Dauphine y Gordini
5 participantes
Página 1 de 1.
Dauphine y Gordini
El Renault Dauphine (delfina en francés) se presentó en el Salón de Ginebra en 1956. Se fabricó en Francia entre 1956 y 1968. El vehículo presentado poseía un motor tipo Ventoux trasero de 4 cilindros, 845 cc y una potencia de 26 CV, y su velocidad final era de 117 Km/h. Era un vehículo creado para la familia, ya que posee 4 puertas, aunque también tuvo logros deportivos de importancia como el rally Monte Carlo.
El Renault Dauphine, es presentado en marzo de 1956 con una gran espectacularidad simultáneamente en la mayoría de los países de Europa. El proyecto 109 que da origen al Dauphine, es iniciado en 1951, y fue la continuación y la mejora del Renault 4 CV del que hereda su solución «todo atrás». Dotado de una línea realmente bonita, realizada por Barthaud y Ousset con la colaboración del carrocero italiano Ghia, deriva de su hermano mayor el Fregate, y proporciona una capacidad mayor y un mejor confort que su «padre» el cuatro-cuatro. La saga de los motores traseros sería continuada en 1962 por su sucesor, el Renault 8.
La versión Ondine, aparecida en 1960, fue realizada en un plan más lujoso, pinturas metalizadas, embellecedores, tapicerías, etc. En el plano mecánico la versión, a excepción de las primeras unidades, venía dotada de la caja de cuatro velocidades del Gordini.
El modelo Gordini es una versión pseudo deportiva del modelo normal (Dauphine), retocando la culata, las válvulas y el carburador para aportarle seis caballos suplementarios. Debía su nombre al ingeniero que diseñó la transformación: Amadeo Gordini.
Renault Dauphine 1093 en el Rally de Córcega.Renault intentó con este modelo el asalto al mercado americano, realizando un esfuerzo comercial para extenderse en los Estados Unidos. A pesar de la buena voluntad, el experimento terminó en fracaso, motivado principalmente por la desconfianza del cliente americano a no disponer de un servicio técnico en las cercanías y depender de la, por entonces, lejana Europa. Sin embargo, a pesar de ello, el Dauphine fue el partícipe de la expansión mundial de Renault, ideada bajo la presidencia de Pierre Dreyfus, y del afianzamiento de La «Régie» como empresa multinacional. Se fabricó bajo licencia en la italiana Alfa Romeo y en la Willys brasileña, además de los montados en Valladolid, Santa Isabel (Argentina) y Bélgica
En 1968 dejó de comercializarse después de haberse realizado 2.120.220 ejemplares
Modelos Dauphine franceses [editar]
Renault Dauphine.
Interior de un Dauphine.Dauphine (R1090) fabricado entre 1956 y 1963. Motor 845cc y 28cv/33cv.
Dauphine Gordini (R1091) fabricado entre 1958 y 1963. Motor 845cc y 37.5cv/40cv
Dauphine Gordini 2ªserie (R1095) fabricado entre 1964 y 1968. Motor 845cc y 55cv
Dauphine Ondine (R1090A) fabricado entre 1961 y 1962. Motor 845cc y 31cv.
Ondine Gordini (R1091A) fabricado entre 1961 y 1962. Motor 845cc y 40cv.
Dauphine Export (R1094) fabricado entre 1964 y 1966. Motor 845cc y 32cv.
Dauphine 1093 (R1093) fabricado entre 1962 y 1963. Motor 845cc y 55cv.
Renault Dauphine en Argentina [editar]EL Renault Dauphine significó para Argentina el comienzo de esta marca en el país. Hasta ese momento los únicos Renault que circulaban por Argentina eran traídos de Francia. El 12 de julio de 1960 salió de la planta de Santa Isabel el primer Renault argentino.
Este coche mantenía las características técnicas del europeo, y se le sumaban defensas en los paragolpes dada la reglamentación vigente en el país. En su exterior presentaba una moldura simple y fina a lo largo de sus laterales, el escudo de trompa que en su parte superior decía DAUPHINE y abajo, el logo del Dauphine con la corona y a Sudamérica con estrellas y la palabra IKA (Industrias Kaiser Argentina) fabricante local del vehículo bajo licencia Regie Renault. En el interior del Dauphine, encontramos un tablero color te con leche claro hasta 1964 y desde 1964 hasta dejar de producirse, negro. El volante con 2 rayos que suben desde la parte inferior del centro de volante que tiene la corona del Dauphine grande al centro. El vehículo poseía radio AM, cenicero en el tablero arriba de la radio y no contaba con testigo de luz alta. Su caja de cambios tipo 318 utilizaba 3 marchas hacia adelante y M.A. La velocidad máxima declarada por IKA era de 117km/h. Las llantas utilizadas fueron siempre de 15 pulgadas con cubiertas 50.15 (135-15)
El Renault Gordini se presentó en 1963. A la vista, parece ser el mismo Dauphine, pero tiene varias mejoras. Exteriormente se le colocó una moldura doble que en el centro va pintada de otro color distinto al de la carrocería. Esta caracterización no se realizó en todos los mercados. La mayoría conservaron los tonos de pinturas convencionales, sin rayas deportivas. Las llantas son caladas y el motor tiene 36hp. Cambian el carburador Solex de 28mm del Dauphine a uno Solex de 32mm (32 PIBT). El cambio más significativo lo tiene la caja de cambios que agrega una cuarta velocidad. Con estos cambios el coche declara una velocidad final de 130km/h.
El modelo Dauphine cambió su denominación por «850» a fines de los años '60. si bien mantenía las características originales de éste, traía caja de 4ta. y carecía de vaguetas.
Al igual que en la versión española, en Argentina tenía problemas de estabilidad en curvas, hecho potenciado muchas veces por la costumbre de suplementar los resortes traseros vencidos, cosa que complicaba aún más su tenida.
:moya:
Pocas veces un automóvil surgido de una planta argentina causó tanta sensación por sus excelentes líneas y performance como el Renault 1093, variante mejorada del original Dauphine construido en la planta de Industrias Kaiser Argentina. Este automóvil comenzó a ganar competencias, grandes premios y títulos argentinos especialmente conducido por Gastón Perkins.
Integrante del equipo oficial que dirigía Horacio Steven, el Renault 1093 fue un auto exitoso. Posteriormente Oreste Berta, en forma particular con Eduardo Copello, siguió asombrando. Sobre todo cuando el Mago de Alta Gracia presentó una unidad especial de 1.000 cc en una carrera de Turismo Carretera en el autódromo de Buenos Aires, en la cual estuvo en punta la primera vuelta hasta experimentar fallas mecánicas.
De líneas agradables y aerodinámicas, con buena capacidad para los pasajeros y excelente rendimiento, el Renault Dauphine y el Gordini fueron dos de los mejores vehículos de la década del ´60. Aún hoy pueden verse circulando por nuestras rutas y calles demostrando su aceptación.
A fines de la década del ´50 llegaron a la Argentina los primeros Renault Dauphine como un anticipo de lo que luego se produciría en nuestro país. Uno de ellos participó en el Gran Premio Standar de 1957 conducido por Pat Badaraco que fue incluido en la categoría A ocupando la decimotercera ubicación en la general junto a los Peugeot y Borgward Isabella. Teniendo en cuenta su cilindrada se hubiera impuesto en su clase, como se estableció en 1962 cuando Hugo Zuntini con un Gordini arribó segundo de Balcarcel, quien conducía un Panhard.
En julio de 1960 nació el primer Renault Dauphine nacional de la planta de Industrias Kaiser Argentina. Estaba equipado con un motor Ventoux de 4 cilindros, caja de tres marchas y tenía un consumo de 6,7 litros cada 100 kilómetros. La potencia alcanzaba a los 31 HP, desarrollando una velocidad de 117 km/h. Era una excelente opción para el usuario del auto chico, con cuatro puertas y un amplio baúl delantero.
De allí, en 1963 Renault produjo el Gordini que completaba la gama de la fábrica con caja de 4 marchas y 36 HP, siendo su velocidad final de 130 km/h y su consumo de 7,2 litros cada 100 kilómetros. De este modelo se produjeron en la planta de Santa Isabel 34.565 unidades culminando en la década del ´70.
El 1093 nunca se fabrico en la fabrica Santa Isabel de Córdoba. Solo se fabricaron en Francia en los años 1962 y 1963. Este vehículo entre otras diferencias con los Dauphine Franceses tenia frenos a disco, tacómetro Jaeger en la guantera izquierda, carburador Solex 32 PAIA3 (dos bocas) múltiple de competición, etc. En Argentina, solo se vendió un KIT para transformar cualquier Dauphine, gordini u 850 en "1093".
El 850 fue uno de los últimos desarrollos Renault Dauphine, El 850 era un modelo "base" en la época sin molduras, sin calefacción, sin defensas en los paragolpes. Tenia el motor del Dauphine con carburador de 28mm pero tenia caja de 4 velocidades.
El ultimo modelo de Gordini se presenta en 1969 era una versión deportiva del Gordini presentado en 1963, seguía con el mismo motor sin ninguna variante en ese aspecto, pero si en su estética mayormente en el interior, tenia un volante de madera con 3 rayos, dos relojes redondos tacómetro y velocímetro con odómetro parcial y total, sin radio de fabrica (opcional) llantas al igual que el modelo 850 que se vendía a la par sin tazas.
Gordini 1960
Los pilotos que llevaron a la victoria a los Renault Gordini y al 1093 fueron numerosos, entre ellos se encuentran Gastón Perkins, los hermanos Guimarey, Juan Pedro García, Kurt Delfosse, Osvaldo Antelo, Eduardo Copello y Carlos Ruesch, entre otros.
Cuando Gastón Perkins corría para el equipo oficial ganó tres Grandes Premios de Turismo; a la tapa la trabajaba Horacio Steven o simplemente se pulía. Quien más trabajó en el desarrollo del Renault fue Oreste Berta que con Eduardo Copello y luego con Carlos Ruesch, Abel Tanuré y muchos otros lograron importantes victorias en las pruebas más famosas de Argentina.
No faltó la asombrosa experiencia de potencia de un 1093 para TC apodado el Ratón Escandaloso, que estuvo delante de los TC en el autódromo de Buenos Aires en 1966 conducido por el Maestro Eduardo Copello, cuyas épicas luchas con el cordobés Héctor Luis Gradassi y su Auto Unión serán siempre recordadas tanto en pruebas zonales como nacionales. También los hermanos Osvaldo y Adolfo Batelli metieron manos en estos autos conquistando numerosos éxitos con los pilotos a quienes atendían.
Gastón Perkins ganó los Grandes Premios de 1963, 1964 y 1965 con un 1093 al que, como dijimos anteriormente, se le pulía el cigüeñal para que aguantara los cinco mil kilómetros de carrera, además de otras modificaciones que debieron ser homologadas como una extensión de la palanca de cambios 25 centímetros más atrás de la colocación original. Hasta ese momento hacía los cambios con el pie derecho, utilizando la suela y el empeine. Perkins, pese a su gran altura, lograba acomodarse dentro del auto casi pegado a la luneta trasera y miraba por la ventanilla trasera, ya que al parante lo tenía a la altura de la cara.
Los motores para competición eran traídos de Francia con 55 HP, pero Oreste Berta lograba extraerle unos 10 HP más. El carburador era de 38 mm con cuatro salidas y otras tantas entradas.
En 1963, Gastón Perkins ganó su primer Gran Premio tras 41 horas de marcha demostrando la dureza del auto y el motor delante de Von Dory, que con un auto similar ocupó el puesto decimotercero en la clasificación general absoluta. A partir de allí el automovilismo argentino comenzó a poblarse de Renault Gordini y de modelos 1093.
En 1964 los Renault 1093 dominaron nuevamente la categoría con Perkins, Carlos Guimarey, Juan Pedro García y Oscar González; según el orden de llegada del Gran Premio de Turismo. Perkins volvió a vencer en 1965 mientras que Danilo Bonamicci, el piloto de Alta Gracia, se llevó la victoria en 1966 delante del Auto Unión de Gradassi. Esta victoria se repitió en 1967.
Asimismo, Cano Acosta se impuso en 1969, pero en 1970 Rosmualdo Visintini, con el Auto Unión, y Transfer doblegaron a los Gordini de Monguzzi y Eduardo Giordano. De esta manera, culminó la notable actuación de este auto en la historia del Gran Premio y el automovilismo argentino.
Gordini R8
Especificaciones Tecnicas
Comienzo Fabricación: 1960
Término de Fabricación: 1966
Origen: Francia
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Ventoux 670-5
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Trasero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 845
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 58 x 80
Relación de Compresión: 7,75:1
Potencia (CV): 34
Régimen (r.p.m): 4.200
Par Motor (mKg): 6
Régimen (r.p.m): 2.000
Tracción: trasera
Refrigeración: Agua (5 litros)
Combustible: Nafta Común
Sistema de Combustible: Carburador Solex 28 IBT Autostarter
Velocidades: 3
Relación Final: 4,37:1
Capacidad Combustible (litros): 32
Peso Vacio (Kg): 670
Largo (mm): 3.985
Ancho (mm): 1.520
Alto (mm): 1.410
Distancia entre Ejes (mm): 2.270
Trocha Delantera (mm): 1.246
Trocha Trasera (mm): 1.216
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor / Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Independiente, paralelogramo deformable
Suspensión Trasera: Independiente semi ejes oscilantes
Neumáticos: 5.00 x 15"
Generador Eléctrico: Dínamo 6 V, 30 A
Detalle: 1er Auto Europeo producido en Argentina
Consumo Promedio (Km/l): 12,3 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 61,6 *
Velocidad Máxima (Km/h): 108
EL R-8 GORDINI DE RENAULT
Por Alex Markovich
ESTABA ACELERANDO gradualmente el Renault R-8 Gordini -un modelo de competencia de 95 caballos de fuerza- por una serie de curvas para ver cuál era su reacción al pedal. No era más que parte de nuestra rutina de prueba, simulando alguna de las situaciones más difíciles que podría experimentar un conductor. Si alguna vez lo ha sorprendido una curva imprevista de noche, o le han cortado el paso en una autopista, sabrá entonces lo importante que es el manejo de un coche. El Gordini se aferraba bien al camino, sin deslizarse. Pocos coches en su categoría habían dado iguales resultados.
De repente, apareció una amplia curva a la izquierda. En el exterior había un área plana y despejada, por lo que no ofrecía ningún peligro en caso de volcarse el coche. Inicié el viraje a una velocidad de aproximadamente 70 kilómetros por hora mientras oprimía ligeramente el pedal del acelerador. Lo que ocurrió después jamás me había sucedido durante los siete años que llevo de probar toda clase de coches, tanto en carreteras y caminos vecinales como en pistas de competencia. La cola debía haberse deslizado hacia afuera. En vez, sin advertencia de ninguna clase, se alzó; el coche dio media vuelta, rebotó varias veces sobre su techo y luego cayó de lado. Pero el parabrisas se salió por completo, como debiera hacerlo. El techo, a pesar de arrugarse, no se aplastó y, gracias al cinturón de seguridad que llevaba no sufrí ninguna lesión, excepto unos cuantos rasguños en los nudillos de las manos.
No obstante lo que me ocurrió, este coche sí tiene buenas características. Vira con extraordinaria rapidez antes de que se produzca ningún problema. El motor de 4 cilindros y 67,6 pulgadas cúbicas de desplazamiento tiene un excelente rendimiento. Cambiando de velocidad a 7000 rpm, alcancé los 97 kilómetros por hora desde la inmovilidad en apenas 11,6 segundos. La caja de cuatro velocidades funciona con facilidad y eficiencia, los frenos de discos en las cuatro ruedas no se debilitan, y la dirección resulta muy precisa.
El interior tiene un atractivo acabado, con asientos muy cómodos, indicadores fáciles de leer y amplio espacio para los pasajeros.
En cuanto a los virajes, es posible que haya remedios. Aumentando la inclinación negativa de las ruedas traseras, o sea la inclinación hacia adentro, se contrarrestaría la inclinación positiva de las ruedas o sea la inclinación hacia afuera que se produce durante los virajes cuando el eje deslizante trasero se mueve hacia arriba. La inclinación positiva de las ruedas puede hacer que el neumático trasero exterior monte sobre su pared lateral, haciendo que el coche tropiece contra su propia rueda. La inclinación negativa, a pesar de que aumenta el desgaste de los neumáticos, evita que éstos se aparten del suelo durante los virajes.
Declaraciones de la Renault
( Las declaraciones de abajo fueron hechas por la Renault, Inc. Se publican en su totalidad, sin ninguna alteración.)
Las 20 autoridades de automovilismo más grande de los Estados Unidos que han probado el R-8 la alaban. Todas las grandes revistas de automovilismo elogian las características de viraje del R-8.
¿Cómo se comparan las opiniones de los expertos con la de usted?
Jim Whipple, redactor de automovilismo de Mecánica Popular durante cinco años, escribió la siguiente: "Puede uno hacer que cualquiera de los dos (el R-8 ó el VW) patine sobre un pavimento seco, pero los neumáticos Michelin de los R-8 mantienen a éste aferrado al suelo durante más tiempo.
Denise McCluggage, escritor de carreras de automóviles de la revista Town & Country declaró que el vehículo es "fácil de controlar en las curvas."
John Hearst, escritor del N. Y. Journal American, quien también tiene una licencia de corredor, manifestó que el manejo del R-8 es "excelente; excepto en las curvas más pronunciadas, el coche se aferra al camino como si estuviera encolado a él."
La revista Road & Track dijo lo siguiente: "Las características de manejo son fantásticas."
La Science & Mechanics añadió lo siguiente: "Siente uno que se aproxima un patinaje mucho antes de que ocurra." y hasta Tom McCahill, de Mechanix Ilustrated, quien se estrelló tratando de efectuar un peligroso viraje para obtener fotos dc patinaje, alabó el R-8 diciendo que le salvó la vida y confesando lo siguiente: "No he debido haber tomado esa curva con la velocidad que lo hice."
En relación con el nuevo "Gordini" R-8, un modelo para corredores, manifestó lo siguiente Angus Laidlae, de Foreign Car Guide: "Es un gran coche. Su nueva suspensión mejora el manejo de una máquina qué ya era fácil de guiar... es uno de los coches más seguros que hay sobre la pista." Sports Car Graphic: "Puede uno efectuar virajes pronunciados con extraordinaria rapidez." Motor Trend: "Es divertido manejarlo por caminos zigzagueantes. Se hizo acreedor a toda nuestra confianza de inmediato."
Steve Smith, poseedor de una licencia como corredor de autos y uno de los redactores de Car & Driver (revista que publicó un artículo muy laudatorio del R-8 standard el año pasado) probó el R-8 Gordini en Bridgehampton antes que Mecánica Popular.
Dijo así en el informe de la prueba a que sometió este coche: "Puede deslizarse por una curva con un ángulo de 30 grados en relación con su línea de avance, mientras desarrolla una velocidad de casi 120 kilómetros por hora."
El escritor Stephen Wilder sintetizó las opiniones sobre el coche. Este ingeniero graduado de MIT, miembro de la Sociedad de Ingenieros Automotrices y excorredor de autos, dijo lo siguiente: "Si se propone usted hacerlo, puede hacer que cualquier coche se vuelque, pero hasta el más experimentado conductor tiene que esforzarse mucho más para hacer esto con un coche de carreras como el R-8 Gordini."
Pídale a la Renault (750, 3rd Ave., Nueva York 10017) que le remita copias de estas pruebas del R-8, junto con las reglas del concurso y su lista de concesionarios. Pruebe el coche usted mismo, escriba su propio informe y gane un medidor de millas y lector de mapas y posiblemente hasta un premio mayor.
Auto test:
El Gordini de Renault es una versión corregida y aumentada en sus aptitudes automovilísticas del modelo Dauphine. Las diferencias entre uno y otro automóvil radican sustancialmente en la parte mecánica y transmisión. Los detalles de carrocería están en este caso algo mejorados, aunque sin perder el sentido del modelo de origen. Luego, lo que expresamos oportunamente para el modelo Dauphine, en cuestión carrocería y detalles generales puede aplicarse en el caso del Gordini.
La terminación en general de detalles de carrocería es buena, comprobándose la ausencia de esos pequeños defectos de tapicería que aparecen en algunas marcas de producción nacional.
El interior del automóvil esta bien tapizado, y los asientos tienen un nuevo diseño con respecto a los del Dauphine que los hace más cómodos y confortables, cosa que se nota en viajes de larga distancia y duración.
Cuando la revista PARABRISAS recibió el automóvil para Road Test, lo hizo con el comprensible interés de aquellas personas que han probado un automóvil y se les ofrece una nueva y más poderosa versión del mismo.
El nombre Gordini esta ubicado sobre el costado derecho del automóvil y junto con una bagueta de color distinto al de la carrocería, que corre sobre los lados del auto, diferencia este automóvil de su predecesor, el Renault Dauphine. No hay otro detalle exterior que sirva para diferenciar ambos automóviles entre si.
Las condiciones de comodidad del piloto son satisfactorias. Si el individuo que maneja no es exageradamente alto puede hacerlo con toda comodidad, aun contando con el espacio disponible para los pedales, que es algo restringido, por encontrarse a la misma altura que los faldones interiores de las ruedas delanteras.
El "tacto" -llamémoslo así- de los tres pedales es suave y progresivo, sin saltos ni endurecimientos bruscos, sean estos calculados o no. El tamaño del apoya pié de los pedales también es reducido, pero la practica de encontrarlos en un momento de apuro se adquiere a los pocos kilómetros de manejar el automóvil. La posición del volante es correcta y este tiene una inclinación suficientemente deportiva como para que al manejarlo sea una sensación agradable. La misma textura del volante, fino y con un moleteado antideslizante contribuye en mucho a esa sensación deportiva que se trasluce en general en todo el automóvil.
Los controles tanto visuales como manuales, están al alcance cómodo del conductor, y el tablero, simple y sin perillas hace que el mecanismo de puesta en marcha sea una operación sencilla. El Gordini, como su antecesora la Dauphine, trae un sistema de arranque en frío, cebador automático que, además de eliminar una perilla del tablero, funciono bien en el automóvil probado, mejor en las mañanas frías que cuando el día era caluroso y el motor estaba caliente. Las circunstancias en que se desarrollo la prueba en ruta del automóvil no fueron fáciles. Durante el viaje, cuatro mil kilómetros, el tiempo fue muy caluroso. la aguja indicadora de temperatura siempre estuvo en la región verde; pero más cerca de la punta caliente que de la fría.
Cuando la velocidad descendía de los 115 - 120 de marcha o crucero a los más o menos 90 kilómetros por hora, durante un corto lapso la temperatura descendía sensiblemente y la aguja ubicabase en el centro de la zona verde. El conductor no debe preocuparse de todos modos por que la aguja se interne uno o dos milímetros en la zona roja, ya que a esa altura todavía se encuentra dentro de la temperatura normal de funcionamiento que oscila entre los ochenta y cinco y noventa grados centígrados.
De todos modos, la performance del Gordini es muy buena en cuanto se refiere a velocidad tope, que fue de 130,4 Km/h. y la posible velocidad de crucero anteriormente nombrada.
CONCLUSIONES
Virtudes
• Potencia del motor y caja de velocidades de cuatro marchas.
• Carácter deportivo
• Terminación
Defectos:
• Tendencia al sobreviraje
• Inestabilidad en caminos irregulares o con lluvia
VEL. MÁXIMA 130.400 KM/H
Promedio de dos corridas en ambos sentidos.
ACELERACIÓN
0-20 Km/h 2s3/5
0-40 Km/h 5s2/5
0-60 Km/h 9s4/5
0-100 Km/h 24.0s
0-500 m 24s1/5
EQUIPO DE TEST
Ronald Hansen
Guillremo Martire
Emilio R del Valle (n)
En el Autodromo Municipal las pruebas fueron realizadas por el Sr Juan J Rosso de Industrias Kaiser Argentina
CONSUMO Km/Lt
En ruta a alta velocidad 14.4
En ruta a 80 Km/h 16.5
En ciudad 12.4
DISTANCIA DE FRENADO
20 Km/h – 0 1.90m
40 Km/h – 0 7.50m
60 Km/h – 0 18.60m
80 Km/h – 0 36.80m
100 Km/h – 0 56.70m
El sistema de frenos tiene una válvula compensadora que hace que la mayor presión de la bomba principal se cargue sobre las ruedas delanteras. De este modo se consiguen dos ventajas. Primero, se carga el peso adelante en compensación de la transmisión del peso del vehículo durante la frenada. Segundo, al no bloquear las ruedas traseras se impide la coleada o el desbande del automóvil
IMPERMEABILIDAD
Tierra: Buena. Filtraciones menores por el marco de las puertas
Agua: Buena arriba y marcos de puertas. Filtraciones mayores por los agujeros de los pedales
DIÁMETRO DE GIRO
A la izquierda 8.80m
A la derecha 8.35m
Puede dar vuelta en redondo en una calle normal de 9 metros
El Renault 8 (Renault R8 hasta 1964) y Renault 10 son dos automóviles de segmento C producidos por la fábrica francesa Renault durante la década de 1960 y principios de la década de 1970. El 8 fue lanzado al mercado en 1962 y el 10, una versión más cara del 8, apareció en 1965. Ambos fueron fabricados y vendidos en Francia hasta 1971, en Bulgaria (Bulgarrenault) hasta 1970, y en España hasta 1976. En Rumania, el R8 fue producido bajo licencia entre 1968 y 1971 con el nombre de Dacia 1100.
El diseño del 8 se asemeja bastante al Alfa Romeo tipo 103 (1960), debido a que Alfa Romeo y Renault mantuvieron una relación comercial en las décadas de 1950 y 1960. Renault fabricó en esa época vehículos Alfa Romeo y Alfa Romeo fabricó en Italia el Renault Dauphine (1959-1964), el Renault Ondine (1961-1962) y el R4 (1962-1964)
El R8 (modelo R1130) apareció en julio de 1962 como sucesor del Renault Dauphine. Lo más notable del auto era el empleo de frenos de disco en las cuatro ruedas, una característica inédita hasta entonces para un vehículo de su tamaño. Tenía un motor de 956 c.c. con 44 caballos de potencia.
En octubre de 1960, Philippe Charbonneaux, por encargo de Fernand Picard, que había trabajado en el diseño del Renault 4-4, empezó a trabajar en el proyecto 113 con el fin de realizar un modelo que sustituiría al Dauphine en su día. Finalmente, en 1962 vio la luz el nuevo coche. El proyecto de creación se realizó en un tiempo récord, menos de dos años. El Renault 8, producto de ese proyecto, era un coche que continuaba con el diseño técnico del “todo atrás”. Tenía una simplicidad técnica que le confería una robustez mecánica notable y que lo convirtió en un coche familiar fiable y de escaso consumo. Con él desaparecieron los sustos que el Dauphine había provocado en su conducción y reforzó la confianza al sistema del todo atrás. La novedad tecnológica más importante residía en los frenos, el Renault 8 incorporaba frenos de disco delanteros y era el primer vehículo español que salía al mercado con dicha característica. Otra novedad importante fue la incorporación de los neumáticos radiales a un vehículo de serie. A partir de entonces la universalización de dicho tipo de neumáticos se hizo palpable. La modernidad de sus formas le hicieron ser un coche de aspecto agradable y novedoso para su tiempo. La asimetría en la colocación del logotipo delantero perduró durante mucho tiempo y en bastantes modelos posteriores, hasta la aparición de los modelos de 4 faros en 1973.
Renault 8.A lo largo de su vida sufrió distintos cambios que no alteraron básicamente su fisonomía pero sí sus cualidades mecánicas. La incorporación de un motor de 1108 c.c. le confirió un carácter deportivo a la versión denominada R8 TS, al estilo de la creada en Francia con el R8 Gordini, aunque su motor era mucho menos potente y más sencillo. Con dicha versión se empezó la promoción de jóvenes pilotos de competición a través de la Copa Renault 8 TS, similar a la francesa Copa R8 Gordini. Las reglas, basadas en la igualdad mecánica del vehículo utilizado, hacían que fuera la pericia del conductor la que marcara las diferencias para obtener el triunfo. Los jóvenes de esta forma, aplicando un presupuesto económico, podían adquirir los conocimientos y la soltura necesarios para continuar ascendiendo hasta el pódium profesional posterior. Muchos pilotos de fama tuvieron sus inicios en aquella copa. La Copa TS se ha ido adecuando a los tiempos y sus modelos, los R5 Copa, los Clío y los Megane actuales sirven de escuela a los jóvenes aficionados.
Si el 4-4 y el Dauphine sirvieron para consolidar en Francia la imagen de la nueva Renault, La RÉGIE, en España fue el Renault 8 quien consolidó la imagen de Renault, elevando su posición en el mercado y fijándola en un honroso segundo puesto tras la empresa estatal SEAT con su mítico Seat 600, y a la que, con el tiempo, lograría desbancar del liderazgo del mercado español.
Cuando en 1976 dejó de fabricarse en Valladolid se habían fabricado 257.787 unidades en España.
Especificaciones:
Motor de Gasolina longitudinal Trasero con 4 cilindros en línea.
Cilindrada: 956 c.c. / 1.108 c.c. (TS)
Diámetro: 65 mm. / 70 mm. (TS)
Carrera: 72 mm.
Potencia: 48 CV SAE (40 CV DIN). / 56 CV DIN (TS)
Refrigeración: Por liquido anticongelante con circuito cerrado y vaso expansor.
Transmisión [editar]Encendido por delco y bobina.
Batería 12V y dinamo.
Caja de cambios con palanca al suelo de cuatro velocidades y marcha atrás.
Tracción Trasera.
Conducción: Volante a la Izquierda.
Bastidor [editar]Frenos: Delanteros de Disco. Traseros: De disco (unidades fabricadas en Francia); de tambor (unidades fabricadas en España).
Suspensión: Delantera: Muelles, Trasera: Muelles.
Dirección de cremallera.
Llantas de 4 x 15 pulgadas, de 4,5 x 15 pulgadas y de 4 x 14 pulgadas (según año y versión).
Depósito de combustible: 38 litros.
Generador: Dinamo de 230 W / 300 W (TS).
Batería de 40 Ah.
Carrocería [editar]Carrocería de acero monocasco y autoportante de cuatro puertas.
Número de plazas: Cuatro.
Longitud: 3,99 metros.
Anchura: 1,49 metros.
Altura: 1,40 metros.
Batalla: 2,27 metros.
Vía delantera: 1,26 metros.
Vía trasera: 1,23 metros.
Peso en vacío y en orden de marcha: 750 kg / 755 kg (TS)
Prestaciones [editar]Velocidad máxima: 130 km/h / 145 km/h (TS)
Aceleración 400 m: 22,4 sg / (TS)?
Aceleración 1.000 m: 43,1 sg / (TS)?
Consumo medio carretera: 7,53 l/100 km / (TS)?
Carburante: Gasolina Súper
El Renault Dauphine, es presentado en marzo de 1956 con una gran espectacularidad simultáneamente en la mayoría de los países de Europa. El proyecto 109 que da origen al Dauphine, es iniciado en 1951, y fue la continuación y la mejora del Renault 4 CV del que hereda su solución «todo atrás». Dotado de una línea realmente bonita, realizada por Barthaud y Ousset con la colaboración del carrocero italiano Ghia, deriva de su hermano mayor el Fregate, y proporciona una capacidad mayor y un mejor confort que su «padre» el cuatro-cuatro. La saga de los motores traseros sería continuada en 1962 por su sucesor, el Renault 8.
La versión Ondine, aparecida en 1960, fue realizada en un plan más lujoso, pinturas metalizadas, embellecedores, tapicerías, etc. En el plano mecánico la versión, a excepción de las primeras unidades, venía dotada de la caja de cuatro velocidades del Gordini.
El modelo Gordini es una versión pseudo deportiva del modelo normal (Dauphine), retocando la culata, las válvulas y el carburador para aportarle seis caballos suplementarios. Debía su nombre al ingeniero que diseñó la transformación: Amadeo Gordini.
Renault Dauphine 1093 en el Rally de Córcega.Renault intentó con este modelo el asalto al mercado americano, realizando un esfuerzo comercial para extenderse en los Estados Unidos. A pesar de la buena voluntad, el experimento terminó en fracaso, motivado principalmente por la desconfianza del cliente americano a no disponer de un servicio técnico en las cercanías y depender de la, por entonces, lejana Europa. Sin embargo, a pesar de ello, el Dauphine fue el partícipe de la expansión mundial de Renault, ideada bajo la presidencia de Pierre Dreyfus, y del afianzamiento de La «Régie» como empresa multinacional. Se fabricó bajo licencia en la italiana Alfa Romeo y en la Willys brasileña, además de los montados en Valladolid, Santa Isabel (Argentina) y Bélgica
En 1968 dejó de comercializarse después de haberse realizado 2.120.220 ejemplares
Modelos Dauphine franceses [editar]
Renault Dauphine.
Interior de un Dauphine.Dauphine (R1090) fabricado entre 1956 y 1963. Motor 845cc y 28cv/33cv.
Dauphine Gordini (R1091) fabricado entre 1958 y 1963. Motor 845cc y 37.5cv/40cv
Dauphine Gordini 2ªserie (R1095) fabricado entre 1964 y 1968. Motor 845cc y 55cv
Dauphine Ondine (R1090A) fabricado entre 1961 y 1962. Motor 845cc y 31cv.
Ondine Gordini (R1091A) fabricado entre 1961 y 1962. Motor 845cc y 40cv.
Dauphine Export (R1094) fabricado entre 1964 y 1966. Motor 845cc y 32cv.
Dauphine 1093 (R1093) fabricado entre 1962 y 1963. Motor 845cc y 55cv.
Renault Dauphine en Argentina [editar]EL Renault Dauphine significó para Argentina el comienzo de esta marca en el país. Hasta ese momento los únicos Renault que circulaban por Argentina eran traídos de Francia. El 12 de julio de 1960 salió de la planta de Santa Isabel el primer Renault argentino.
Este coche mantenía las características técnicas del europeo, y se le sumaban defensas en los paragolpes dada la reglamentación vigente en el país. En su exterior presentaba una moldura simple y fina a lo largo de sus laterales, el escudo de trompa que en su parte superior decía DAUPHINE y abajo, el logo del Dauphine con la corona y a Sudamérica con estrellas y la palabra IKA (Industrias Kaiser Argentina) fabricante local del vehículo bajo licencia Regie Renault. En el interior del Dauphine, encontramos un tablero color te con leche claro hasta 1964 y desde 1964 hasta dejar de producirse, negro. El volante con 2 rayos que suben desde la parte inferior del centro de volante que tiene la corona del Dauphine grande al centro. El vehículo poseía radio AM, cenicero en el tablero arriba de la radio y no contaba con testigo de luz alta. Su caja de cambios tipo 318 utilizaba 3 marchas hacia adelante y M.A. La velocidad máxima declarada por IKA era de 117km/h. Las llantas utilizadas fueron siempre de 15 pulgadas con cubiertas 50.15 (135-15)
El Renault Gordini se presentó en 1963. A la vista, parece ser el mismo Dauphine, pero tiene varias mejoras. Exteriormente se le colocó una moldura doble que en el centro va pintada de otro color distinto al de la carrocería. Esta caracterización no se realizó en todos los mercados. La mayoría conservaron los tonos de pinturas convencionales, sin rayas deportivas. Las llantas son caladas y el motor tiene 36hp. Cambian el carburador Solex de 28mm del Dauphine a uno Solex de 32mm (32 PIBT). El cambio más significativo lo tiene la caja de cambios que agrega una cuarta velocidad. Con estos cambios el coche declara una velocidad final de 130km/h.
El modelo Dauphine cambió su denominación por «850» a fines de los años '60. si bien mantenía las características originales de éste, traía caja de 4ta. y carecía de vaguetas.
Al igual que en la versión española, en Argentina tenía problemas de estabilidad en curvas, hecho potenciado muchas veces por la costumbre de suplementar los resortes traseros vencidos, cosa que complicaba aún más su tenida.
:moya:
Pocas veces un automóvil surgido de una planta argentina causó tanta sensación por sus excelentes líneas y performance como el Renault 1093, variante mejorada del original Dauphine construido en la planta de Industrias Kaiser Argentina. Este automóvil comenzó a ganar competencias, grandes premios y títulos argentinos especialmente conducido por Gastón Perkins.
Integrante del equipo oficial que dirigía Horacio Steven, el Renault 1093 fue un auto exitoso. Posteriormente Oreste Berta, en forma particular con Eduardo Copello, siguió asombrando. Sobre todo cuando el Mago de Alta Gracia presentó una unidad especial de 1.000 cc en una carrera de Turismo Carretera en el autódromo de Buenos Aires, en la cual estuvo en punta la primera vuelta hasta experimentar fallas mecánicas.
De líneas agradables y aerodinámicas, con buena capacidad para los pasajeros y excelente rendimiento, el Renault Dauphine y el Gordini fueron dos de los mejores vehículos de la década del ´60. Aún hoy pueden verse circulando por nuestras rutas y calles demostrando su aceptación.
A fines de la década del ´50 llegaron a la Argentina los primeros Renault Dauphine como un anticipo de lo que luego se produciría en nuestro país. Uno de ellos participó en el Gran Premio Standar de 1957 conducido por Pat Badaraco que fue incluido en la categoría A ocupando la decimotercera ubicación en la general junto a los Peugeot y Borgward Isabella. Teniendo en cuenta su cilindrada se hubiera impuesto en su clase, como se estableció en 1962 cuando Hugo Zuntini con un Gordini arribó segundo de Balcarcel, quien conducía un Panhard.
En julio de 1960 nació el primer Renault Dauphine nacional de la planta de Industrias Kaiser Argentina. Estaba equipado con un motor Ventoux de 4 cilindros, caja de tres marchas y tenía un consumo de 6,7 litros cada 100 kilómetros. La potencia alcanzaba a los 31 HP, desarrollando una velocidad de 117 km/h. Era una excelente opción para el usuario del auto chico, con cuatro puertas y un amplio baúl delantero.
De allí, en 1963 Renault produjo el Gordini que completaba la gama de la fábrica con caja de 4 marchas y 36 HP, siendo su velocidad final de 130 km/h y su consumo de 7,2 litros cada 100 kilómetros. De este modelo se produjeron en la planta de Santa Isabel 34.565 unidades culminando en la década del ´70.
El 1093 nunca se fabrico en la fabrica Santa Isabel de Córdoba. Solo se fabricaron en Francia en los años 1962 y 1963. Este vehículo entre otras diferencias con los Dauphine Franceses tenia frenos a disco, tacómetro Jaeger en la guantera izquierda, carburador Solex 32 PAIA3 (dos bocas) múltiple de competición, etc. En Argentina, solo se vendió un KIT para transformar cualquier Dauphine, gordini u 850 en "1093".
El 850 fue uno de los últimos desarrollos Renault Dauphine, El 850 era un modelo "base" en la época sin molduras, sin calefacción, sin defensas en los paragolpes. Tenia el motor del Dauphine con carburador de 28mm pero tenia caja de 4 velocidades.
El ultimo modelo de Gordini se presenta en 1969 era una versión deportiva del Gordini presentado en 1963, seguía con el mismo motor sin ninguna variante en ese aspecto, pero si en su estética mayormente en el interior, tenia un volante de madera con 3 rayos, dos relojes redondos tacómetro y velocímetro con odómetro parcial y total, sin radio de fabrica (opcional) llantas al igual que el modelo 850 que se vendía a la par sin tazas.
Gordini 1960
Los pilotos que llevaron a la victoria a los Renault Gordini y al 1093 fueron numerosos, entre ellos se encuentran Gastón Perkins, los hermanos Guimarey, Juan Pedro García, Kurt Delfosse, Osvaldo Antelo, Eduardo Copello y Carlos Ruesch, entre otros.
Cuando Gastón Perkins corría para el equipo oficial ganó tres Grandes Premios de Turismo; a la tapa la trabajaba Horacio Steven o simplemente se pulía. Quien más trabajó en el desarrollo del Renault fue Oreste Berta que con Eduardo Copello y luego con Carlos Ruesch, Abel Tanuré y muchos otros lograron importantes victorias en las pruebas más famosas de Argentina.
No faltó la asombrosa experiencia de potencia de un 1093 para TC apodado el Ratón Escandaloso, que estuvo delante de los TC en el autódromo de Buenos Aires en 1966 conducido por el Maestro Eduardo Copello, cuyas épicas luchas con el cordobés Héctor Luis Gradassi y su Auto Unión serán siempre recordadas tanto en pruebas zonales como nacionales. También los hermanos Osvaldo y Adolfo Batelli metieron manos en estos autos conquistando numerosos éxitos con los pilotos a quienes atendían.
Gastón Perkins ganó los Grandes Premios de 1963, 1964 y 1965 con un 1093 al que, como dijimos anteriormente, se le pulía el cigüeñal para que aguantara los cinco mil kilómetros de carrera, además de otras modificaciones que debieron ser homologadas como una extensión de la palanca de cambios 25 centímetros más atrás de la colocación original. Hasta ese momento hacía los cambios con el pie derecho, utilizando la suela y el empeine. Perkins, pese a su gran altura, lograba acomodarse dentro del auto casi pegado a la luneta trasera y miraba por la ventanilla trasera, ya que al parante lo tenía a la altura de la cara.
Los motores para competición eran traídos de Francia con 55 HP, pero Oreste Berta lograba extraerle unos 10 HP más. El carburador era de 38 mm con cuatro salidas y otras tantas entradas.
En 1963, Gastón Perkins ganó su primer Gran Premio tras 41 horas de marcha demostrando la dureza del auto y el motor delante de Von Dory, que con un auto similar ocupó el puesto decimotercero en la clasificación general absoluta. A partir de allí el automovilismo argentino comenzó a poblarse de Renault Gordini y de modelos 1093.
En 1964 los Renault 1093 dominaron nuevamente la categoría con Perkins, Carlos Guimarey, Juan Pedro García y Oscar González; según el orden de llegada del Gran Premio de Turismo. Perkins volvió a vencer en 1965 mientras que Danilo Bonamicci, el piloto de Alta Gracia, se llevó la victoria en 1966 delante del Auto Unión de Gradassi. Esta victoria se repitió en 1967.
Asimismo, Cano Acosta se impuso en 1969, pero en 1970 Rosmualdo Visintini, con el Auto Unión, y Transfer doblegaron a los Gordini de Monguzzi y Eduardo Giordano. De esta manera, culminó la notable actuación de este auto en la historia del Gran Premio y el automovilismo argentino.
Gordini R8
Especificaciones Tecnicas
Comienzo Fabricación: 1960
Término de Fabricación: 1966
Origen: Francia
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Ventoux 670-5
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Trasero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 845
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 58 x 80
Relación de Compresión: 7,75:1
Potencia (CV): 34
Régimen (r.p.m): 4.200
Par Motor (mKg): 6
Régimen (r.p.m): 2.000
Tracción: trasera
Refrigeración: Agua (5 litros)
Combustible: Nafta Común
Sistema de Combustible: Carburador Solex 28 IBT Autostarter
Velocidades: 3
Relación Final: 4,37:1
Capacidad Combustible (litros): 32
Peso Vacio (Kg): 670
Largo (mm): 3.985
Ancho (mm): 1.520
Alto (mm): 1.410
Distancia entre Ejes (mm): 2.270
Trocha Delantera (mm): 1.246
Trocha Trasera (mm): 1.216
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor / Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Independiente, paralelogramo deformable
Suspensión Trasera: Independiente semi ejes oscilantes
Neumáticos: 5.00 x 15"
Generador Eléctrico: Dínamo 6 V, 30 A
Detalle: 1er Auto Europeo producido en Argentina
Consumo Promedio (Km/l): 12,3 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 61,6 *
Velocidad Máxima (Km/h): 108
EL R-8 GORDINI DE RENAULT
Por Alex Markovich
ESTABA ACELERANDO gradualmente el Renault R-8 Gordini -un modelo de competencia de 95 caballos de fuerza- por una serie de curvas para ver cuál era su reacción al pedal. No era más que parte de nuestra rutina de prueba, simulando alguna de las situaciones más difíciles que podría experimentar un conductor. Si alguna vez lo ha sorprendido una curva imprevista de noche, o le han cortado el paso en una autopista, sabrá entonces lo importante que es el manejo de un coche. El Gordini se aferraba bien al camino, sin deslizarse. Pocos coches en su categoría habían dado iguales resultados.
De repente, apareció una amplia curva a la izquierda. En el exterior había un área plana y despejada, por lo que no ofrecía ningún peligro en caso de volcarse el coche. Inicié el viraje a una velocidad de aproximadamente 70 kilómetros por hora mientras oprimía ligeramente el pedal del acelerador. Lo que ocurrió después jamás me había sucedido durante los siete años que llevo de probar toda clase de coches, tanto en carreteras y caminos vecinales como en pistas de competencia. La cola debía haberse deslizado hacia afuera. En vez, sin advertencia de ninguna clase, se alzó; el coche dio media vuelta, rebotó varias veces sobre su techo y luego cayó de lado. Pero el parabrisas se salió por completo, como debiera hacerlo. El techo, a pesar de arrugarse, no se aplastó y, gracias al cinturón de seguridad que llevaba no sufrí ninguna lesión, excepto unos cuantos rasguños en los nudillos de las manos.
No obstante lo que me ocurrió, este coche sí tiene buenas características. Vira con extraordinaria rapidez antes de que se produzca ningún problema. El motor de 4 cilindros y 67,6 pulgadas cúbicas de desplazamiento tiene un excelente rendimiento. Cambiando de velocidad a 7000 rpm, alcancé los 97 kilómetros por hora desde la inmovilidad en apenas 11,6 segundos. La caja de cuatro velocidades funciona con facilidad y eficiencia, los frenos de discos en las cuatro ruedas no se debilitan, y la dirección resulta muy precisa.
El interior tiene un atractivo acabado, con asientos muy cómodos, indicadores fáciles de leer y amplio espacio para los pasajeros.
En cuanto a los virajes, es posible que haya remedios. Aumentando la inclinación negativa de las ruedas traseras, o sea la inclinación hacia adentro, se contrarrestaría la inclinación positiva de las ruedas o sea la inclinación hacia afuera que se produce durante los virajes cuando el eje deslizante trasero se mueve hacia arriba. La inclinación positiva de las ruedas puede hacer que el neumático trasero exterior monte sobre su pared lateral, haciendo que el coche tropiece contra su propia rueda. La inclinación negativa, a pesar de que aumenta el desgaste de los neumáticos, evita que éstos se aparten del suelo durante los virajes.
Declaraciones de la Renault
( Las declaraciones de abajo fueron hechas por la Renault, Inc. Se publican en su totalidad, sin ninguna alteración.)
Las 20 autoridades de automovilismo más grande de los Estados Unidos que han probado el R-8 la alaban. Todas las grandes revistas de automovilismo elogian las características de viraje del R-8.
¿Cómo se comparan las opiniones de los expertos con la de usted?
Jim Whipple, redactor de automovilismo de Mecánica Popular durante cinco años, escribió la siguiente: "Puede uno hacer que cualquiera de los dos (el R-8 ó el VW) patine sobre un pavimento seco, pero los neumáticos Michelin de los R-8 mantienen a éste aferrado al suelo durante más tiempo.
Denise McCluggage, escritor de carreras de automóviles de la revista Town & Country declaró que el vehículo es "fácil de controlar en las curvas."
John Hearst, escritor del N. Y. Journal American, quien también tiene una licencia de corredor, manifestó que el manejo del R-8 es "excelente; excepto en las curvas más pronunciadas, el coche se aferra al camino como si estuviera encolado a él."
La revista Road & Track dijo lo siguiente: "Las características de manejo son fantásticas."
La Science & Mechanics añadió lo siguiente: "Siente uno que se aproxima un patinaje mucho antes de que ocurra." y hasta Tom McCahill, de Mechanix Ilustrated, quien se estrelló tratando de efectuar un peligroso viraje para obtener fotos dc patinaje, alabó el R-8 diciendo que le salvó la vida y confesando lo siguiente: "No he debido haber tomado esa curva con la velocidad que lo hice."
En relación con el nuevo "Gordini" R-8, un modelo para corredores, manifestó lo siguiente Angus Laidlae, de Foreign Car Guide: "Es un gran coche. Su nueva suspensión mejora el manejo de una máquina qué ya era fácil de guiar... es uno de los coches más seguros que hay sobre la pista." Sports Car Graphic: "Puede uno efectuar virajes pronunciados con extraordinaria rapidez." Motor Trend: "Es divertido manejarlo por caminos zigzagueantes. Se hizo acreedor a toda nuestra confianza de inmediato."
Steve Smith, poseedor de una licencia como corredor de autos y uno de los redactores de Car & Driver (revista que publicó un artículo muy laudatorio del R-8 standard el año pasado) probó el R-8 Gordini en Bridgehampton antes que Mecánica Popular.
Dijo así en el informe de la prueba a que sometió este coche: "Puede deslizarse por una curva con un ángulo de 30 grados en relación con su línea de avance, mientras desarrolla una velocidad de casi 120 kilómetros por hora."
El escritor Stephen Wilder sintetizó las opiniones sobre el coche. Este ingeniero graduado de MIT, miembro de la Sociedad de Ingenieros Automotrices y excorredor de autos, dijo lo siguiente: "Si se propone usted hacerlo, puede hacer que cualquier coche se vuelque, pero hasta el más experimentado conductor tiene que esforzarse mucho más para hacer esto con un coche de carreras como el R-8 Gordini."
Pídale a la Renault (750, 3rd Ave., Nueva York 10017) que le remita copias de estas pruebas del R-8, junto con las reglas del concurso y su lista de concesionarios. Pruebe el coche usted mismo, escriba su propio informe y gane un medidor de millas y lector de mapas y posiblemente hasta un premio mayor.
Auto test:
El Gordini de Renault es una versión corregida y aumentada en sus aptitudes automovilísticas del modelo Dauphine. Las diferencias entre uno y otro automóvil radican sustancialmente en la parte mecánica y transmisión. Los detalles de carrocería están en este caso algo mejorados, aunque sin perder el sentido del modelo de origen. Luego, lo que expresamos oportunamente para el modelo Dauphine, en cuestión carrocería y detalles generales puede aplicarse en el caso del Gordini.
La terminación en general de detalles de carrocería es buena, comprobándose la ausencia de esos pequeños defectos de tapicería que aparecen en algunas marcas de producción nacional.
El interior del automóvil esta bien tapizado, y los asientos tienen un nuevo diseño con respecto a los del Dauphine que los hace más cómodos y confortables, cosa que se nota en viajes de larga distancia y duración.
Cuando la revista PARABRISAS recibió el automóvil para Road Test, lo hizo con el comprensible interés de aquellas personas que han probado un automóvil y se les ofrece una nueva y más poderosa versión del mismo.
El nombre Gordini esta ubicado sobre el costado derecho del automóvil y junto con una bagueta de color distinto al de la carrocería, que corre sobre los lados del auto, diferencia este automóvil de su predecesor, el Renault Dauphine. No hay otro detalle exterior que sirva para diferenciar ambos automóviles entre si.
Las condiciones de comodidad del piloto son satisfactorias. Si el individuo que maneja no es exageradamente alto puede hacerlo con toda comodidad, aun contando con el espacio disponible para los pedales, que es algo restringido, por encontrarse a la misma altura que los faldones interiores de las ruedas delanteras.
El "tacto" -llamémoslo así- de los tres pedales es suave y progresivo, sin saltos ni endurecimientos bruscos, sean estos calculados o no. El tamaño del apoya pié de los pedales también es reducido, pero la practica de encontrarlos en un momento de apuro se adquiere a los pocos kilómetros de manejar el automóvil. La posición del volante es correcta y este tiene una inclinación suficientemente deportiva como para que al manejarlo sea una sensación agradable. La misma textura del volante, fino y con un moleteado antideslizante contribuye en mucho a esa sensación deportiva que se trasluce en general en todo el automóvil.
Los controles tanto visuales como manuales, están al alcance cómodo del conductor, y el tablero, simple y sin perillas hace que el mecanismo de puesta en marcha sea una operación sencilla. El Gordini, como su antecesora la Dauphine, trae un sistema de arranque en frío, cebador automático que, además de eliminar una perilla del tablero, funciono bien en el automóvil probado, mejor en las mañanas frías que cuando el día era caluroso y el motor estaba caliente. Las circunstancias en que se desarrollo la prueba en ruta del automóvil no fueron fáciles. Durante el viaje, cuatro mil kilómetros, el tiempo fue muy caluroso. la aguja indicadora de temperatura siempre estuvo en la región verde; pero más cerca de la punta caliente que de la fría.
Cuando la velocidad descendía de los 115 - 120 de marcha o crucero a los más o menos 90 kilómetros por hora, durante un corto lapso la temperatura descendía sensiblemente y la aguja ubicabase en el centro de la zona verde. El conductor no debe preocuparse de todos modos por que la aguja se interne uno o dos milímetros en la zona roja, ya que a esa altura todavía se encuentra dentro de la temperatura normal de funcionamiento que oscila entre los ochenta y cinco y noventa grados centígrados.
De todos modos, la performance del Gordini es muy buena en cuanto se refiere a velocidad tope, que fue de 130,4 Km/h. y la posible velocidad de crucero anteriormente nombrada.
CONCLUSIONES
Virtudes
• Potencia del motor y caja de velocidades de cuatro marchas.
• Carácter deportivo
• Terminación
Defectos:
• Tendencia al sobreviraje
• Inestabilidad en caminos irregulares o con lluvia
VEL. MÁXIMA 130.400 KM/H
Promedio de dos corridas en ambos sentidos.
ACELERACIÓN
0-20 Km/h 2s3/5
0-40 Km/h 5s2/5
0-60 Km/h 9s4/5
0-100 Km/h 24.0s
0-500 m 24s1/5
EQUIPO DE TEST
Ronald Hansen
Guillremo Martire
Emilio R del Valle (n)
En el Autodromo Municipal las pruebas fueron realizadas por el Sr Juan J Rosso de Industrias Kaiser Argentina
CONSUMO Km/Lt
En ruta a alta velocidad 14.4
En ruta a 80 Km/h 16.5
En ciudad 12.4
DISTANCIA DE FRENADO
20 Km/h – 0 1.90m
40 Km/h – 0 7.50m
60 Km/h – 0 18.60m
80 Km/h – 0 36.80m
100 Km/h – 0 56.70m
El sistema de frenos tiene una válvula compensadora que hace que la mayor presión de la bomba principal se cargue sobre las ruedas delanteras. De este modo se consiguen dos ventajas. Primero, se carga el peso adelante en compensación de la transmisión del peso del vehículo durante la frenada. Segundo, al no bloquear las ruedas traseras se impide la coleada o el desbande del automóvil
IMPERMEABILIDAD
Tierra: Buena. Filtraciones menores por el marco de las puertas
Agua: Buena arriba y marcos de puertas. Filtraciones mayores por los agujeros de los pedales
DIÁMETRO DE GIRO
A la izquierda 8.80m
A la derecha 8.35m
Puede dar vuelta en redondo en una calle normal de 9 metros
El Renault 8 (Renault R8 hasta 1964) y Renault 10 son dos automóviles de segmento C producidos por la fábrica francesa Renault durante la década de 1960 y principios de la década de 1970. El 8 fue lanzado al mercado en 1962 y el 10, una versión más cara del 8, apareció en 1965. Ambos fueron fabricados y vendidos en Francia hasta 1971, en Bulgaria (Bulgarrenault) hasta 1970, y en España hasta 1976. En Rumania, el R8 fue producido bajo licencia entre 1968 y 1971 con el nombre de Dacia 1100.
El diseño del 8 se asemeja bastante al Alfa Romeo tipo 103 (1960), debido a que Alfa Romeo y Renault mantuvieron una relación comercial en las décadas de 1950 y 1960. Renault fabricó en esa época vehículos Alfa Romeo y Alfa Romeo fabricó en Italia el Renault Dauphine (1959-1964), el Renault Ondine (1961-1962) y el R4 (1962-1964)
El R8 (modelo R1130) apareció en julio de 1962 como sucesor del Renault Dauphine. Lo más notable del auto era el empleo de frenos de disco en las cuatro ruedas, una característica inédita hasta entonces para un vehículo de su tamaño. Tenía un motor de 956 c.c. con 44 caballos de potencia.
En octubre de 1960, Philippe Charbonneaux, por encargo de Fernand Picard, que había trabajado en el diseño del Renault 4-4, empezó a trabajar en el proyecto 113 con el fin de realizar un modelo que sustituiría al Dauphine en su día. Finalmente, en 1962 vio la luz el nuevo coche. El proyecto de creación se realizó en un tiempo récord, menos de dos años. El Renault 8, producto de ese proyecto, era un coche que continuaba con el diseño técnico del “todo atrás”. Tenía una simplicidad técnica que le confería una robustez mecánica notable y que lo convirtió en un coche familiar fiable y de escaso consumo. Con él desaparecieron los sustos que el Dauphine había provocado en su conducción y reforzó la confianza al sistema del todo atrás. La novedad tecnológica más importante residía en los frenos, el Renault 8 incorporaba frenos de disco delanteros y era el primer vehículo español que salía al mercado con dicha característica. Otra novedad importante fue la incorporación de los neumáticos radiales a un vehículo de serie. A partir de entonces la universalización de dicho tipo de neumáticos se hizo palpable. La modernidad de sus formas le hicieron ser un coche de aspecto agradable y novedoso para su tiempo. La asimetría en la colocación del logotipo delantero perduró durante mucho tiempo y en bastantes modelos posteriores, hasta la aparición de los modelos de 4 faros en 1973.
Renault 8.A lo largo de su vida sufrió distintos cambios que no alteraron básicamente su fisonomía pero sí sus cualidades mecánicas. La incorporación de un motor de 1108 c.c. le confirió un carácter deportivo a la versión denominada R8 TS, al estilo de la creada en Francia con el R8 Gordini, aunque su motor era mucho menos potente y más sencillo. Con dicha versión se empezó la promoción de jóvenes pilotos de competición a través de la Copa Renault 8 TS, similar a la francesa Copa R8 Gordini. Las reglas, basadas en la igualdad mecánica del vehículo utilizado, hacían que fuera la pericia del conductor la que marcara las diferencias para obtener el triunfo. Los jóvenes de esta forma, aplicando un presupuesto económico, podían adquirir los conocimientos y la soltura necesarios para continuar ascendiendo hasta el pódium profesional posterior. Muchos pilotos de fama tuvieron sus inicios en aquella copa. La Copa TS se ha ido adecuando a los tiempos y sus modelos, los R5 Copa, los Clío y los Megane actuales sirven de escuela a los jóvenes aficionados.
Si el 4-4 y el Dauphine sirvieron para consolidar en Francia la imagen de la nueva Renault, La RÉGIE, en España fue el Renault 8 quien consolidó la imagen de Renault, elevando su posición en el mercado y fijándola en un honroso segundo puesto tras la empresa estatal SEAT con su mítico Seat 600, y a la que, con el tiempo, lograría desbancar del liderazgo del mercado español.
Cuando en 1976 dejó de fabricarse en Valladolid se habían fabricado 257.787 unidades en España.
Especificaciones:
Motor de Gasolina longitudinal Trasero con 4 cilindros en línea.
Cilindrada: 956 c.c. / 1.108 c.c. (TS)
Diámetro: 65 mm. / 70 mm. (TS)
Carrera: 72 mm.
Potencia: 48 CV SAE (40 CV DIN). / 56 CV DIN (TS)
Refrigeración: Por liquido anticongelante con circuito cerrado y vaso expansor.
Transmisión [editar]Encendido por delco y bobina.
Batería 12V y dinamo.
Caja de cambios con palanca al suelo de cuatro velocidades y marcha atrás.
Tracción Trasera.
Conducción: Volante a la Izquierda.
Bastidor [editar]Frenos: Delanteros de Disco. Traseros: De disco (unidades fabricadas en Francia); de tambor (unidades fabricadas en España).
Suspensión: Delantera: Muelles, Trasera: Muelles.
Dirección de cremallera.
Llantas de 4 x 15 pulgadas, de 4,5 x 15 pulgadas y de 4 x 14 pulgadas (según año y versión).
Depósito de combustible: 38 litros.
Generador: Dinamo de 230 W / 300 W (TS).
Batería de 40 Ah.
Carrocería [editar]Carrocería de acero monocasco y autoportante de cuatro puertas.
Número de plazas: Cuatro.
Longitud: 3,99 metros.
Anchura: 1,49 metros.
Altura: 1,40 metros.
Batalla: 2,27 metros.
Vía delantera: 1,26 metros.
Vía trasera: 1,23 metros.
Peso en vacío y en orden de marcha: 750 kg / 755 kg (TS)
Prestaciones [editar]Velocidad máxima: 130 km/h / 145 km/h (TS)
Aceleración 400 m: 22,4 sg / (TS)?
Aceleración 1.000 m: 43,1 sg / (TS)?
Consumo medio carretera: 7,53 l/100 km / (TS)?
Carburante: Gasolina Súper
Re: Dauphine y Gordini
muchas gracias.....de donde has sacado la informacion?te importa si lo uso en mi blog?
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: Dauphine y Gordini
karasu escribió:muchas gracias.....de donde has sacado la informacion?te importa si lo uso en mi blog?
bueno la informacion de 1 poco de aqui y otro poco de alla jejejeje, pero nada sin problema ponlo en tu blog si quieres :number_one:
Re: Dauphine y Gordini
NaVA_SPoRT escribió:karasu escribió:muchas gracias.....de donde has sacado la informacion?te importa si lo uso en mi blog?
bueno la informacion de 1 poco de aqui y otro poco de alla jejejeje, pero nada sin problema ponlo en tu blog si quieres :number_one:
muchas gracias! eres dado a poner siempre recopilaciones interesantes de este tipo asi que igual te robo alguna más, si te molesta me lo dices y las borro.
Pero te lo dejo como aviso para que si ves que te pillo alguna más no te enfades conmigo con lo bueno que soy.... jajaja
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: Dauphine y Gordini
Si el Nava es buena gente hombre, no me queriais hacer a mi caso
Confianzas como si de toda la vida eh Nava? xD
Confianzas como si de toda la vida eh Nava? xD
Dani- Admin
- Mensajes : 28435
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Ayer a las 15:54 por mfoto
» Rallye Terre de Vaucluse 2024
Lun 18 Nov - 20:28 por rallye07videos
» Rallye des Crêtes 2024
Lun 18 Nov - 20:26 por rallye07videos
» Campeonatos Nacionales 2024
Sáb 16 Nov - 16:51 por Andriusracing
» FOTOS RallyRACC Catalunya 2024 - Mfoto.es
Vie 25 Oct - 7:46 por Dani
» FOTOS Rallye Comunidad de Madrid 2024 - Mfoto.es
Lun 14 Oct - 8:01 por Dani
» FOTOS 47 Rallye Villa de LLanes 2024 - Mfoto.es
Vie 27 Sep - 8:20 por Dani
» WRC Temporada 2024
Miér 25 Sep - 7:25 por Martín Lejarraga
» FOTOS 61 Rally Princesa de Asturias 2024 - Mfoto.es
Jue 19 Sep - 8:31 por Dani
» Omloop van Vlaanderen Rally 2024
Jue 19 Sep - 8:30 por Dani
» Omloop van Vlaanderen Rally 2024
Jue 19 Sep - 8:29 por Dani
» FOTOS 53 Barum Czech Rally Zlín 2024 - Mfoto.es
Jue 19 Sep - 8:24 por Dani