dauphine y el Gordini fueron dos de los mejores vehículos de la década del ´60. Aún hoy pueden verse circulando por nuestras rutas y calles demostrando su aceptación.

A fines de la década del ´50 llegaron a la Argentina los primeros Renault Dauphine como un anticipo de lo que luego se produciría en nuestro país. Uno de ellos participó en el Gran Premio Standar de 1957 conducido por Pat Badaraco que fue incluido en la categoría A ocupando la decimotercera ubicación en la general junto a los Peugeot y Borgward Isabella. Teniendo en cuenta su cilindrada se hubiera impuesto en su clase, como se estableció en 1962 cuando Hugo Zuntini con un Gordini arribó segundo de Balcarcel, quien conducía un Panhard.
En julio de 1960 nació el primer Renault Dauphine nacional de la planta de Industrias Kaiser Argentina. Estaba equipado con un motor Ventoux de 4 cilindros, caja de tres marchas y tenía un consumo de 6,7 litros cada 100 kilómetros. La potencia alcanzaba a los 31 HP, desarrollando una velocidad de 117 km/h. Era una excelente opción para el usuario del auto chico, con cuatro puertas y un amplio baúl delantero.
De allí, en 1963 Renault produjo el Gordini que completaba la gama de la fábrica con caja de 4 marchas y 36 HP, siendo su velocidad final de 130 km/h y su consumo de 7,2 litros cada 100 kilómetros. De este modelo se produjeron en la planta de Santa Isabel 34.565 unidades culminando en la década del ´70.
El 1093 nunca se fabrico en la fabrica Santa Isabel de Córdoba. Solo se fabricaron en Francia en los años 1962 y 1963. Este vehículo entre otras diferencias con los Dauphine Franceses tenia frenos a disco, tacómetro Jaeger en la guantera izquierda, carburador Solex 32 PAIA3 (dos bocas) múltiple de competición, etc. En Argentina, solo se vendió un KIT para transformar cualquier Dauphine, gordini u 850 en "1093".
El 850 fue uno de los últimos desarrollos Renault Dauphine, El 850 era un modelo "base" en la época sin molduras, sin calefacción, sin defensas en los paragolpes. Tenia el motor del Dauphine con carburador de 28mm pero tenia caja de 4 velocidades.
El ultimo modelo de Gordini se presenta en 1969 era una versión deportiva del Gordini presentado en 1963, seguía con el mismo motor sin ninguna variante en ese aspecto, pero si en su estética mayormente en el interior, tenia un volante de madera con 3 rayos, dos relojes redondos tacómetro y velocímetro con odómetro parcial y total, sin radio de fabrica (opcional) llantas al igual que el modelo 850 que se vendía a la par sin tazas.

Gordini 1960