Antonio Zanini, su trayectoria en fotos
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Antonio Zanini, su trayectoria en fotos
Antonio Zanini: Campeonato 1975
La segunda prueba del Campeonato de España era tambien en el corazón de Cataluña, con la V edición del Criterium Montseny-Guillerias. Típica inscripción del Campeonato nacional,. con el debut de Salvador Cañellas con el nuevo Seat Proto, y de Antonio Zanini con el más típico Seat 1430 Grupo 2. Tambien aparecía el Porsche 911 de Juan Fernandez, otros parecidos de Etchebers, Aleix y Navarro y el "Alpinche" de Estanislao Reverter. Otros outsiders eran Juan Carlos Pradera con el Alpine A110 de FASA Renault, y el afinadísimo Alpine hecho en Francia de Antonio Puigdellivol, además de otro para Jose Maria Fernandez. Tambien estaban los Seat 1430 Grupo 2, la mayoría preparados por Juncosa, de la Escudería Costa Brava de Salvador Serviá, Eleuterio "Teri" Serra, Cid y de otras escuderías como Franquet, Rottier, Oliveras, Bonet, etc, mientras que en Grupo 1 estaban los Alfa Romeo 2000 GTV de Caba, Vinyes, etc. En definitiva un plantel interesante, aunque los favoritos seguían siendo los pilotos de Seat, más aún cuando una pertinaz llovizna cubrió todo el rally eliminando de raíz cualquier posibilidad a los Porsche presentes.
Zanini se pone lider desde el inicio, seguido de Cañellas, y a distancia por Juan Fernandez. Etchebers es cuarto y Pradera Quinto. En dos tramos ya hay multitud de abandonos, como los de Reverter, Franquet, Rottier, Bonet, Navarro y Aleix. En Grupo 1 Caba y Vinyes (padre del actual Joan Vinyes) dirimían una batalla por ganar el grupo con sus Alfa, seguidos por Marcos y Parcerisa con Seat 1430. Al final de la primera parte del rally Zanini era solido lider, con 20 segundos de ventaja sobre Cañellas. Pradera era tercera, Etchebers cuarto y Puigdellivol, recuperando, en quinta posición. El principio de la segunda parte queda marcada por el abandono de Pradera por problemas con el diferencial. Empieza a nevar y esto retrasa a los Porsche, y a la mayoría de paticipantes, ya que se forma un atasco al no poder pasar. Zanini pide permiso a un comisario para cambiar una rueda pinchada, dentro del Control Horario. El comisario se lo permite y aprovecha para montar ruedas de nieve.
Esto origina una reclamación en masa del resto de pilotos, que la organización desestima. Al final, con nieve y reclamaciones, Zanini es el vencedor, delante de Puigdellivol y Serviá, que pudieron pasar como Zanini sin tantos problemas por la nieve. De esta forma Zanini lidera con holgura el Campeonato de España y de paso empieza a ganarse la fama de piloto hábil y estratega.
Zanini lideraba el Guilleries desde el principio, utilizó todas sus mañas para vencer.
La siguiente prueba de la temporada era el internacional Rally Firestone. La inscripción, al ser Campeonato de Europa era importante, con Bachelli y Verini con Fiat Abarth 124, Andruet y Ballestrieri con Alfa Romeo Alfetta, Coleman con Ford Escort, Sclater con Datsun Violet, Rouget y Schewe con Porsche 911, además de los asiduos al cameponato español, como el equipo Seat, Etchebers, Reverter, Pradera, Beny Fernandez, Castellanos, Crady, Caba, Oñoro, Bohigas, Garcia Campijo, Rizos Muñoz, Zorrilla, etc...
Pradera abandonaba a las primeras de cambio y Zanini evitaba asi uno de sus adversarios al titulo nacional. Cañellas tenía problemas con una rotula lo que le retrasaba de inicio. Tambien en los primeros tramos abandonaba Reverter con el BMW y Crady. Verini se ponía claramente en cabeza. Detras los Alfetta. Pero Zanini estaba pegado a ellos, demostrando el nivel internacional de su conducción. Andruet abandonaba debido a las secuelas de una salida de pista. Zanini peleaba por el segundo puesto que conseguía al pinchar Ballestrieri y golpearse entre ambos cuando Zanini llegó a alcanzarle. Pero la junta de culata cedió y tuvo que abandonar. Al final la carrera era ganada por Verini con Fiat, siendo segundo Coleman con Ford Escort y tercero Sclater con Datsun. 4º y primer españo, Etchebers. No obstante Zanini mantenía el liderato del Campeonato de España con solo dos puntos de diferencia respecto a Etchebers.
Demostración valdía de Zanini en el Rally Firestone. La junta de culata cedió.
No obstante seguía mandando en el nacional de rallyes.
La siguiente prueba puntuable era el Rally Vasco-Navarro. Hito importante, ya que marcaba la vuelta a los rallyes de Jorge de Bagration, que se presentaba con un excelente Lancia Stratos. Etchebers marca el mejor tiempo en el primer tramo, seguido por De Bagration. En los siguientes tramos Etchebers seguía dominando con su Porsche, seguido por Pradera (Alpine) y Cañellas (Seat). Pero Pradera hace un trompo en la nieve y se retrasa sensiblemente. Reverter se sale con su "Alpinche" quedando algo contusionado. El Stratos de De Bagration empieza a tener problemas electricos y debe abandonar. Lo mismo le ocurre a Gemar y a Pradera. Zanini era tercero detras de Etchebers y Cañellas.
Ya en la segunda etapa, la presencia de la nieve hace que Cañellas se salga y deba abandonar con el radiador dañado. Pero la nieve es ya importante y Zanini, con el numero 1, llega a la misma y queda atascado. Cuando llega Etchebers, esta vez con clavos, primero intenta ayudar a Zanini a desatascarse, pero al no poder, intenta adelantar a Antonio, pero eso no es posible. Se llega a crear un importante atasco en la prueba. Etchebers acaba adelantandole golpeandose ambos coches y puede seguir. Etchebers gana la prueba y Zanini era descalificado por no dejar adelantar en el tramo al ser alcanzado. El andorrano Puigdellivol queda en segundo lugar y un Grupo 1, el 1430 de Garcia Campijo es tercero, tras hacer el mejor tiempo en el tramo donde mucha gente quedó atascado.
En el campeonato de España, Etchebers se pone lider con 177,6 puntos, siendo segundo Zanini con 131,2 puntos. Pradera es tercero con 118,8 puntos.
La Federación Española sanciona a Antonio Zanini con cuatro meses de suspensión de licencia, lo que le obligará a ir contrareloj si quiere volver a ganar el campeonato. Se perderá 2 pruebas del Nacional (Criterium Luis de Baviera, ganado por Reverter, y Rally de Orense, ganada por Etchebers) y el periplo internacional (24 horas de Ypores y Rally de Portugal) siendo sustituido por Rizos Muñoz en el equipo Seat.
Zanini y Cañellas, componentes del equipo oficial Seat. A Zanini le sancionaron con 4 meses de suspension de licencia por lo del Vasco-Navarro...
Antonio Zanini reaparecía en el Rally Principe de Asturias, y tremendamente reforzado, no ya solo con la moral y la furia de su retraso de puntos, sino que además hacía debutar el Seat 1430 Proto de 16 valvulas, una autentica revolución de aquella época. Ya en la salida, el maximo rival de Zanini por el campeonato, Etchebers, no puede arrancar su coche en el parque cerrado y queda excluido. En el primer tramo Etchebers tiene una salida de pista y se retira, igual que Genito Ortiz con el Simca 1200 oficial, por un problema de motor. Pradera tiene problemas con una bujia en el Alpine y tambien se retira. Lucas Sainz con el otro Alpine tiene una ligera salida al quedarse sin corriente en plena noche. Esto y la inestimable ayuda de un trompo de Cañellas hace que Zanini quede primero a casi medio minuto de su compañero de equipo. Detras...vacío. Oñoro tambien revienta el motor de su Simca, por lo que tercero es Echave, pero a más de cinco minutos. Ordenes de equipo en Seat hace que Zanini llegue primero y Cañellas segundo, en una maniobra para el campeonato de España muy rentable.
En el Campeonato de España, Etchebers sigue lider, con 337,6 puntos, seguido de Pradera con 184,2 puntos. Cañellas es tercero con 181 y Zanini cuarto con 179,2 puntos. Las espadas siguen en alto de cara a las ultimas pruebas del campeonato.
Zanini estrena el Proto 16 valvulas con una victoria en Asturias.
Antonio Zanini reaparecía en el Rally Principe de Asturias, y tremendamente reforzado, no ya solo con la moral y la furia de su retraso de puntos, sino que además hacía debutar el Seat 1430 Proto de 16 valvulas, una autentica revolución de aquella época. Ya en la salida, el maximo rival de Zanini por el campeonato, Etchebers, no puede arrancar su coche en el parque cerrado y queda excluido. En el primer tramo Etchebers tiene una salida de pista y se retira, igual que Genito Ortiz con el Simca 1200 oficial, por un problema de motor. Pradera tiene problemas con una bujia en el Alpine y tambien se retira. Lucas Sainz con el otro Alpine tiene una ligera salida al quedarse sin corriente en plena noche. Esto y la inestimable ayuda de un trompo de Cañellas hace que Zanini quede primero a casi medio minuto de su compañero de equipo. Detras...vacío. Oñoro tambien revienta el motor de su Simca, por lo que tercero es Echave, pero a más de cinco minutos. Ordenes de equipo en Seat hace que Zanini llegue primero y Cañellas segundo, en una maniobra para el campeonato de España muy rentable.
En el Campeonato de España, Etchebers sigue lider, con 337,6 puntos, seguido de Pradera con 184,2 puntos. Cañellas es tercero con 181 y Zanini cuarto con 179,2 puntos. Las espadas siguen en alto de cara a las ultimas pruebas del campeonato.
Otra instantanea del Proto:
Detalle del motor de 16 valvulas, autentica revolución en Seat.
Detalle del autoblocante Colotti, ahora más dimensionado:
Vsita al taller Seat en Zona Franca, donde se montaba el 16 valvulas.
El 16 valvulas funcionaba de maravilla, y Zanini conseguía tambien la victoria en el Rally del Sherry,por delante de Cañellas, y con el aliciente de ver abandonar a Etchebers, que le llevaba bastante ventaja en los puntos. De momento volvía al segundo lugar, tras Etchebers en el Campeonato de España.
De nuevo con el 16 valvulas, Antonio Zanini se presentaba en el Rally del Ferrol, donde la competencia fue durísima, posiblemente el rally más igualado de todo el Campeonato. Y posiblemente el buen estado de los tramos de asfalto todos y el correr casi todo de día, le dio ventaja a las mecanicas más potentes. Así pues, Marc Etchebers impuso la caballeria de su Porsche Rothmans por delante de Juan Carlos Pardera y el Alpine oficial, que a punto estuvo de retirarse al enterarse de la muerte de su jefe de filas, Polo Villamil en un accidente de trafico siguiendo el rally. Tercero Jorge de Bargration con su Stratos, en uno de sus primeros buenos resultados. Zanini conseguía la cuarta plaza in extremis, gracias a la penalizacion de !medio segundo! que le aplicaron a Cañellas, ganandole por 3 decimas de segundo...
Zanini apenas avanzó en el Campeonato tras el Rally del Ferrol
El XXIII Rallye de España fue crucial para el resultado final del campeonato. Con máximo coeficiente, era motivo de una alta inscripción y en la que todos los tenores tenía su presencia asegurada. Zanini partía como favorito debido a una segunda etapa de tierra realmente dura. Ello obligaba a que Etchebers se inscribiera con el BMW 2002 TII de Grupo 1, renunciando a las posiciones de cabeza. Tambien estaban Borges con Porsche, Bagration con el Lancia Stratos, Pradera con el Alpine, Haldi con otro Porsche, Cañellas, con el otro Seat oficial, Lezama, con un Escort, Reverter con su BMW 2002 de Grupo 2, Lucas Sainz con Alpine, etc. Zanini consiguió aquí sumar los máximos puntos posibles, siendo su mejor puntuación del año, tras el Costa Brava. Etchebers tambien recogía puntos, pero no tantos.
Solo quedan 3 pruebas, aunque de distinto coeficiente, para terminar el Campeonato: El Rally 2000 virajes, el Rally Cataluña y el Rally Costa del Sol. La victoria al menos en el Cataluña era imprescindible, y además sacar algo positivo en los otros 2 rallyes. Como solo cuentan los 7 mejores resultados, ésta era la única posibilidad que le quedaba a Zanini, ya que Etchebers en numeros absolutos ya podría proclamarse Campeón de España.
El Rally 2000 virajes tuvo un desenlace al principio del mismo completamente extraño, cuando el equipo de Zanini y Adam es excluido de la carrera por pérdida del carnet de ruta. Dificlmente se le podría haber caído el carnet a Adam, ya que la version que rodaba por el parque de salida era la sustracción del mismo, desde cuando se lo dieron al copiloto de Zanini hasta la salida. La descalificación de Zanini provocaba tener que ganar en Cataluña y que Etchebers no sacara mucho provecho allí, ya que este 2000 Virajes estaba bastante cantado a su favor. Y así fue. Etchebers ganaba el rally y se ponía por delante de la clasificacion del Campeonato. Jose Maria Fernandez era segundo con otro Porsche y Puigdellivol fue tercero con el Alpine. El compañero de Zanini solo pudo ser quinto tras diversos problemas que le fueron retrasando.
Zanini consiguió en el Rally de España los puntos necesarios para seguir soñando con revalidar el título.
El XXIII Rallye de España fue crucial para el resultado final del campeonato. Con máximo coeficiente, era motivo de una alta inscripción y en la que todos los tenores tenía su presencia asegurada. Zanini partía como favorito debido a una segunda etapa de tierra realmente dura. Ello obligaba a que Etchebers se inscribiera con el BMW 2002 TII de Grupo 1, renunciando a las posiciones de cabeza. Tambien estaban Borges con Porsche, Bagration con el Lancia Stratos, Pradera con el Alpine, Haldi con otro Porsche, Cañellas, con el otro Seat oficial, Lezama, con un Escort, Reverter con su BMW 2002 de Grupo 2, Lucas Sainz con Alpine, etc. Zanini consiguió aquí sumar los máximos puntos posibles, siendo su mejor puntuación del año, tras el Costa Brava. Etchebers tambien recogía puntos, pero no tantos.
Solo quedan 3 pruebas, aunque de distinto coeficiente, para terminar el Campeonato: El Rally 2000 virajes, el Rally Cataluña y el Rally Costa del Sol. La victoria al menos en el Cataluña era imprescindible, y además sacar algo positivo en los otros 2 rallyes. Como solo cuentan los 7 mejores resultados, ésta era la única posibilidad que le quedaba a Zanini, ya que Etchebers en numeros absolutos ya podría proclamarse Campeón de España.
El Rally 2000 virajes tuvo un desenlace al principio del mismo completamente extraño, cuando el equipo de Zanini y Adam es excluido de la carrera por pérdida del carnet de ruta. Dificlmente se le podría haber caído el carnet a Adam, ya que la version que rodaba por el parque de salida era la sustracción del mismo, desde cuando se lo dieron al copiloto de Zanini hasta la salida. La descalificación de Zanini provocaba tener que ganar en Cataluña y que Etchebers no sacara mucho provecho allí, ya que este 2000 Virajes estaba bastante cantado a su favor. Y así fue. Etchebers ganaba el rally y se ponía por delante de la clasificacion del Campeonato. Jose Maria Fernandez era segundo con otro Porsche y Puigdellivol fue tercero con el Alpine. El compañero de Zanini solo pudo ser quinto tras diversos problemas que le fueron retrasando.
Zanini en el Rallye de España
Zanini consiguió en el Rally de España los puntos necesarios para seguir soñando con revalidar el título
Aunque la imagen es del Rally de Asturias, vemos a un Zanini contrariado, como imaginamos estaba tras su descalificación en el 2000 virajes. Ahora toca solo ganar en el Cataluña, detras el desafortunado Polo Villamil de Renault.
El equipo Seat había preparado meticulosamente esta carrera en vista a sus posibilidades en el campeonato.
Y llegaba el decisivo XI Rally de Cataluña. Decisivo porque en caso de victoria de Zanini, éste sería automáticamente Campeón de España, y con menos resultados y puntos que Etchebers. La explicación está en que solo cuentas los 7 mejores resultados. Zanini tenía 6, y muy buenos. Etchebers tenía 10, pero no tan buenos, por lo que descontando 4 estaba muy pocos puntos delante de Zanini.
Para esta carrera el equipo oficial Seat trajo todo su arsenal. Además de llevar muy bien preparados y entrenados a sus pilotos, el equipo presentó unos coches realmente excelentes. Con un equipo de asistencia muy numeroso y bien distribuido por la geografía catalana. Por su parte Etchebers se presentaba con un nuevo y voluminoso Porsche Carrera. Pero Zanini ganó 10 de las 16 pruebas cronometradas. Etchebers 4, Cañellas 1 y Jose María Fernandez una. Además Etchebers penalizaba en un control y perdía la segunda posición para que Cañellas hiciera doblete con Zanini al frente de la clasificación.
De nuevo Zanini es Campeón de España, y ganándolo en las últimas pruebas y dominando cuando es necesario. Ya no hacía falta ir al Costa del Sol, ya que su coeficiente no era suficiente como para que Etchebers, que además ganaba esa carrera, le superara.
Antonio Zanini en el parque cerrado del rally, al finalizar la prueba. Etchebers a su lado
En el podium de salida del Cataluña.
Zanini en los dificiles tramos embarrados del rally.
La segunda prueba del Campeonato de España era tambien en el corazón de Cataluña, con la V edición del Criterium Montseny-Guillerias. Típica inscripción del Campeonato nacional,. con el debut de Salvador Cañellas con el nuevo Seat Proto, y de Antonio Zanini con el más típico Seat 1430 Grupo 2. Tambien aparecía el Porsche 911 de Juan Fernandez, otros parecidos de Etchebers, Aleix y Navarro y el "Alpinche" de Estanislao Reverter. Otros outsiders eran Juan Carlos Pradera con el Alpine A110 de FASA Renault, y el afinadísimo Alpine hecho en Francia de Antonio Puigdellivol, además de otro para Jose Maria Fernandez. Tambien estaban los Seat 1430 Grupo 2, la mayoría preparados por Juncosa, de la Escudería Costa Brava de Salvador Serviá, Eleuterio "Teri" Serra, Cid y de otras escuderías como Franquet, Rottier, Oliveras, Bonet, etc, mientras que en Grupo 1 estaban los Alfa Romeo 2000 GTV de Caba, Vinyes, etc. En definitiva un plantel interesante, aunque los favoritos seguían siendo los pilotos de Seat, más aún cuando una pertinaz llovizna cubrió todo el rally eliminando de raíz cualquier posibilidad a los Porsche presentes.
Zanini se pone lider desde el inicio, seguido de Cañellas, y a distancia por Juan Fernandez. Etchebers es cuarto y Pradera Quinto. En dos tramos ya hay multitud de abandonos, como los de Reverter, Franquet, Rottier, Bonet, Navarro y Aleix. En Grupo 1 Caba y Vinyes (padre del actual Joan Vinyes) dirimían una batalla por ganar el grupo con sus Alfa, seguidos por Marcos y Parcerisa con Seat 1430. Al final de la primera parte del rally Zanini era solido lider, con 20 segundos de ventaja sobre Cañellas. Pradera era tercera, Etchebers cuarto y Puigdellivol, recuperando, en quinta posición. El principio de la segunda parte queda marcada por el abandono de Pradera por problemas con el diferencial. Empieza a nevar y esto retrasa a los Porsche, y a la mayoría de paticipantes, ya que se forma un atasco al no poder pasar. Zanini pide permiso a un comisario para cambiar una rueda pinchada, dentro del Control Horario. El comisario se lo permite y aprovecha para montar ruedas de nieve.
Esto origina una reclamación en masa del resto de pilotos, que la organización desestima. Al final, con nieve y reclamaciones, Zanini es el vencedor, delante de Puigdellivol y Serviá, que pudieron pasar como Zanini sin tantos problemas por la nieve. De esta forma Zanini lidera con holgura el Campeonato de España y de paso empieza a ganarse la fama de piloto hábil y estratega.
Zanini lideraba el Guilleries desde el principio, utilizó todas sus mañas para vencer.
La siguiente prueba de la temporada era el internacional Rally Firestone. La inscripción, al ser Campeonato de Europa era importante, con Bachelli y Verini con Fiat Abarth 124, Andruet y Ballestrieri con Alfa Romeo Alfetta, Coleman con Ford Escort, Sclater con Datsun Violet, Rouget y Schewe con Porsche 911, además de los asiduos al cameponato español, como el equipo Seat, Etchebers, Reverter, Pradera, Beny Fernandez, Castellanos, Crady, Caba, Oñoro, Bohigas, Garcia Campijo, Rizos Muñoz, Zorrilla, etc...
Pradera abandonaba a las primeras de cambio y Zanini evitaba asi uno de sus adversarios al titulo nacional. Cañellas tenía problemas con una rotula lo que le retrasaba de inicio. Tambien en los primeros tramos abandonaba Reverter con el BMW y Crady. Verini se ponía claramente en cabeza. Detras los Alfetta. Pero Zanini estaba pegado a ellos, demostrando el nivel internacional de su conducción. Andruet abandonaba debido a las secuelas de una salida de pista. Zanini peleaba por el segundo puesto que conseguía al pinchar Ballestrieri y golpearse entre ambos cuando Zanini llegó a alcanzarle. Pero la junta de culata cedió y tuvo que abandonar. Al final la carrera era ganada por Verini con Fiat, siendo segundo Coleman con Ford Escort y tercero Sclater con Datsun. 4º y primer españo, Etchebers. No obstante Zanini mantenía el liderato del Campeonato de España con solo dos puntos de diferencia respecto a Etchebers.
Demostración valdía de Zanini en el Rally Firestone. La junta de culata cedió.
No obstante seguía mandando en el nacional de rallyes.
La siguiente prueba puntuable era el Rally Vasco-Navarro. Hito importante, ya que marcaba la vuelta a los rallyes de Jorge de Bagration, que se presentaba con un excelente Lancia Stratos. Etchebers marca el mejor tiempo en el primer tramo, seguido por De Bagration. En los siguientes tramos Etchebers seguía dominando con su Porsche, seguido por Pradera (Alpine) y Cañellas (Seat). Pero Pradera hace un trompo en la nieve y se retrasa sensiblemente. Reverter se sale con su "Alpinche" quedando algo contusionado. El Stratos de De Bagration empieza a tener problemas electricos y debe abandonar. Lo mismo le ocurre a Gemar y a Pradera. Zanini era tercero detras de Etchebers y Cañellas.
Ya en la segunda etapa, la presencia de la nieve hace que Cañellas se salga y deba abandonar con el radiador dañado. Pero la nieve es ya importante y Zanini, con el numero 1, llega a la misma y queda atascado. Cuando llega Etchebers, esta vez con clavos, primero intenta ayudar a Zanini a desatascarse, pero al no poder, intenta adelantar a Antonio, pero eso no es posible. Se llega a crear un importante atasco en la prueba. Etchebers acaba adelantandole golpeandose ambos coches y puede seguir. Etchebers gana la prueba y Zanini era descalificado por no dejar adelantar en el tramo al ser alcanzado. El andorrano Puigdellivol queda en segundo lugar y un Grupo 1, el 1430 de Garcia Campijo es tercero, tras hacer el mejor tiempo en el tramo donde mucha gente quedó atascado.
En el campeonato de España, Etchebers se pone lider con 177,6 puntos, siendo segundo Zanini con 131,2 puntos. Pradera es tercero con 118,8 puntos.
La Federación Española sanciona a Antonio Zanini con cuatro meses de suspensión de licencia, lo que le obligará a ir contrareloj si quiere volver a ganar el campeonato. Se perderá 2 pruebas del Nacional (Criterium Luis de Baviera, ganado por Reverter, y Rally de Orense, ganada por Etchebers) y el periplo internacional (24 horas de Ypores y Rally de Portugal) siendo sustituido por Rizos Muñoz en el equipo Seat.
Zanini y Cañellas, componentes del equipo oficial Seat. A Zanini le sancionaron con 4 meses de suspension de licencia por lo del Vasco-Navarro...
Antonio Zanini reaparecía en el Rally Principe de Asturias, y tremendamente reforzado, no ya solo con la moral y la furia de su retraso de puntos, sino que además hacía debutar el Seat 1430 Proto de 16 valvulas, una autentica revolución de aquella época. Ya en la salida, el maximo rival de Zanini por el campeonato, Etchebers, no puede arrancar su coche en el parque cerrado y queda excluido. En el primer tramo Etchebers tiene una salida de pista y se retira, igual que Genito Ortiz con el Simca 1200 oficial, por un problema de motor. Pradera tiene problemas con una bujia en el Alpine y tambien se retira. Lucas Sainz con el otro Alpine tiene una ligera salida al quedarse sin corriente en plena noche. Esto y la inestimable ayuda de un trompo de Cañellas hace que Zanini quede primero a casi medio minuto de su compañero de equipo. Detras...vacío. Oñoro tambien revienta el motor de su Simca, por lo que tercero es Echave, pero a más de cinco minutos. Ordenes de equipo en Seat hace que Zanini llegue primero y Cañellas segundo, en una maniobra para el campeonato de España muy rentable.
En el Campeonato de España, Etchebers sigue lider, con 337,6 puntos, seguido de Pradera con 184,2 puntos. Cañellas es tercero con 181 y Zanini cuarto con 179,2 puntos. Las espadas siguen en alto de cara a las ultimas pruebas del campeonato.
Zanini estrena el Proto 16 valvulas con una victoria en Asturias.
Antonio Zanini reaparecía en el Rally Principe de Asturias, y tremendamente reforzado, no ya solo con la moral y la furia de su retraso de puntos, sino que además hacía debutar el Seat 1430 Proto de 16 valvulas, una autentica revolución de aquella época. Ya en la salida, el maximo rival de Zanini por el campeonato, Etchebers, no puede arrancar su coche en el parque cerrado y queda excluido. En el primer tramo Etchebers tiene una salida de pista y se retira, igual que Genito Ortiz con el Simca 1200 oficial, por un problema de motor. Pradera tiene problemas con una bujia en el Alpine y tambien se retira. Lucas Sainz con el otro Alpine tiene una ligera salida al quedarse sin corriente en plena noche. Esto y la inestimable ayuda de un trompo de Cañellas hace que Zanini quede primero a casi medio minuto de su compañero de equipo. Detras...vacío. Oñoro tambien revienta el motor de su Simca, por lo que tercero es Echave, pero a más de cinco minutos. Ordenes de equipo en Seat hace que Zanini llegue primero y Cañellas segundo, en una maniobra para el campeonato de España muy rentable.
En el Campeonato de España, Etchebers sigue lider, con 337,6 puntos, seguido de Pradera con 184,2 puntos. Cañellas es tercero con 181 y Zanini cuarto con 179,2 puntos. Las espadas siguen en alto de cara a las ultimas pruebas del campeonato.
Otra instantanea del Proto:
Detalle del motor de 16 valvulas, autentica revolución en Seat.
Detalle del autoblocante Colotti, ahora más dimensionado:
Vsita al taller Seat en Zona Franca, donde se montaba el 16 valvulas.
El 16 valvulas funcionaba de maravilla, y Zanini conseguía tambien la victoria en el Rally del Sherry,por delante de Cañellas, y con el aliciente de ver abandonar a Etchebers, que le llevaba bastante ventaja en los puntos. De momento volvía al segundo lugar, tras Etchebers en el Campeonato de España.
De nuevo con el 16 valvulas, Antonio Zanini se presentaba en el Rally del Ferrol, donde la competencia fue durísima, posiblemente el rally más igualado de todo el Campeonato. Y posiblemente el buen estado de los tramos de asfalto todos y el correr casi todo de día, le dio ventaja a las mecanicas más potentes. Así pues, Marc Etchebers impuso la caballeria de su Porsche Rothmans por delante de Juan Carlos Pardera y el Alpine oficial, que a punto estuvo de retirarse al enterarse de la muerte de su jefe de filas, Polo Villamil en un accidente de trafico siguiendo el rally. Tercero Jorge de Bargration con su Stratos, en uno de sus primeros buenos resultados. Zanini conseguía la cuarta plaza in extremis, gracias a la penalizacion de !medio segundo! que le aplicaron a Cañellas, ganandole por 3 decimas de segundo...
Zanini apenas avanzó en el Campeonato tras el Rally del Ferrol
El XXIII Rallye de España fue crucial para el resultado final del campeonato. Con máximo coeficiente, era motivo de una alta inscripción y en la que todos los tenores tenía su presencia asegurada. Zanini partía como favorito debido a una segunda etapa de tierra realmente dura. Ello obligaba a que Etchebers se inscribiera con el BMW 2002 TII de Grupo 1, renunciando a las posiciones de cabeza. Tambien estaban Borges con Porsche, Bagration con el Lancia Stratos, Pradera con el Alpine, Haldi con otro Porsche, Cañellas, con el otro Seat oficial, Lezama, con un Escort, Reverter con su BMW 2002 de Grupo 2, Lucas Sainz con Alpine, etc. Zanini consiguió aquí sumar los máximos puntos posibles, siendo su mejor puntuación del año, tras el Costa Brava. Etchebers tambien recogía puntos, pero no tantos.
Solo quedan 3 pruebas, aunque de distinto coeficiente, para terminar el Campeonato: El Rally 2000 virajes, el Rally Cataluña y el Rally Costa del Sol. La victoria al menos en el Cataluña era imprescindible, y además sacar algo positivo en los otros 2 rallyes. Como solo cuentan los 7 mejores resultados, ésta era la única posibilidad que le quedaba a Zanini, ya que Etchebers en numeros absolutos ya podría proclamarse Campeón de España.
El Rally 2000 virajes tuvo un desenlace al principio del mismo completamente extraño, cuando el equipo de Zanini y Adam es excluido de la carrera por pérdida del carnet de ruta. Dificlmente se le podría haber caído el carnet a Adam, ya que la version que rodaba por el parque de salida era la sustracción del mismo, desde cuando se lo dieron al copiloto de Zanini hasta la salida. La descalificación de Zanini provocaba tener que ganar en Cataluña y que Etchebers no sacara mucho provecho allí, ya que este 2000 Virajes estaba bastante cantado a su favor. Y así fue. Etchebers ganaba el rally y se ponía por delante de la clasificacion del Campeonato. Jose Maria Fernandez era segundo con otro Porsche y Puigdellivol fue tercero con el Alpine. El compañero de Zanini solo pudo ser quinto tras diversos problemas que le fueron retrasando.
Zanini consiguió en el Rally de España los puntos necesarios para seguir soñando con revalidar el título.
El XXIII Rallye de España fue crucial para el resultado final del campeonato. Con máximo coeficiente, era motivo de una alta inscripción y en la que todos los tenores tenía su presencia asegurada. Zanini partía como favorito debido a una segunda etapa de tierra realmente dura. Ello obligaba a que Etchebers se inscribiera con el BMW 2002 TII de Grupo 1, renunciando a las posiciones de cabeza. Tambien estaban Borges con Porsche, Bagration con el Lancia Stratos, Pradera con el Alpine, Haldi con otro Porsche, Cañellas, con el otro Seat oficial, Lezama, con un Escort, Reverter con su BMW 2002 de Grupo 2, Lucas Sainz con Alpine, etc. Zanini consiguió aquí sumar los máximos puntos posibles, siendo su mejor puntuación del año, tras el Costa Brava. Etchebers tambien recogía puntos, pero no tantos.
Solo quedan 3 pruebas, aunque de distinto coeficiente, para terminar el Campeonato: El Rally 2000 virajes, el Rally Cataluña y el Rally Costa del Sol. La victoria al menos en el Cataluña era imprescindible, y además sacar algo positivo en los otros 2 rallyes. Como solo cuentan los 7 mejores resultados, ésta era la única posibilidad que le quedaba a Zanini, ya que Etchebers en numeros absolutos ya podría proclamarse Campeón de España.
El Rally 2000 virajes tuvo un desenlace al principio del mismo completamente extraño, cuando el equipo de Zanini y Adam es excluido de la carrera por pérdida del carnet de ruta. Dificlmente se le podría haber caído el carnet a Adam, ya que la version que rodaba por el parque de salida era la sustracción del mismo, desde cuando se lo dieron al copiloto de Zanini hasta la salida. La descalificación de Zanini provocaba tener que ganar en Cataluña y que Etchebers no sacara mucho provecho allí, ya que este 2000 Virajes estaba bastante cantado a su favor. Y así fue. Etchebers ganaba el rally y se ponía por delante de la clasificacion del Campeonato. Jose Maria Fernandez era segundo con otro Porsche y Puigdellivol fue tercero con el Alpine. El compañero de Zanini solo pudo ser quinto tras diversos problemas que le fueron retrasando.
Zanini en el Rallye de España
Zanini consiguió en el Rally de España los puntos necesarios para seguir soñando con revalidar el título
Aunque la imagen es del Rally de Asturias, vemos a un Zanini contrariado, como imaginamos estaba tras su descalificación en el 2000 virajes. Ahora toca solo ganar en el Cataluña, detras el desafortunado Polo Villamil de Renault.
El equipo Seat había preparado meticulosamente esta carrera en vista a sus posibilidades en el campeonato.
Y llegaba el decisivo XI Rally de Cataluña. Decisivo porque en caso de victoria de Zanini, éste sería automáticamente Campeón de España, y con menos resultados y puntos que Etchebers. La explicación está en que solo cuentas los 7 mejores resultados. Zanini tenía 6, y muy buenos. Etchebers tenía 10, pero no tan buenos, por lo que descontando 4 estaba muy pocos puntos delante de Zanini.
Para esta carrera el equipo oficial Seat trajo todo su arsenal. Además de llevar muy bien preparados y entrenados a sus pilotos, el equipo presentó unos coches realmente excelentes. Con un equipo de asistencia muy numeroso y bien distribuido por la geografía catalana. Por su parte Etchebers se presentaba con un nuevo y voluminoso Porsche Carrera. Pero Zanini ganó 10 de las 16 pruebas cronometradas. Etchebers 4, Cañellas 1 y Jose María Fernandez una. Además Etchebers penalizaba en un control y perdía la segunda posición para que Cañellas hiciera doblete con Zanini al frente de la clasificación.
De nuevo Zanini es Campeón de España, y ganándolo en las últimas pruebas y dominando cuando es necesario. Ya no hacía falta ir al Costa del Sol, ya que su coeficiente no era suficiente como para que Etchebers, que además ganaba esa carrera, le superara.
Antonio Zanini en el parque cerrado del rally, al finalizar la prueba. Etchebers a su lado
En el podium de salida del Cataluña.
Zanini en los dificiles tramos embarrados del rally.
Re: Antonio Zanini, su trayectoria en fotos
muy guapo el reportaje!!!!
carles- Historico
- Mensajes : 1017
Fecha de inscripción : 10/04/2010
Re: Antonio Zanini, su trayectoria en fotos
Muy interesante, y si, grandes fotos al igual que el piloto.
Dani- Admin
- Mensajes : 28435
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Re: Antonio Zanini, su trayectoria en fotos
interesante gran post nava
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Antonio Zanini, su trayectoria en fotos
muy buen post! Interesantisimo! Muchas gracias...
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: Antonio Zanini, su trayectoria en fotos
buenisimo el post nava!!!
mayte_xr2- S2000
- Mensajes : 947
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: Antonio Zanini, su trayectoria en fotos
Inmejorable reseña tío, gran piloto!!!
osfago- Historico
- Mensajes : 2331
Fecha de inscripción : 30/03/2010
Re: Antonio Zanini, su trayectoria en fotos
Qué magnífico relato de la história deportiva del gran Zanini!
Cuando habrá continuación de los años siguientes a 1975?
Cuando habrá continuación de los años siguientes a 1975?
Nuno- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/08/2016
Re: Antonio Zanini, su trayectoria en fotos
El otro día lei casi 20 paginas de su historia. A ver si busco en el historial, pero fue tirando de Google.Nuno escribió:Qué magnífico relato de la história deportiva del gran Zanini!
Cuando habrá continuación de los años siguientes a 1975?
SENSES- S2000
- Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 02/08/2013
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