No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
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No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
Os pongo un reportaje sobre el Ford RS 200 que ha salido en un periodico catalan, me ha parecido muy interesante, no os preocupeis que lo he traducido al castellano!!!
El Ford RS 200 tuvo una presencia efímera en el mundial de rallies. Llegó en 1986 y sólo unos meses después la FIA prohibió los coches de Grupo B. Sin embargo, forma parte de la historia
22/04/10 02:00 - JOSEP CASANOVAS
El Ford RS 200 fue el último coche de Grupo B que llegó al mundial de rallies.
Después de unos años de ausencia, la marca americana quiso retomar el camino en esta especialidad, pasó página al proyecto del Ford RS 1700 T y se decidió por construir un coche capaz de plantar cara a los Lancia Delta S4, Peugeot 205 Turbo 16 y Audi Sport Quattro, en ese momento los dioses de los rallyes. Aunque el debut del RS 200 en el mundial se había programado para el Rally de los 1000 Lagos de 1985 y posteriormente se aplazó al de Inglaterra, la FIA no lo homologó hasta enero del año siguiente y su estreno mundialista no fue hasta el Rally de Suecia, un mes después.
Con unas formas realmente bonitas, una accesibilidad mecánica perfecta y un proyecto a largo plazo por delante, el primer defecto que todo el mundo observó el Ford RS 200 era el exceso de peso. Y es que con 1.050 kilos declarados era el único coche Grupo B que superaba la tonelada-también, sin embargo, era en cifras oficiales el más potente, entre 480 y 520 CV-, mientras que el Lancia S4 y el Peugeot 205 T16, con 890 y 910 kg, respectivamente, eran los más ligeros. Sin embargo, su debut mundialista se pudo considerar un éxito, ya que Kalle Grundel acabó tercero y Stig Blomqvist habría sido en condiciones de hacer un resultado mejor si no hubiera tenido que plegar en la segunda etapa por problemas de motor.
El resto de la temporada fue muy diferente. Tras el terrible accidente de Joaquim Santos en el Rally de Portugal-inicio de la sentencia de muerte de los Grupo B, firme dos meses después por el accidente mortal de Henri Toivonen en el Tour de Córcega-, Ford no volvió hasta el Rally le Acrópolis. Grundel i Grundel y Blomqvist abandonaron simultáneamente en el 17 º tramo cuando ocupaban los dos primeros puestos. Ford volvió a abrir un paréntesis, durante el cual dio libertad a sus dos pilotos para competir con otro coche, y lo cerró inscribiendo cuatro RS 200 en el Rally de Inglaterra, donde Grundell cerró la corta carrera mundialista de este coche con una quinta posición, tras tres Peugeot y un Lancia.
Ford tenía unos buenos planes de futuro con la RS 200, pero las circunstancias lo impidieron.Los planes más inmediatos eran hacer 20 ejemplares puramente de competición y no una simple evolución de las 200 unidades construidas para poder homologar.Esto llegaría de otro modo y fuera del campeonato del mundo.
El chasis 76 busca nuevo propietario
Las doscientas unidades que Ford construyó de la RS 200 fueron estudiadas y desarrolladas por el departamento de competición de Boreham (Inglaterra).Las urgencias para homologarlo impidieron crear específicos para la competición, lo que permite entender inconvenientes como el exceso de peso y por otro lado da a todos y cada uno de ellos un valor añadido.Ahora bien, lo que vino después de su final impuesto al mundial de rallies ya es otra historia. Unos se quedaron en poder de particulares y coleccionistas, y otros siguieron en competición, en determinados campeonatos de rallies, rally licròs, etc.
Entre estos últimos está el identificado con el chasis número 76.Una unidad que en lugar del motor 1.8 sobrealimentado inicial dispone del propulsor 2.5 turbo de las últimas evoluciones para rally licròs (E2), con distancia entre ejes 10 cm más larga.En el historial de este coche se encuentra la participación en diferentes campeonatos de Europa de rally licròs (1988 a 1993), una 7 ª posición en las 24 Horas de Chamonix de 1990 (con Stig Blomqvist y Thor Holm) y, según también consta, la competición en la legendaria subida al Peaks Pike, en Estados Unidos.
Hace diez años fue adquirido por un particular inglés que le hizo matricularse para poder utilizar en carretera, posteriormente perteneció a un museo francés y desde allí pasó a ser propiedad de otro particular.Actualmente está en exposición en Sport Clásicos , en Cassà de la Selva.Su estado es impecable, conserva toda la documentación original para poder ser matriculado en España y su precio está fijado en 340.000 euros. Y si su aspecto deja boquiabierto, la lectura de los valores del motor en el banco de potencia es espectacular: 539 CV a 5.100 rpm y con el turbo soplando a 2,07 bares, y 712,5 CV a 7.900 rpm, con una presión de 2,36 bares.Y sí, este RS 200, el número 76, busca nuevo propietario.
Un triunfo en la estatal de rallyes
Antonio Zanini y Josep Autet, su copiloto, son los únicos catalanes que han competido con un Ford RS 200.
Fue en el año 1986 en el campeonato estatal de rallyes, después de una temporada para olvidar con un Peugeot 205 T16.«Era un coche radicalmente diferente-recuerda Autet-, ya que el Peugeot era nervioso y tenía la suspensión dura como una piedra, mientras que el Ford era mucho más dócil." Zanini tuvo que enfrentarse a dos rivales muy rápidos, Salvador Servià y Carlos Sainz, que además disponían de unos coches óptimos sobre el asfalto, el Lancia 037 y el Renault 5 Maxi Turbo, respectivamente. «El Ford tuvo que ser adaptado al asfalto porque había sido hecho para los rallyes del mundial, donde había más pruebas sobre tierra. Nos llegó muy alto de suspensiones, y en aquellas condiciones no estuvimos nunca luchando por la victoria », explica Autet. Esta llegó en la sexta prueba, en Tenerife, a partir de la cual encadenó tres podios más.
El coche ya estaba a punto y prometía mucho para el 1987.
Un futuro que no llegó.
espero que os haya gustado!!!!!
El Ford RS 200 tuvo una presencia efímera en el mundial de rallies. Llegó en 1986 y sólo unos meses después la FIA prohibió los coches de Grupo B. Sin embargo, forma parte de la historia
22/04/10 02:00 - JOSEP CASANOVAS
El Ford RS 200 fue el último coche de Grupo B que llegó al mundial de rallies.
Después de unos años de ausencia, la marca americana quiso retomar el camino en esta especialidad, pasó página al proyecto del Ford RS 1700 T y se decidió por construir un coche capaz de plantar cara a los Lancia Delta S4, Peugeot 205 Turbo 16 y Audi Sport Quattro, en ese momento los dioses de los rallyes. Aunque el debut del RS 200 en el mundial se había programado para el Rally de los 1000 Lagos de 1985 y posteriormente se aplazó al de Inglaterra, la FIA no lo homologó hasta enero del año siguiente y su estreno mundialista no fue hasta el Rally de Suecia, un mes después.
Con unas formas realmente bonitas, una accesibilidad mecánica perfecta y un proyecto a largo plazo por delante, el primer defecto que todo el mundo observó el Ford RS 200 era el exceso de peso. Y es que con 1.050 kilos declarados era el único coche Grupo B que superaba la tonelada-también, sin embargo, era en cifras oficiales el más potente, entre 480 y 520 CV-, mientras que el Lancia S4 y el Peugeot 205 T16, con 890 y 910 kg, respectivamente, eran los más ligeros. Sin embargo, su debut mundialista se pudo considerar un éxito, ya que Kalle Grundel acabó tercero y Stig Blomqvist habría sido en condiciones de hacer un resultado mejor si no hubiera tenido que plegar en la segunda etapa por problemas de motor.
El resto de la temporada fue muy diferente. Tras el terrible accidente de Joaquim Santos en el Rally de Portugal-inicio de la sentencia de muerte de los Grupo B, firme dos meses después por el accidente mortal de Henri Toivonen en el Tour de Córcega-, Ford no volvió hasta el Rally le Acrópolis. Grundel i Grundel y Blomqvist abandonaron simultáneamente en el 17 º tramo cuando ocupaban los dos primeros puestos. Ford volvió a abrir un paréntesis, durante el cual dio libertad a sus dos pilotos para competir con otro coche, y lo cerró inscribiendo cuatro RS 200 en el Rally de Inglaterra, donde Grundell cerró la corta carrera mundialista de este coche con una quinta posición, tras tres Peugeot y un Lancia.
Ford tenía unos buenos planes de futuro con la RS 200, pero las circunstancias lo impidieron.Los planes más inmediatos eran hacer 20 ejemplares puramente de competición y no una simple evolución de las 200 unidades construidas para poder homologar.Esto llegaría de otro modo y fuera del campeonato del mundo.
El chasis 76 busca nuevo propietario
Las doscientas unidades que Ford construyó de la RS 200 fueron estudiadas y desarrolladas por el departamento de competición de Boreham (Inglaterra).Las urgencias para homologarlo impidieron crear específicos para la competición, lo que permite entender inconvenientes como el exceso de peso y por otro lado da a todos y cada uno de ellos un valor añadido.Ahora bien, lo que vino después de su final impuesto al mundial de rallies ya es otra historia. Unos se quedaron en poder de particulares y coleccionistas, y otros siguieron en competición, en determinados campeonatos de rallies, rally licròs, etc.
Entre estos últimos está el identificado con el chasis número 76.Una unidad que en lugar del motor 1.8 sobrealimentado inicial dispone del propulsor 2.5 turbo de las últimas evoluciones para rally licròs (E2), con distancia entre ejes 10 cm más larga.En el historial de este coche se encuentra la participación en diferentes campeonatos de Europa de rally licròs (1988 a 1993), una 7 ª posición en las 24 Horas de Chamonix de 1990 (con Stig Blomqvist y Thor Holm) y, según también consta, la competición en la legendaria subida al Peaks Pike, en Estados Unidos.
Hace diez años fue adquirido por un particular inglés que le hizo matricularse para poder utilizar en carretera, posteriormente perteneció a un museo francés y desde allí pasó a ser propiedad de otro particular.Actualmente está en exposición en Sport Clásicos , en Cassà de la Selva.Su estado es impecable, conserva toda la documentación original para poder ser matriculado en España y su precio está fijado en 340.000 euros. Y si su aspecto deja boquiabierto, la lectura de los valores del motor en el banco de potencia es espectacular: 539 CV a 5.100 rpm y con el turbo soplando a 2,07 bares, y 712,5 CV a 7.900 rpm, con una presión de 2,36 bares.Y sí, este RS 200, el número 76, busca nuevo propietario.
Un triunfo en la estatal de rallyes
Antonio Zanini y Josep Autet, su copiloto, son los únicos catalanes que han competido con un Ford RS 200.
Fue en el año 1986 en el campeonato estatal de rallyes, después de una temporada para olvidar con un Peugeot 205 T16.«Era un coche radicalmente diferente-recuerda Autet-, ya que el Peugeot era nervioso y tenía la suspensión dura como una piedra, mientras que el Ford era mucho más dócil." Zanini tuvo que enfrentarse a dos rivales muy rápidos, Salvador Servià y Carlos Sainz, que además disponían de unos coches óptimos sobre el asfalto, el Lancia 037 y el Renault 5 Maxi Turbo, respectivamente. «El Ford tuvo que ser adaptado al asfalto porque había sido hecho para los rallyes del mundial, donde había más pruebas sobre tierra. Nos llegó muy alto de suspensiones, y en aquellas condiciones no estuvimos nunca luchando por la victoria », explica Autet. Esta llegó en la sexta prueba, en Tenerife, a partir de la cual encadenó tres podios más.
El coche ya estaba a punto y prometía mucho para el 1987.
Un futuro que no llegó.
espero que os haya gustado!!!!!
carles- Historico
- Mensajes : 1017
Fecha de inscripción : 10/04/2010
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
una fotillo más!!!!
carles- Historico
- Mensajes : 1017
Fecha de inscripción : 10/04/2010
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
que bueno el post!!! 340.000 euros,jaja quien los tubiera...buff la ultima foto preciosaa!!
mayte_xr2- S2000
- Mensajes : 947
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
muy buen post
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
no puede ser más bonito eh!nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
es que ford es belleza!!! jajajaja
mayte_xr2- S2000
- Mensajes : 947
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
lo que si que tengo claro es que 340mil no,pero como encuentre una replica buena.....jijijiiji
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
Precioso!! Gracias carles.
Karasu caliente!
Karasu caliente!
Dani- Admin
- Mensajes : 28435
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
Buen post carles me ha encantado este coche para mi es el más bonito que a habido en los rallys, la verdad es que llego tarde y no pudo crecer más, pero siempre lo tendremos en nuestros ojos.
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
Dani_r19 escribió:Precioso!! Gracias carles.
Karasu caliente!
ni te imaginas lo cariñoso que me pone este coche...a que no sabes que motorizacion llevaba?
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
Gracias por hacernos recordar ésta gran máquina ratonera... :moya:
osfago- Historico
- Mensajes : 2331
Fecha de inscripción : 30/03/2010
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
lo siento... he intentado reprimirme pero... voy a talibanear un poco!!
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
bufff terribless...bueno ya que estamos pongo un video jijijiji
mayte_xr2- S2000
- Mensajes : 947
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
buff... no me hagas estas cosas que hoy estuve desmontando el interior de mi Sierra para limpiarlo por dentro y montarlo de nuevo... lol
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
Preciosa!!karasu escribió:
Dani- Admin
- Mensajes : 28435
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
es mi fondo de pantalla desde hace un mes o asi...jejeje
karasu- Historico
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Re: No lo dejaron crecer [Ford RS 200] !!!
karasu escribió:es mi fondo de pantalla desde hace un mes o asi...jejeje
Normal, ya me guarde yo tambien la foto en mi ordena...jeje.
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